La gran final de hoy contra Francia, por La1 de TVE (19:30 hora canaria)

.

 La gran final del EuroBasket Femenino que se disputará hoy en Praga entre las selecciones de España y Francia se televisará en directo por La1 de Televisión Española. La cita, a partir de las 20:30 (hora peninsular) con la medalla de oro en juego

 Televisión Española ha valorado la final de este domingo del EuroBasket Femenino como un gran acontecimiento del deporte español y ha ajustado su parrilla de emisión para televisarla en directo por La1, a partir de las 20:30.

Tras su brillante victoria sobre Bélgica (68-52) en la semifinal de ayer, España luchará por la medalla de oro por tercera vez en las seis últimas ediciones del campeonato.

Ocho medallas en las nueve últimas ediciones

 España ya tiene asegurada su novena medalla continental (falta saber si será oro o plata), la octava de las nueve últimas ediciones de los EuroBasket Femeninos. Un equipo que en el Siglo XXI sólo se ha bajado del podio en una ocasión.
Hace seis años España caía ante Croacia en el Europeo de Polonia de 2011 y le dejaba fuera de los cuartos de final y de los Juegos Olímpicos de Londres. La selección femenina venía de cinco medallas continentales seguidas (bronce en 2001, 2003, 2005 y 2009; y plata en 2007), además del bronce en el Mundial de 2010. Un fracaso que cortaba una racha espectacular… y que generaba el germen de una racha mejor.

Se tuvo que bajar a los infiernos y jugar el Preeuropeo de 2012, para volver a la élite por la puerta grande: oro en el EuroBasket 2013, plata en el Mundial 2014, bronce en el EuroBasket 2015 y la plata olímpico de Río 2016. La racha continúa en Praga con la final del EuroBasket 2017 que colgará en los hombres de las jugadoras españolas la novena medalla en un torneo continental

La historia de la Selección Femenina en torneos continentales empezó en 1974 con un 12º puesto en el Europeo de Italia, con las históricas Rosa Castillo, o Neus Bartrán en la plantilla. La primera ocasión en la que se entró entre los diez primeros clasificados fue en el Eurobasket de Cádiz de 1987 (hace 30 años), con el 6º puesto de las Ana Junyer, Carolina Mújica, Mónica Messa o Wonny Geuer.

En 1993 y aprovechando el trabajo para los Juegos Olímpicos de Barcelona, España se subió a lo más alto del podio en Perugia. Primera medalla y primer oro para el equipo de Manolo Coloma, con Blanca Ares, Betty Cebrián o Ana Belén Álvaro. Luego vinieron tres ediciones sin llegar a cuartos de final hasta entrar en el Siglo XXI, el verdadero boom del baloncesto femenino.

Con Vicente Rodríguez en el banquillo se consiguió el bronce en Francia 2001 y Grecia 2003. Con Domingo Díaz se repitió medalla en Turquía 2005. Con Evaristo Pérez se subió un peldaño en el podio y se vino con la plata en Italia 2007 para volver a repetir bronce en Letonia 2009 (y con Rusia certificando su figura de ‘bestia negra’)

Y tras el ‘palo’ de 2011, se llegó a lo más alto en el histórico Europeo de Orchies 2013, derrotando a Francia en ‘su gran final’. El segundo oro del baloncesto femenino español, que continuó con un bronce en Hungría 2015, de nuevo con Lucas Mondelo en el banquillo.