Asier Zengotitabengoa, un excanarista para el baloncesto francés

.

“Quiero disfrutar al máximo de esta experiencia”

Apenas unos días después de que Forcada estampara su firma con el Gries Oberhoffen, el alero Asier Zengotitabengoa realizaba idéntico gesto tras los consejos y recomendaciones recibidos por parte de un Carlos Cherry con el que había compartido en el pasado vestuario, carrera e incluso estudios a distancia.

De este modo, el jugador de origen vasco cumplía con el deseo de un club que lo había tanteado durante un buen número de semanas y que lograba dar así forma a un suculento perímetro español: “Una de las cosas que más me agradó fue su interés por contar conmigo. Contactaron algunos meses de atrás para trasladarme su idea pero en un primer momento les pedí que esperaran a que terminara la temporada para poder plantear mi futuro. Cuando terminamos los Playoffs me hicieron llegar ya una oferta en firme a través de Carlos y, pese a que me hubiera gustado esperar a conocer el plan de futuro del Palma Air Europa y darles prioridad, su interés por poder cerrar cuanto antes la plantilla y lo atractivo de la oferta hizo que me decantara ya por ellos”.

Un fichaje con el que Asier se despedía de una LEB Oro en la que llegó a levantar un título de Copa y en la que ha sido protagonista de la conquista de cuatro ascensos en cinco temporadas, unos bellos recuerdos que, sin embargo, le pedían ya nuevos retos: “Para los jugadores españoles de clase media no resulta sencillo el poder llamar la atención de una liga europea por lo que, cuando llega la oportunidad, no puedes dejarla pasar. La Liga LEB Oro es una competición muy atractiva y en la que me he sentido siempre muy cómodo pero después de tantos años y de todo lo que has conseguido necesitas otro tipo de cosas, el buscar otras motivaciones, y por eso me apetecía tanto el poder probar con un baloncesto diferente y desconocido para mí”.

Pero si algo hay seguro es que la calidad que atesoran tanto Xavi como Asier y su experiencia en el baloncesto patrio a buen seguro les ayudará a adaptarse cuanto antes a un baloncesto del que conocen ya sus primeras pinceladas: “Por lo que me he podido informar, es un baloncesto de un alto nivel físico pero que a nivel táctico no es tan ordenado o cerebral como el que se juega en España y creo que es ahí donde Xavi y yo podremos aportar mucho. Quizás en el plano físico podemos ir un pasito por detrás pero en el plano táctico podemos ser jugadores diferenciales para el equipo. Por lo que he ido hablando con el club quieren priorizar y dar importancia a lo deportivo por lo que, en ese sentido, creo que si logramos hacer una buena temporada se puede soñar con alcanzar cotas mayores”.

Eso sí, sin pensar más allá del día a día ya que si algo le ha enseñado el baloncesto al bueno de Asier durante los últimos años es a mantener la cabeza fría para poder disfrutar de cada momento: “Desde hace varias temporadas aprendí a vivir el presente y a no pensar en la temporada siguiente y eso me ha hecho ser más feliz como persona y crecer como jugador. Hubo épicas en las que quizás me obsesione con la posibilidad de llegar a la ACB o de objetivos muy concretos y cuando aprendí que ese no era el camino comencé a ser mucho más feliz sobre la pista. Quiero disfrutar de la ciudad, del equipo y empaparme de la experiencia al máximo y, a partir de ahí, bien recibido será”.
Estadísticas temporada 2016/17 – Asier Zengotitabengoa:

Ficha completa
Partidos jugados: 34
Minutos: 29,56 p.p.
Puntos: 12,3 p.p.
Rebotes: 3,9 p.p.
Asistencias: 1,5 p.p.
Recuperaciones: 0,7 p.p.
Tapones: —
Faltas recibidas: 2,8 p.p.
Valoración: 11,3 p.p.
Trayectoria deportiva – Asier Zengotitabengoa:

Categorías Inferiores: FC Barcelona y Pamesa
2005/06: Santurtzi (Liga EBA)
2006/07: Santurtzi (Liga EBA) y Bilbao Basket (Liga Endesa)
2007/08: Iurbentia Bilbao Basket (Liga Endesa)
2008/11: Lobe Huesca (LEB Oro)
2011/12: Cáceres P. Humanidad (LEB Oro)
2011/12: Iberostar Canarias (LEB Oro)
2012/13: Leyma Básquet Coruña (LEB Oro)
2013/14: River Andorra MoraBanc (LEB Oro)
2014/15: MoraBanc Andorra (Liga Endesa)
2014/15: Ford Burgos (LEB Oro)
2015/16: Melilla Baloncesto (LEB Oro)
2016/17: Bahía San Agustín (LEB Oro)
2017/18: Gries Oberhoffen  (NM1 – Francia)

 

Trayectoria internacional – Asier Zengotitabengoa:

2003: 4º Puesto – Europeo U16 (Madrid – España)
2004: 7º Puesto – Europeo U16 (Amaliada – Grecia)
2006: Medalla de Bronce – Europeo U18 (Amaliada – Grecia)