«Mi nombre es Juan Carlos», artículo en FIBA en homenaje a «La Bomba»

.

Mi nombre es Juan Carlos, aunque muchos me conocen por ‘La Bomba’. Tengo 36 años. Antes de nada, Juancar, déjame que te cuente cómo va a ser de maravillosa y excitante tu vida en los próximos años.

Tu familia lo es todo. Es en ella en la que te vas a refugiar en los buenos y en los malos momentos que te va a deparar la vida. Ellos y los verdaderos amigos son los que nunca te van a dejar sólo. Confía siempre en ellos cuando más les necesites.

En segundo lugar, da las gracias a los que te están comenzando a enseñar cosas en el mundo del baloncesto, en especial a tu hermano mayor. Él es el que te va a inculcar la pasión por este deporte. Será el espejo en el que mirarte. Todo eso llegará muy pronto, cuando tengas 8 años.

Cuando dejes el equipo del pueblo, el CB Santfeliuenc, y llegues al FC Barcelona nada cambiará si consigues ser tú mismo. Nunca te desvíes de ese camino. Si eres auténtico lograrás ser una estrella del baloncesto, pero nunca olvides tus orígenes, porque eso es lo que hará más grande todavía.

El Barça cambiará tu vida definitivamente. Pasarás por todos los equipos inferiores, disfrutarás de todos tus entrenadores y agradecerás todo lo que te han enseñado tanto ellos como tus compañeros. Entre ellos encontrarás un chaval muy alto y espigado, con poca apariencia de jugador de baloncesto que se llama Pau. Con él vivirás momentos buenísimos, pero antes se producirá tu debut con el primer equipo del FC Barcelona, después de haber destacado en el junior en la temporada 1996-97.

El debut será en el Palau. Un 23 de noviembre de 1997. Llevarás el dorsal 5 y es Joan Montes el técnico que te dará la oportunidad. Debutas ante el Granada y anotarás 10 puntos, dejando boquiabiertos a los espectadores del Palau por tus ‘bombas’, velocidad a la hora de penetrar a canasta y descaro.

Con tan solo 19 años ganarás la final del Mundial Junior con la selección española. Ahí también comenzarás a escribir una página importante de tu historia a nivel internacional. Ganas el oro en Lisboa tras derrotar a los Estados Unidos en la final. En ese equipo disfrutarás junto a jugadores que luego también serán importantes como el mismo Pau Gasol, Raúl López, Berni Rodríguez, Felipe Reyes o Germán Gabriel.

En la temporada 2000-01 vivirás en primera persona la explosión de uno de los mejores amigos que has tenido en el mundo del baloncesto: Pau Gasol. Se coronará en Málaga con una Copa del Rey espectacular que ganarás ante el Real Madrid. Por desgracia, Pau volará pronto a los Estados Unidos, para jugar en la NBA, donde, con el tiempo, se convertirá en uno de los mejores y más determinantes pívots del mundo.

Tu carrera en el Barça tendrá un primer punto álgido con la consecución de la primera Euroliga. La ganarás en el Palau Sant Jordi, en una final que jugaréis ante la Benetton de Treviso. El Sant Jordi está lleno de aficionados barcelonistas que desean el máximo título continental. Entrenado por Svetislav Pesic, tendrás el honor de poder compartir ese título con jugadores de la envergadura de Sarunas Jasikevicius, Gregor Fucka o Dejan Bodiroga.

Tras varias temporadas logrando varios títulos a nivel de club y de selección, pensarás que ha llegado la hora de probar la aventura americana. Quieres saber qué se siente al jugar en la NBA. Los Memphis Grizzlies de Pau Gasol te esperan. Jugarás una temporada en la que serás uno de los mejores rookies de la competición siendo el sexto o séptimo jugador en las rotaciones. Este tipo de baloncesto nada tiene que ver con el europeo y cuando ves que a Pau le traspasan a mitad de temporada a los Lakers comenzarás a pensar en regresar a Europa.

El verano del 2008 ganarás la plata en los Juego Olímpicos de Pekín, llegará dos años más tarde de haber ganado el Mundial del 2006 en Japón, un hito histórico para la selección española de baloncesto.

Barcelona es tu casa y el Club te ofrecerá regresar liderando un proyecto que estará dirigido por Xavi Pascual, hasta la temporada anterior, segundo de Dusko Ivanovic. La temporada 2008-09 el equipo recuperará el título de Liga ACB tras cinco años de no lograrla. El equipo, estará bien reforzado con jugadores de nivel como David Andersen, Lubos Barton o Victor Sada.

En las 8 temporadas y media que Xavi Pascual dirigirá al Barça disfrutarás mucho. A pesar de que los últimos años con Xavi no son buenos, deportivamente hablando, los primeros son inmejorables, ya que el equipo ganará su segundo Euroliga en París derrotando a Olympiacós en una gran final. Serás nombrado MVP de la Final Four que se disputará en París y verás como la gente y aficionados del Barça vibraran con jugadores como Pete Mickel, Gianluca Basile, Ricky Rubio, Erazem Lorbek o Roger Grimau.

Durante todo este tiempo seguirás engordando tu palmarés FIBA, ya que a nivel de selección ganarás dos oros en los Eurobasket de Polonia (2009) y Lituania (2011) y lograrás la plata y el bronce en los Juegos Olímpicos de Londres (2012) y Rio de Janeiro (2016).

De parte del mundo del baloncesto, gracias por todo La Bomba