El miércoles arranca el Europeo Adeje 2017 en silla de ruedas

.

El seleccionador español masculino de baloncesto en silla de ruedas, José Artacho, analiza a sus 12 jugadores a sólo dos días de que el balón se lance al aire por el Campeonato de Europa, que se disputará en Adeje (Tenerife) del 21 al 30 de junio.

4. DANIEL STIX (clase 1,5)

Probablemente, es el bloqueador por excelencia. Es difícil seguir su ritmo porque es capaz de meter dos marchas más.

Estar en Estados Unidos le ha ampliado un poco su bagaje de juego, pero no deja de ser el especialista en bloqueos. Va a ayudar mucho al juego de velocidad de la selección española.

7. PABLO ZARZUELA (clase 3,0)

Uno de los jugadores más rápidos del mundo, un excelente defensor, sobre todo con campo abierto, y uno de los que se oyen en el campo. Capitán del equipo, también ha avanzado muchísimo en su capacidad de juego con balón, es uno de los tiradores más fiables de España detrás de pantalla, a 45 grados.

Su estado de forma va a ir aumentando conforme se van a ir acercando los partidos importantes porque ha tenido falta de constancia esta temporada con el club, pero este tipo de competiciones lo lleva a un nivel diferente.

8. FRAN LARA (clase 1,0)

Un jugador que ha demostrado madurez este año con ILUNION. Es un punto 1 completo, versátil, rápido y con gran lectura de juego.

Creo que nos va a venir muy bien en las combinaciones con tres treses y un cuatro, y con la de Agustín. Principalmente esas serían las combinaciones en las que participaría.

9. ALE ZARZUELA (clase 3,0)

Posiblemente, la piedra angular de la selección. Es muy necesario en las combinaciones de rendimiento. Hay que cuidarle y gestionar bien el esfuerzo para que esté en forma en los partidos importantes. El perfil de Amadou pude darle muchos minutos de descanso. Necesita afianzarse en tiros libres, porque es un jugador que juega dentro de la pintura y recibirá bastantes faltas. Debe trabajar un poco su tiro en miss-match y con nuestros puntos bajos en el lado débil para seguir haciendo daño en el lado contrario al balón.

10. AMADOU DIALLO (clase 3,0)

Ha sabido asumir este año una mayor responsabilidad dentro de su club y es bastante importante en la combinación de tres ‘treses’ grandes, que la selección española va a sacar bastante provecho. Ha mejorado bastante su tiro en miss-match y cerca del aro, y ha sabido asumir mayor responsabilidad en Bilbao.Su evolución es muy positiva y va a ayudar mucho este año a la selección.

11. JORDI RUIZ (clase 2,5)

Jugador ‘microondas’, con muchísimo talento, una gran capacidad de tiro y movilidad con balón.

Es también un jugador muy fuerte y si lo tenemos centrado va a ser muy importante para la selección.

13. ASIER GARCÍA (clase 4,0)

Capitán del equipo, cuando está en la selección sabe asumir el mando y tomar las riendas del equipo, sobre todo cuando los ritmos son altos y el partido empieza a volverse un poco caótico. Necesitamos la cabeza que tiene para leer el juego de velocidad, sobre todo en transición, y es un gran lector en las ayudas defensivas. En las competiciones importantes sabe estar a la altura y su trabajo ofensivo y en ataque, sobre todo desde posición de postes altos y tiros de 45 grados, nos va ayudar muchísimo.

14. DAVID MOURIZ (clase 2,5)

Sabe cambiar el chip cuando está en la selección. Ha demostrado madurez, está menos nervioso, es más estable en sus tiros y, sobre todo, muy rocoso en defensa.

Es un seguro de vida.

17. JESÚS ROMERO (clase 3,0)

Otro de los ‘treses’ importantes en los cambios de ritmo que la selección hace en teterminados momentos de la competición. Es otro especialista y este año se ha visto avances y estabilidad en su juego con balón, sobre todo en el lateral.

Necesitamos también que asuma tiros de responsabilidad para liberar a los jugadores que previsiblemente estarán más defendidos. Su principal virtud es el trabajo defensivo y la velocidad en campo abierto.

27. JOSEMA CONDE (clase 1,0)

Ha demostrado ser estable. Nos viene muy bien tenerlo como un punto 1 dentro para asegurarnos las combinaciones de rendimiento de la selección española. Es un gran trabajador sin balón y está mejorando en el juego con balón. Es un buen pasador, pero necesita mejorar en el tiro.

32. ROBERTO MENA (clase 4,0)

Es un punto 4 con un perfil diferente. La selección necesitaba recuperar a Roberto porque nos abre una posibilildad más en nuestro tiro exterior.

Ha demostrado ser consistente, mentalmente más fuerte y centrado, es un jugador que aporta hoy en día algo distinto y necesario para la selección.

51. AGUSTÍN ALEJOS (clase 4,5)

Es un 4,5 muy completo. Delimitando sus actuaciones en ataques sin tener que abarcar más de lo que debe. Sus posiciones en postes altos, tiros libres y tiros por líneas de fondo, por ahí vendrá su aportación fundamental en ataque.

En defensa sigue siendo un especialista a campo abierto, es un trabajador nato, lee muy bien el juego porque coloca muy bien la silla, sobre todo en defensa, y aún tiene que seguir avanzando y afianzar su posición en la selección.

