Apuestan por crear una Liga Universitaria protegida por la ACB

.

El Museo Olímpico de Barcelona acogió este jueves el primer Simposio organizado por la Fundación Aíto García Reneses acerca del futuro del baloncesto. Eduardo Portela, Presidente de Honor de la ACB, fue uno de los ponentes y estuvo acompañado del propio entrenador madrileño, Jordi Bertomeu, Rafa Jofresa y el árbitro internacional José Antonio Martín Bertrán.

Hacia una Liga Universitaria

El simposio versó sobre la posibilidad de crear una Liga Universitaria, dirigida principalmente a jugadores de 18 a 21 años, que estaría vinculada de algún modo a los equipos profesionales. El objetivo, ofrecer una posibilidad a los deportistas de completar sus estudios cumpliendo las exigencias de la modalidad, y viceversa. Salvador Alemany expuso las líneas maestras de la propuesta y el estado en el que se encuentra el mismo.

“Se trataría de facilitar que las personas, hombres o mujeres, que tengan interés en crecer en el mundo deportivo no encuentren tantas incompatibilidades por la exigencia del ejercicio del deporte. Ofrecerles la posibilidad de integrarse en la universidad por medio del deporte. Y creemos que el baloncesto es un buen candidato para ello”, dice. Alemany señala que la iniciativa “está teniendo muy buena acogida” entre los rectores y dirigentes del mundo universitario y del deporte que han conocido el proyecto.

“No podemos permitir que los jóvenes desconecten del deporte porque no pueden compatibilizarlo con estudios”, explica. El punto de partida de la liga pasaría por “vincular los equipos profesionales de baloncesto con una universidad. Crear una corriente de complicidad para llevar a cabo el proyecto. Creo que es una manera de comenzar”.

A continuación, los invitados a la mesa redonda expusieron sus reacciones a lo expuesto. “Hay que reconocer que yo he sido entusiasta de esta idea”, afirmó Eduardo Portela. “En su momento lo consideramos, pero hay dificultades. La idea es muy buena y es muy importante que los jugadores de estas edades lleguen a completar una formación intelectual; esto también hará que sea mejor jugador. Pero hay obstáculos. Creo que la clave es el patrocinio. Es imprescindible para que esta idea se lleve a cabo porque los costes garantizados son importantes”, señaló.

“Es una propuesta interesante. Hay que analizar el fenómeno de los jugadores que pasan de junior a senior. La idea del modelo norteamericano, de jugadores que pueden desarrollarse al tiempo que siguen sus estudios, es algo muy positivo” coincide Rafa Jofresa. “Es una idea muy difícil, pero muy interesante, y vale la pena cualquier esfuerzo que se haga en esa dirección”, declara Bertomeu.

Martín Bertrán también aportó el punto de vista del colectivo arbitral: “Yo terminé una licenciatura y en toda la carrera solo me cambiaron un examen. Me gustaría que los árbitros también fueran tomados en cuenta en esta problemática. Hay ligas profesionales o semiprofesionales que se juegan entre semana que actualmente también representan un obstáculo para la formación universitaria de los árbitros”.

Aíto analizó también el posible desarrollo de esta idea. “Hemos mandado propuestas a todas las universidades; he hablado de esto con el Presidente de la ACB, también con el de la FEB y con el Secretario de Estado para el Deporte. Podríamos empezar con una liga espejo (cada universidad ligada a un equipo profesional ACB o LEB), pero más adelante continuar con una liga femenina, una segunda división universitaria e incluso una tercera. No será fácil, pero la acogida es muy buena”.