¿Apostar por ganar 20 partidos o trabajar con un equipo joven? … that’s the question

.

CB Canarias y RC Náutico hablarán este verano de la «vinculación»

Todo parece depender de algo o de alguien en la vida. El PERO siempre nos acompañará. Lo podemos utilizar en positivo y también en negativo. Viene a poner en duda la frase anterior a la vez que sirve para mirar el futuro con optimismo. ¿Ejemplos? «El chico tiene un buen tiro, pero… es un tragón y no defiende». O esta, con algo más de optimismo: «Hicieron un gran trabajo, pero… pueden hacerlo mejor si…»

Hago uso del PERO en este breve artículo de opinión para hacer referencia al equipo de Liga EBA de la sección de baloncesto del Real Club Náutico de Tenerife, la que preside el entusiasta Rafa Pérez-Alcalde.

El Náutico KIA, dirigido por Santi Lucena, compite en Liga EBA. Y lo ha venido haciendo hasta ahora con un plantel donde la juventud se alimenta de la experiencia. Los más jóvenes comparten vestuario y horas de entrenamientos y de viajes con los veteranos del grupo. La camaradería es absoluta y esa sensación se comprueba en partidos, reuniones y charlas, tanto con un balón en las manos o unos refrescos (o cervecitas) en los momentos de descanso.

El conjunto nauta en la recién concluida temporada hizo un buen papel, logrando una magnífica sexta plaza, con 20 victorias, a las puertas de revivir, como sucediera hace varios años, una fase de ascenso a LEB-Plata.

La plantilla estaba compuesta por estos jugadores, edades y minutos de juego:

Giorgi TVALABEISHVILI (19 años/ 37 minutos en 6 partidos)

Samu Rodríguez (20/ 605 en 29)

Jorge del Pino (21/ 706 en 27))

Adnan Omeragic (21/ 431 en 28)

Pablo Román (22/ 79 en 8)

 Imo Pomares (23/ 611 en 28)

 Imo González (24/ 242 en 27)

Ayoze Alonso (26 años/ 861 en 30)

Serigne Niang (29/ 478 en 30)

Roberto de la Rosa (32/ 372 en 28)

Jaime Heras (35/ 156 en 10)

Juanan García (38/ 458 en 30)

Georffri Silvestre (38/ 747 en 30)

Iván Rodríguez (42/ 235 en 18)

Santi Lucena ha repartido responsabilidades acorde al rendimiento de cada jugador. Recurrir a la experiencia en momentos claves del partido para inclinar la balanza a su favor le ha resultado efectiva, de ahí esas 20 victorias, PERO… ¿debería el Náutico dejar a un lado el resultado para concederle más minutos a las jóvenes realidades de su banquillo? SÍ. ¿Se ha sabido valorar la condición de internacional de Samu Rodríguez? la respuesta debería ser NO, PERO… cuando Txus Vidorreta no le ha mantenido entrenando con el primer equipo hace que uno se cuestione el ¿por qué? Me quedo con los 605 minutos y los 220 de valoración.

En el análisis hay varios aspectos destacados y públicos: 1º La sociedad dejó muy claro que no subvencionará un equipo profesional en caso de ascenso a LEB-Plata. 2º Ser vinculado de un club ACB obligaría a disponer de una plantilla joven, en el que la edad media del jugador no exceda de los… ¿23 años?.

¿Obligados a reconvertirse? Esa decisión, insisto, corresponde al Náutico, PERO… si quiere seguir cumpliendo con esa condición atractiva de ser un equipo vinculado de un club de la ACB no puede contar con cuatro jugadores de más de 35 años, por muy buena gente que sean y el gran trabajo que hagan los Jaime Heras, Juanan García, Georffri Silvestre o Iván Rodríguez, a los que aprecio y he dedicado cientos de elogios en mis años en el periodismo.

