CB Tacoronte: Un ascenso a EBA bien vale dos LECHONES

.

14 años del apasionante Gara SL Tacoronte-Náutico

Mes de mayo de 2003. Se cumple ya 14 años y un mes. Fue la fiesta que organizó en su finca tacorontera el por entonces presidente del CB Tacoronte, Paco Afonso. El motivo, celebrar el ascenso a la Liga EBA obtenido días antes por el Gara SL Tacoronte, tras ganar la final del play-off que le enfrentó en la final al Náutico.

.

.

Ramón González, entrenador, con su placa

.

El presidente Paco Afonso

.

La plantilla con los niños y la tarta del ascenso

.

El histórico Juan Ramón también recibió una emotiva placa

Así lo contó BASKETMANÍA

Ramón González y Luis Díaz, respectivos entrenadores, se apresuraron a felicitar públicamente al rival. «Se ha visto un partido muy disputado, donde cada equipo salió a buscar el triunfo. El Náutico se empleó a tope, como lo hicieron mis jugadores, siendo un dignísimo finalista», indicó el técnico del Gara SL Tacoronte. En idénticos términos se expresó el entrenador nauta: «Antes que nada felicito a Ramón González y a sus jugadores por el ascenso a la EBA. Para mi la clave ha estado en encajar otra vez más de 50 puntos en el primer tiempo, lo que nos obliga a ir a remolque. En el último cuarto fuimos capaces de igualar, pero aunque lo intentamos todo no pudimos culminar la reacción», concluyó Luis Díaz.

Tacoronte, un municipio con tradición cestista, ascendió a la Liga EBA. En un apasionante partido, el plantel de Ramón González se impuso al Náutico (98-92) y se proclamó campeón de Liga.

Los locales comenzaron mandando en el marcador, destacando la efectividad de Angulo desde los 6,25 y el poderío interior de García, consecuencia de lo cual fue el 15-6 del minutos 4. Pero el Náutico firmó un parcial de 0-9, con Díaz determinante, que colocó el empate a 22. Una canasta de Asier permitió al Tacoronte llegar al minuto 10 con ventaja (24-22).

En el inicio del segundo cuarto la igualdad se mantuvo a base de asegurar cada ataque, siendo Angulo y Asier los más certeros en el cuadro local; Álex y «Pichi», en el visitante. Tras un 36-32 del minuto 14 el Tacoronte alcanzó en el 18 la máxima diferencia del partido (48-37) que, de inmediato, redujo «Pichi» con un triple y una acción de 2+1 (50-44). En los segundos finales un triple de Asier situó el 53-44 del descanso.

El inicio del tercer cuarto fue nauta. Dos triples consecutivos de «Pichi» y 5 puntos de Álex (3+2) estableció un parcial de 4-11 que nuevamente llegó la incertidumbre a la grada (61-58). Luis Díaz apostó por tener a Jiménez junto a De la Rosa. El Tacoronte aprieta atrás y sale al contragolpe, colocándose 5 arriba (69-64). Presión nauta en el último minuto, con triple de Álex, robo posterior y canasta de Hidalgo, llegándose al último cuarto con un 71 a 68.

La racha pasó a manos locales y, con un 9-2 a base de correr la pista, el Tacoronte es capaz de colocar el 80-70 ante el júbilo de su afición. A 4 minutos del final un triple y 3 tiros libres anotados por «Pichi», el acierto de Jiménez desde los 6,25 y otro libre del 6 nauta colocó el empate a 82.

En los tres últimos minutos se registró un parcial de 16-10, prodigándose el lanzamiento de tiros libres por los de casa. A 1:10 del final y con el marcador (89-84) Angulo intercepta un pase de Álex que el propio jugador culmina con un triple decisivo (92-84). Al final, 6 tantos de diferencia (98-92).