Pedro Martínez: «Estoy dispuesto a escuchar una oferta de renovación del club»

.

Las miles de personas que acuden a los festejos por el título de la ACB le piden al catalán que siga al frente del proyecto Pedro Martínez Entrenador del Valencia Basket

SUS FRASES

«Es el que decidió que hablaríamos a final de temporada y cuando nos calmemos nos reuniremos»

«Estoy encantadísimo con la afición de Valencia y muy identificado, me siento tremendamente querido»

«El grupo tiene recorrido y ojalá que podamos seguir pero tenemos que estar todos con la misma idea»

«Es impresionante el nivel que han dado el playoff, es un orgullo que hayan tenido esa mentalidad»

«Hemos aprendido todos este año una lección muy importante, nunca hay que rendirse»

ENTREVISTA PUBLICADA HOY DOMINGO EN EL PERIÓDICO LAS PROVINCIAS

AUTOR: JUAN CARLOS VILLENA

«¡Pedro quédate, Pedro quédate!». Así recibieron al entrenador del Valencia Basket los más de 5.000 seguidores que llenaban la Plaza del Ayuntamiento en el acto centrar de la celebración del primero título liguero del club. Un mensaje en doble sentido y que también escucharon Juan Roig, Paco Raga y Chechu Mulero. Cuando una afición le pide a un técnico que se quede cuando no tiene contrato, también le están pidiendo a sus jefes que lo renueven. Puesto que una cosa sin la otra no tiene ningún sentido. Pedro Martínez estuvo en todo momento acompañado por sus hijos y su mujer durante la celebración. Fue Claudia, su hija, la que no paró de grabar los momentos álgidos del festejo, con los cánticos de apoyo a su padre como punto culminante de una tarde cargada de emociones. Hasta el propio entrenador, que no suele dejar rienda suelta a la euforia, se dejó llevar en esos momentos lanzando el puño al aire. Uno de sus gestos más característicos cuando el Valencia Basket ha conseguido ganar un partido importante.

El catalán atendió a LAS PROVINCIAS para confirmar que se sentará con el club para negociar su continuidad. O lo que es lo mismo, que no tiene tomada ninguna decisión definitiva. «Estoy dispuesto a escuchar una oferta de renovación del club», sentenció para dejar claro el punto de partida. Martínez sigue defendiendo que no había ningún pacto firmado por el que la negociación estuviera supeditada a esperar de forma obligatoria al final de temporada sino que siempre ha sido una decisión del Valencia Basket que él, como trabajador, ha respetado: «Estamos siguiendo el plan del club, es el que decidió que hablaríamos al final de temporada y cuando pase algún día, cuando nos calmemos todos después del subidón que hemos tenido, nos reuniremos y veremos si podemos llegar a un acuerdo. Así se hizo el año pasado, es la decisión del club y me adapto a ello porque acepto su punto de vista».

Con respecto al cariño mostrado por la afición durante la celebración del título, quiso dejar claro que no sólo pondera lo ocurrido en los últimos días sino en las dos temporadas que ha estado al frente del primer equipo. Al final, el ruido de las redes sociales puede despistar a la hora de calibrar lo que es una mayoría o una minoría: «Estoy encantadísimo con la afición de Valencia y muy identificado con ellos. Me siento tremendamente querido, no sólo por lo ocurrido en las celebraciones sino en las dos temporadas que llevo en el club».

El técnico quiso dejar una de las claves para que esa negociación, el club sigue teniendo previsto ofrecerle la renovación, llegue a buen puerto: «El grupo tiene recorrido y ojalá que podamos seguir pero no hay que precipitarse. Tenemos que estar todos en la misma dirección, con la misma idea y con la misma sintonía».

El cuerpo técnico celebró de forma privada la consecución del título de la ACB, dejando así libertad a sus jugadores. Los entrenadores se juntaron con sus familias para festejar una gesta legendaria que nadie había soñado hasta hace muy pocos días. El mejor colofón a los festejos del trigésimo aniversario. «Sin dormir, contestando mensajes de mucha gente y muy contento», así resumió, con una sonrisa, como fue su despertar tras la noche eterna.

El cansancio no impidió darle valor a lo conseguido desde el primer momento. «Estamos muy contentos pero es verdad que todos necesitamos algunos días para ver el alcance real de lo que hemos conseguido», enfatizó antes de dar valor al rendimiento de su plantilla: «Es impresionante el nivel que han dado durante todo el playoff. Si les tuviéramos que dar una puntuación estarían todos entre el ocho y el diez. Tener a tantos jugadores, durante tantos partidos y con el nivel de los equipos que hemos tenido enfrente, es impresionante. La única forma que teníamos de ganar era esa. Han estado a un nivel inconmensurable. Es un orgullo que los jugadores hayan tenido esa mentalidad».

Tras la entrevista llegó su gran baño de masas ante la afición. Con un mensaje claro, el del respeto al trabajo de su equipo: «Sois cojonudos. Hemos aprendido todos este año una lección muy importante, nunca hay que rendirse». Nunca.