El verano será largo, cierto, PERO… la configuración del proyecto para la 17/18 se decidirá posiblemente a mitad de julio. El balón está ahora mismo en los despachos del CB Canarias y de la sección cestista del RC Náutico de Tenerife. Y acabo con las palabras de Txus Vidorreta de hoy en EL DÍA, en referencia al equipo filial o vinculado:

«Con las incorporaciones de Jou Costa o José Carlos Hernández Rizo a la organización estamos sumando muy buena gente para la causa. Eso va a dar que podamos tener mejores jugadores y mejores resultados. Cuando tengamos eso, probablemente sea el momento de valorar si interesa tener un filial propio ahí. Mientras tanto, el acuerdo que tiene el club con el Náutico es excelente. Igual es el propio Náutico el que puede liderar ese filial con más jugadores jóvenes«.

 

Un comentario en «¿Apostar por ganar 20 partidos o trabajar con un equipo joven? … that’s the question»

  • el 13/06/2017 a las 18:34
    Enlace permanente

    Respetando y mucho las opiniones tanto tuyas como de Txus y después de haber podido seguir la EBA y al RCNT en casi todas las canchas de Madrid me encantaría dejar claro tres cosas

    1) Competir en EBA es una cosa
    2) Tener un equipo vinculado para jugadores jóvenes otra
    3) Subir a LEB = Pasta

    Sobre el primer punto esta claro que solo con jóvenes no se compite , vas a Azuqueca y un americanito joven te pinta la cara x ejemplo .
    Osea quieres estar arriba y jugar playoff ok .
    Entonces vale jugadores actuales que algunos son gloria verlos jugar y refuerzos o mayores o mejores o americanito de 25 puntos /partido y asi llegas a playoff y luego dios dira .

    2) Equipo vinculado para jóvenes ¡¡¡ Me vale ¡¡¡
    Te la juegas porque la competición es dura pero seguro que se resiste, pero solo para pasar sin pena ni gloria y eso para un RCNT no debería ser acicate o al menos no lo es para mi .
    Respetando que se pueden traer jóvenes jugadores para foguearlos y eso es mirar al futuro y esta genial , pero es del todo verdad que la ACB no permite jugar a «ser buenos y que bonito»
    . Si no me equivoco (y me encanta) a un Nian Petit le ha costado 3 años llegar a estar algunos minutos en ACB ( en EBA se las llevaba todas y se le quedaba corta )
    Hay pocos que llegan a pesar de pelearselo ¡¡¡

    LEB Ok también me vale y es donde se sacan jugadores para ACB pero ya entonces hablamos de Pasta porque los viajes ya no son al centro ya no son de un día sino dos etc etc etc Por no hablar de que ahí si necesitas equipo con algún veterano+ jóvenes + 2 piezas buenas buenas ¡¡

    Pero todo se resume a quien pone la pasta maldita ….
    Así que en mi humilde opinión si el Canarias de toda la vida al que desde aquí felicito por esta memorable temporada que me ha hecho sentirme orgulloso fuera de la isla, cree y quiere y debe tener un equipo vinculado que sea valido habrá que tomar decisiones .
    y ello se llama EUROS ¡¡¡¡

    Paso a paso como dice Txus y conociendo a J Carlos Rizo igual opinara …
    Vale ¡¡¡¡¡ Renovemos el Nautico actual con casi 6-7 de lo que hay y se traen futuras figuras posibles mas un buen poste/americano o de la conchinchina y que se aspire a subir y teniendo claro que al siguiente año en LEB Plata ya hay que poner mas de todo para tener realmente un equipo que ayude al Canarias que aunque algunos no les gustara que se llame Nautico … el de toda la vida seria en mi opinión lo mas lógico .
    Y por ultimo felicitar al RCNT que por lo que he visto desde Santi Lucena hasta el ultimo assistant y jugador incluyendo a mi tocayo C. Zurita se lo han peleado y jugado muy bien al baloncesto que es lo que hace disfrutar a gente como yo .
    Un abrazo y OE OE OE por Canarias y Nautico .
    Carlos Quintero

Los comentarios están cerrados.