«Admirado Txus…», carta abierta a un grande del CB Canarias

.

ADMIRADO TXUS:

Hoy es el «día después» de tu anuncio de fichar por un grande de Europa. Veinticuatro horas es tiempo suficiente para reflexionar sobre tus 20 meses en el CB Canarias, el club que siempre llevarás en tu corazón pues, como confesaste en tu despedida, te ayudó a dar ese salto a la élite que solo está al alcance de los buenos.

Reconozco que tu decisión ha sido una «putada» (con perdón) para LA FAMILIA aurinegra. ¡Qué poco dura la alegría en la casa del pobre! Al tiempo, es una tremenda satisfacción el saber que sigues creciendo como entrenador y que tu fichaje por un Euroliga es un peldaño más en tu brillante trayectoria. No sé lo que te deparará el futuro. Ya sabes que lo peor que ofrecen los «grandes» es esa obligación de ganar, ganar y ganar, con el «castigo» del «corte» si los resultados no acompañan. ¡Qué gran diferencia con el CB Canarias! Aquí nos clasificas para la Copa del Rey y te nombramos «hermano mayor». Consigues la permanencia y el aficionado de la tercera fila «te invita a su boda». Quedas campeón de la Champions League FIBA y «haces que el índice de natalidad se multiplique». Y si encima nos colocas en la quinta posición y nos metes por vez primera en los play off…. Entonces te conviertes en «el puto amo», el personaje del año; el hombre más querido y admirado en la Isla dominada por el Teide.

Nos dices adiós pero al tiempo de tu corazón salen emocionadas palabras, repartes tu éxito con quienes han trabajado contigo e invitas a la gente a seguir creyendo y respaldando el proyecto que lidera Félix Hernández. Es más, dijiste en sala de prensa que si surgiera en un futuro la llamada del CB Canarias volverías sin pensártelo dos veces, algo que te honra. Ojalá no sea necesario, señal de que a tí te iría muy bien y al club lagunero, también.

Nuestra relación de amistad se remonta a tu estancia en el UB La Palma. Recuerdo aquel fin de semana en la que Carlos Toledo, presidente, quiso que el trofeo de Mejor Equipo del Año que te concedió la APDT, cuando el ascenso a LEB  (2000/2001), lo entregara de nuevo, en mi condición de presidente de la Asociación de Periodistas, en Miraflores, para premiar así a la entendida afición palmera. Fueron 24 horas en las que conocí de cerca al Txus Vidorreta persona, además de disfrutar del encanto de su señora madre.

Aniano Cabrera, amigo tuyo ya por entonces, te quiso traer al Tenerife Baloncesto. Hubiera sido un gran fichaje, pero un nefasto presidente, de cuyo nombre no quiero acordarme, lo impidió. A partir de ahí:

2001-02 LEB-2. Bilbao Basket (ascenso).
2002-04 LEB. Bilbao Basket (ascenso).
2004-10 ACB. Bilbao Basket. Abandona el equipo en enero de 2010
Nov. 2010- 2012 ACB. Meridiano Alicante.
2012-15. Estudiantes.

En noviembre de 2015, de nuevo Aniano Cabrera, en compañía del vicepresidente Santiago Cacho, tocan en tu puerta, esta vez para ofrecerte un proyecto que, en lo estrictamente deportivo, no pasaba por buen momento con aquellas cinco derrotas consecutivas del arranque liguero. Llegaste para ocupar la plaza de un carismático Alejandro Martínez, el entrenador de los dos ascensos más importantes en las últimas dçecadas del CB Canarias. Aceptaste el reto y, merced a tu serio trabajo, siempre con la complicidad de la gente que te rodeó, salvaste del peligro al equipo en la 15-16, con una segunda vuelta para enmarcar, dirigiendo una 16/17 que se define por todos en dos palabras: «IM-PRESIONANTE».

Y llegó, en estricto orden cronológico, grandes fichajes (Vázquez, Doornekamp, Bogris, Grigonis), la clasificación para la Copa del Rey de Vitoria, la permanencia sin acabar la primera vuelta, una extraordinaria participación en la BCL, la clasificación para la Final Four, el título europeo FIBA, los play off como quintos de la ACB después de la friolera de 21 triunfos, superando al poderoso Barça y al eterno rival regional…

Con tu grandioso trabajo hiciste que la Isla viviera la pasión del BA-LON-CES-TO, deporte al que muchos se engancharon al ver que tu equipo jugaba como los Ángeles y defendía como auténticos espartanos. Contribuiste a que el Santiago Martín, la «catedral» del basket tinerfeño, registrara ¡¡¡ocho llenos hasta la bandera!!! lo nunca visto en una temporada, con más de 5.100 aficionados en sus gradas. Ilusionaste a propios y a extraños e hiciste creer en LA FAMILIA.

Por todo eso, que es mucho, te has ganado un lugar de privilegio en la historia de este club, el CB Canarias de TODA LA VIDA. Si recordamos con enorme cariño y satisfacción a Pepe Cabrera por hacer grande a la entidad, si tenemos presente a Pablo Casado, a Hernández Rizo y a Alejandro Martínez, por sus ascensos a la élite del basket español, a tí se te recordará siempre como el entrenador que nos llevó a conquistar el primer título europeo, a sumar 21 victorias en una temporada (la más importante en el Palau, por haber sido la primera en la historia) y a ser los quintos de la segunda mejor liga del mundo.

¡¡¡GRACIAS, ESTIMADO TXUS!!!

POSTDATA/ La única espinita que nos deparó tan magistral campaña 16/17 fue la de no haber sido capaces de doblegar al actual campeón el Valencia Basket, pero te garantizamos que soñamos con arreglar ese déficit cuando vengas con tu equipo de Euroliga en la 17/18. Porque, como tú nos dijiste: «El CB Canarias siempre será un club capaz de ganar a cualquier rival».  

Un comentario en ««Admirado Txus…», carta abierta a un grande del CB Canarias»

  • el 22/06/2017 a las 9:40
    Enlace permanente

    ¡Coño, don Agustín qué bien escribe usted!

Los comentarios están cerrados.