Abraham Carrión analiza a sus 12 jugadoras a sólo dos días de que el balón se lance al aire por el Campeonato de Europa, que se disputará en Adeje (Tenerife) del 21 al 30 de junio.

4. LOURDES ORTEGA (clase 1,0)

Todavía es muy joven, aunque tiene una experiencia muy dilatada en la selección. Está mejorando muchísimo en su lectura de juego, todavía le falta un poquito de físico porque es una jugadora pequeña y cuando tiene que defender a las grandes le cuesta pararlas, pero tiene mucha intiución y es muy rápida leyendo situaciones de ventaja. Ese desparpajo le hace especial.

5. LUCÍA SORIA (clase 2,5)

Jugadora físicamente muy potente que este año ha disfrutado muchos minutos importantes en su club, (Getafe BSR). Ha madurado y ha aprendido a trabajar en distintas posiciones, tanto en defensa como en ataque y a asumir mayor responsabilidad. Esperamos que con la selección siga siéndolo porque nos puede aportar muchísmo tanto a nivel defensivo como ofensivo.

6. SONIA RUIZ (clase 2,5)

Nuestra capitana, jugadora veterana que ha llegado a la selección en sus mejores momentos. Ha jugado en equipos muy importantes y ha competido a un grandísimo nivel. Lleva ya unos años haciendo de entrenadora, con lo cual ha ampliado su conocimiento del juego. Sigue teniendo un físico envidiable que le permite defender y atacar a un nivel altísimo, y mantiene al equipo enchufado todo el tiempo.

7. SIRA MOROS (clase 3,0)

Todos los años decimos que tiene una gran progresión. Es muy versátil: puede llevar la bola, tirar, defender a las grandes. Aunque es muy joven, tiene una dilatada experiencia en la selección. Este año ha subido sus conocimientos tácticos y su interpretación del juego en el Global Basket, así que esperamos que en este Europeo sea la confirmación de que está llamada a ser una jugadora muy importante en el futuro de la selección.

8. BEATRIZ ZUDAIRE (clase 3,0)

La más pequeña del equipo, pero el cuerpo técncio está encantado porque es extremadamente inteligente a la hora de aprovechar todas sus virtudes. Pese a que lleva un carro bastante grande, consigue posiciones cómodas de tiro, es una buena defensora porque sabe colocarse muy bien, aunque no es la más rápida. Cuando está en sus posiciones cómodas de tiro tiene un porcentaje de acierto bastante alto, así que nos puede ayudar muchísimo.

9. SARA REVUELTA (clase 1,0)

Extremadamente metódica, muy inteligente, físicamente poderosa y sabe tomar las decisiones correctas en cada momento. Compite en el mejor equipo de Europa, que es el ILUNION, jugando momentos importantes y ganándolos. Si está en pista en momentos importantes de los partidos no le va a poder la presión, no se achanta porque está acostumbrada a jugar ese tipo de minutos en su equipo.

10. VICKY PÉREZ (clase 4,0)

Jugadora con muchísima calidad y muchísimo talento. Tiene en el tiro exterior y en la lectura del juego sus mejores virtudes. Si está acertada en el tiro puede hacer mucho daño a las defensas contrarias. Nos puede facilitar muchísimo las labores de ataque porque genera espacios para el resto de las compañeras. A nivel defensivo esperamos que aporte todo lo que creemos que nos puede aportar en cuanto a saber hablar con las demás compañeras y llegar a las ayudas.

12. JUDIHT NÚÑEZ (clase 2,0)

Un punto 2 que no tiene tanto físico como Almu, pero es una jugadora muy inteligente y con mucha experiencia. Tiene una buena calidad de tiro y del pase. La lectura del juego y de las mejores opciones es su mejor virtud porque hace que los ataques sean ordenados y se tomen las decisones correctas. Cuando tiene que defender es capaz de defender duro.

13. VICKY ALONSO (clase 4,0)

Jugadora muy polivalente y muy agresiva. Tiene muchísimo carro, puede jugar interior porque puede ganar unos contra uno, pero a la vez también tiene un buen tiro exterior. Estamos intentando trabajar más para que nos ayude a abrir las defensas. Tiene muchas ganas e ilusión por este torneo y nos va a ayudar muchísimo.

15. ALMU MONTIEL (clase 2,0)

Físicamente muy potente, rápida y versátil. Tiene ya una experienca muy prolongada en la selección, donde acumula muchos minutos jugados. Es una jugadora que nos puede dar muchas cosas. Es capaz de defender a cualquier jugadora, llevar el balón, jugar en el lateral con una grande… Su polivalencia es, quizás, su mejor arma.

51. AGURTZANE EGUILUZ (3,0)

Es su primera competición. En el cuerpo técnico tenemos puestas muchas esperanzas porque es una jugadora alta, con una gran envergadura y que compite duro. Todavía le falta a veces tormar las decisiones correctas en el juego, pero tiene un físico que cada día va a más, va a poder defender a los puntos altos de los otros equipos y va poder ser agresiva tanto en defensa como en ataque en distintas posiciones del juego.

86. VEVA TAPIA (clase 4,5)

Es su primer torneo. Va con muchísima ilusión. Todavía le queda un poco en tener el mejor manejo de carro posible, pero es compite muy duro y está empezando a utilizar su cuerpo y su envergadura para hacer mucho daño a las defensas contrarias. Todavía le falta un año más de competir en el equipo en el que está para llegar a su máximo nivel, pero creemos que este año nos va a poder ayudar en las rotaciones de las grandes, tanto en defensa como en ataque.