La BCL oficializó la inscripción del Iberostar Tenerife, que defenderá su título

.

«They’re back! Iberostar Tenerife to defend Basketball Champions League title»

«¡Están de vuelta! Iberostar Tenerife defenderá el título de la Liga de Campeones del Baloncesto»

La Basketball Champions League (BCL), máxima competición continental de clubes de la FIBA, ha confirmado hoy la participación del Iberostar Tenerife en su próxima edición, tras validar la inscripción canarista. El equipo tinerfeño, vigente campeón del torneo, defenderá su título en una competición, que celebrará el próximo 11 de julio, en la Casa del Baloncesto, en Mies (Ginebra), el sorteo de emparejamientos de las rondas preliminares, así como la configuración de los cuatro grupos de la fase regular, que iniciarán la puja por el título 2017-18.

El conjunto canarista será uno de los 24 equipos con plaza ya asegurada en la fase regular, que arrancará el 10 de octubre, se prolongará hasta el 7 de febrero y contará con cuatro grupos de ocho equipos cada uno. Los otros ocho equipos que disputarán esa fase regular saldrán de las tres rondas eliminatorias a ida y vuelta, que comenzarán a disputarse el 19 de septiembre.

La fase grupos, igual que ocurriera en la edición anterior, contempla una liguilla de todos contra todos a doble vuelta, o sea, 14 jornadas; de manera que los cuatro primeros de cada grupo se clasificarán para octavos de final; mientras que el quinto y sexto clasificado podrán seguir compitiendo en la FIBA Cup.

La puja por el título de la BCL incluirá pues, después de la fase de grupos, una ronda de octavos de final a ida y vuelta, otra de cuartos, también bajo el formato de eliminatorias y una Final Four en una sede única con los últimos cuatro aspirantes a la corona continental.

Los partidos de la fase de grupos se disputarán los martes o miércoles y el calendario contempla dos paradas: una en noviembre para respetar la ventana FIBA ya establecida para esas fechas (del 20 al 28), con motivo de la disputa de partidos clasificatorios para el Mundial de 2019; y otra a finales de diciembre y principios de enero, coincidiendo con las fechas navideñas. Así, la fase de grupos arrancará el 10 de octubre y celebrará su última jornada el 7 de febrero.

Posteriormente, habrá un nuevo parón para respetar una nueva ventana FIBA, así como para no coincidir con las Copas de cada país, durante las tres últimas semanas de febrero; de manera que los cruces de octavos se jugarán el 6/7 (ida) y el 13/14 de marzo (vuelta); los cuartos de final tendrán lugar el 27/28 de marzo (ida) y el 3 /4 de abril; y la Final Four, del 4 al 6 de mayo.

Hasta la fecha ya han confirmado su presencia en la BCL 2017-18 varios equipos significativos de la Europa cestista, entre ellos, el Umana Reyer Venezia (segundo clasificado de la liga regular de la LEGA), los también italianos Sidigas Avellino (3º) y Dinamo Sassari (5º); así como los clubes griegos AEK de Atenas, Aris de Salónica y PAOK, tercero, cuarto y quinto respectivamente en el torneo doméstico de la Superliga helena.

Todos apostaban por defender el título en lugar de jugar la Eurocup

BASKETMANÍA realizó una encuesta para conocer la opinión de sus lectores sobre este asunto. ¿Defender el título de campeón de Europa de la BCL o acceder a participar en la Eurocup, premio ganado al quedar quinto clasificado?

La casi totalidad de los que participaron se decantaron por la vía adoptada por el club: la defensa de la corona. Estas fueron algunas de las respuestas:

Jorge De Dios De Las Heras
Pos la verdad es que no lo tengo claro. Aquí el refrán que dice «Vale más ser cola de león que cabeza de ratón» no sé si será valido

.
Francisco Leon
Francisco Leon Yo por «protocolo»……..defendería el titulo! seguiría a la FIBA, y en la siguiente …..a por la ULEB

.

Carmen Diaz Rodriguez
Carmen Diaz Rodriguez En la segunda vas a alcanzar palos y en la tercera eres el campeón

.

Miguel Martín
Miguel Martín Yo me quedo con la BCL. Defiendo el título. Juego la intercontinental y voy de la manita de la FIBA hasta que me consolide en Europa. A por el millón de euros.

.

Elias Rosales Diaz
Elias Rosales Diaz Yo defendería título. Marcar los tiempos es importante. Porque querer ser adulto tan rápido si te queda mucho por disfrutar siendo joven…