Y ESTO DICE EL PERIÓDICO DE LEVANTE

«La continuidad de Pedro Martínez, clave para el próximo proyecto»

La afición pide al entrenador que se quede y el fichaje de Sito Alonso por el Barça le deja más cerca de «La Fonteta»

 

 «Pedro quédate, Pedro quédate», le pidió La Fonteta, puesta en pie, al entrenador del Valencia Basket durante la celebración del título de Liga. Pero el técnico catalán, como es lógico en un día tan ajetreado, con el protagonismo repartido entre todos los miembros del equipo y del club. «Esa pregunta sobra», dijo. Pues bien, hasta los próximos días no se conocerá si Pedro Martínez continúa al frente de la plantilla, aunque todo apunta a que sí.

El Barcelona había tanteado al técnico catalán, pero el club blaugrana confirmó el fichaje de Sito Alonso, por dos temporadas con opción a una tercera, que sustituirá a Georgios Bartzokas tras la discretísima temporada del equipo. El Baskonia también tiene entrenador para la próxima temporada. Nada menos que Pablo Pigrioni, ídolo de la afición alavesa como jugador, retirado de la pista hace apenas medio año.

Respecto a la plantilla, el club mantendrá la base del equipo. La dirección deportiva confía plenamente en el actual grupo para competir la próxima temporada en la Euroliga. Pero hay que confirmar la continuidad de los principales elementos. Especialmente de Dubljevic, ahora uno de los pívots más cotizados de Europa. El montenegrino tiene contrato y el hecho de jugar la Euroliga es un factor a favor para quedarse.
Con mayor exigencia deportiva, al estar en la máxima competición continental, obliga al club a confeccionar una plantilla de, posiblemente, 15 jugadores. Es obligado tener un buen fondo de armario. Falta por ver si continúa Romain Sato y, por supueso, Guillen Vives, pretendido por el Barça.

Sólo 4 jugadores (Sato, Sikma, Diot y Van Rossom) concluyen su contrato con el club esta temporada. El resto tiene, de alguna forma, una vinculación que en algunos casos puede romperse sin problemas. El contrato de Dubljevic termina en 2018 y tiene una claúsula cercana a los 800.000 euros, Pierre Oriola y Joan Sastre tienen contrato garantizado para la próxima campaña. Todos los demás están sujetos a una posible salida o, en su defecto, a una modificación contractual en forma de renovación.

.

 SOLOBASKET.COM DICE QUE SE VA:

«Pedro Martínez no renovará, y Txus Vidorreta será su relevo en Valencia»

 

El conjunto valenciano, flamante y reciente campeón de la Liga Endesa, sabe desde hace unos días la decisión de Pedro Martínez de no continuar al frente del equipo taronja. Desde entonces se trabaja para para cerrar la contratación de un técnico que sea capaz de mantener el crecimiento del proyecto del Valencia Basket.

Según ha podido saber esta web, el elegido es Txus Vidorreta, a quien los de la capital del Turia ya tienen cerrado. El técnico de Indautxu no ha ocultado nunca su deseo de dirigir a un grande, y consciente de que este verano era una oportunidad de oro, Vidorreta se embarcará en la tarea de dirigir a los taronja en la próxima edición de la Euroliga.

Como se ha conocido, públicamente, el contrato del técnico bilbaíno cuenta con una cláusula de salida efectiva hasta el 30 de junio. Un tema sobre el que el propio Txus ha comentado “Cuando las cosas están claras nadie se tiene que sorprender. Ha sido nuestro propio presidente quien ha hablado de que en mi contrato existen unas ventanas. Solo si antes del 30 de junio tuviera una oportunidad irrechazable, podría darse el caso de mi salida. Es una cláusula unilateral. Tendré que ser yo.

Y esa oferta irrechazable ha llegado.

El técnico bilbaíno aterriza avalado por una trayectoria envidiable allí por donde ha pasado, desde su crecimiento de la mano del Bilbao Basket, a quienes cogió en LEB2 y dejó en Eurocup, pasando por Lucentum Alicante donde consiguió una de las mejores temporadas de la historia del club, o por sus tres temporadas en el Estudiantes donde dejó un gran recuerdo. Hasta llegar a la presente campaña, en la que ha hecho brillar al Iberostar Tenerife consiguiendo regalar a los canarios la mejor temporada de su historia, alzarse campeones de la BCL y en la que ha sido nombrado Mejor Entrenador de la Temporada 16/17. 

Por su parte, parece que las miras de Pedro Martínez están fijadas fuera de las fronteras de España. El técnico catalán ha disfrutado de su primer título liguero, y de la mano del Valencia Basket ha hecho crecer al club hasta convertirlo en uno de los proyectos más interesantes de Europa.

Ahora será Vidorreta quien deba coger las riendas de la “Cultura del Esfuerzo” para permitir a los taronja seguir dando pasos adelante en su progresión.