Laia Palau, la «reina de España» al sumar 259 partidos con la selección absoluta

.

Laia Palau se ha convertido hoy en la jugadora española con más partidos vistiendo la camiseta de la Selección. Desde que debutará en 2002 ha jugado ya 259 encuentros. Felicidades.

Derrota de España en el Eurobasket ante la anfitriona

Con el equipo matemáticamente clasificado para la siguiente ronda como primero de grupo, el encuentro ante la Selección anfitriona encerraba tras de sí un buen número de pequeños objetivos en una tarde de lunes en la que Lucas Mondelo otorgó descanso a Marta Xargay y en la que la capitana Laia Palau celebró su récord de internacionalidades con la disputa de su partido 259.
Del mando inicial a la rápida respuesta checa (17-17)

Jugar ante el equipo anfitrión y hacerlo con la afición local en contra supuso un nuevo reto para una Selección Española que llegó a su tercer encuentro de la fase de grupos dispuesta a luchar por el triunfo. Así lo demostró Lucas Mondelo con un cinco inicial de gala con el que el equipo nacional logró hacerse con el tempo y el ritmo de un encuentro que tomó claro color español durante sus primeros compases. Con un triple de Alba Torrens, España tomaba las primeras rentas (0-5) pero dos acciones consecutivas de Katerina Elhotova supusieron el primer aviso serio por parte de un equipo que comenzaba a crecer impulsado por su público (6-12). La buena circulación de balón permitió a España mantenerse por delante en el electrónico sacando provecho de unas rotaciones que, sin embargo, vieron como el trabajo reboteador de Sancho Lyttle no fue del todo suficiente para poder frenar el acierto local (13-17). Un nuevo parcial a favor de las locales (4-0) igualaba de nuevo el partido y obligaba por tanto a España a reordenar ideas  durante el primer entreacto (17-17).
El 4,60, el antídoto ante el desacierto (11-12)

Continuó apostando Lucas Mondelo por las rotaciones con el comienzo de un segundo cuarto en el que las defensas fueron cobrando protagonismo sobre los ataques. Hasta tal punto que no tardó el seleccionador nacional en solicitar un efectivo tiempo muerto con el que recordar normas y pautas defensivas a un equipo que buscaba las mejores sensaciones posibles bajo el propio aro (23-23). De este modo, España logró frenar los impulsos ofensivos de una República Checa que se atascó en ataque y que comenzó a tener algún que otro problema con el regreso a pista de una Laia Palau que puso de nuevo a su equipo por delante (25-26). Aguantó el equipo local cada golpe de las nuestras hasta los últimos compases de un primer tiempo en el que volvió a ser la capitana la encargada de desequilibrar ligeramente la balanza con un nuevo acierto desde un tiro libre que se convirtió en la clave de un segundo periodo que dejaba el triunfo en el aire (28-29).
España busca el triunfo ante un rival que no cede (17-15)

Poco varió a nivel táctico el encuentro tras el paso por vestuarios de uno y otro equipo. España buscaba el aro a través de espectaculares conexiones entre líneas que levantaron al público de sus asientos mientras que República Checa respondía una y otra vez a cada golpe nacional con diferentes acciones desde la pintura (35-26). Con Laia Palau y Leticia Romero compartiendo minutos sobre la pista, España pareció encontrar una nueva marcha en ataque que sirvió para cerrar un importante parcial con el que colocarse seis puntos arriba, todo un mundo a tenor de cómo se estaba desarrollando el partido (38-44). Las nacionales querían romper pero el equipo de Lucas Mondelo comenzó a tener algunos problemas en el balance defensivo aprovechados por un rival que quiso correr para firmar un parcial de 7-0 con el que invertir el mando en el electrónico (45-44). Con las gradas abalando el buen momento de la República Checa, España buscó una última acción con la que marcharse al último entreacto con ventaja pero el magistral pase por la espalda de Anna Cruz no fue del todo suficiente (45-44).
Rep. Checa se rehace para derrotar al líder (22-19)

No había podido ser a lo largo del  tercer cuarto por lo que España decidió tirar de carácter con el inicio de un último cuarto en el que Lucas Mondelo saltó a pista con todo a la búsqueda del triunfo. Una apuesta que obtuvo sus primeros resultados con un primer parcial de 0-5 al que le siguió una certera acción de Laura Nicholls tras una puerta atrás (50-51). Respondió República Checa a base de acierto exterior pero Alba Torrens no se quedó atrás y, con su tercer triple, igualó de nuevo el partido (55-54). Aunque si hubo un nombre en la batalla final por el triunfo ese fue el de una Sancho Lyttle capaz de asumir el control total del ataque para marcharse hasta los 17 puntos a falta de un minuto para la conclusión (63-63). República Checa anotaba pero el aro escupía un nuevo lanzamiento de España. Eso sí, la recuperación a media pista de Laura Gil entregó a las de Mondelo una segunda opción con idéntica fortuna antes de comenzar el baile final de tiros libres en los que el partido pudo caer para uno u otro lado y en el que la suerte no terminó de acompañar al equipo español (67-63).