CB CANARIAS: 19 años del ascenso a Liga EBA

.

Jou Costa, Pocho Jerez y Pedro Bacallado, los técnicos de aquel equipo

HOY, DÍA DE CANARIAS, se cumplen 19 años del ascenso canarista desde la Primera División Autonómica a la Liga EBA. Ocurrió un 30 de mayo de 1998, con Roberto Marrero de presidente y Jou Costa de entrenador. Aquel sería el primero de cuatro ascensos en ligas de ámbito estatal que jalonarían, con paso firme y seguro, la progresiva escalada aurinegra en las categorías nacionales hasta la élite.

 Esa escalada incluiría cuatro años después, en el 2002, el ascenso a la LEB II, con Pocho Jerez de entrenador; nueve después, el ascenso a la LEB I, en la temporada 2006/07, ya con Alejandro Martínez en el banquillo; y hace tres campañas, el ansiado retorno a la Liga ACB 21 años después de su última comparecencia en la máxima categoría del baloncesto español.

 El ascenso de Don Benito

 El CB Canarias, entonces patrocinado por Bodegón Juanito y vestido por Austral Sport, su actual esponsor técnico, llevaba cuatro años compitiendo en las ligas de Segunda y Primera Autonómica. Al cierre de la liga regular de la Primera Autonómica 97/98, el equipo aurinegro finalizaba primero con un balance de 20/2 igualado a méritos con el RC Náutico, pero con mejor average particular. Los dos equipos tinerfeños lograban el pase a la fase de ascenso a EBA, que se celebró en tierras pacenses del 27 al 31 de mayo.

Los dos equipos tinerfeños quedaron de entrada encuadrados en dos grupos diferentes de cuatro equipos que se midieron entre sí en una liguilla de todos contra todos a una sola vuelta. El Canarias arrancó con derrota ante el Linense, a la postre campeón de la fase (88-102), pero luego encarriló su pase a los cruces definitivos con dos triunfos seguidos ante el Moraleja (98-74) y el Villanueva de Córdoba (87-63). Fue entonces cuando, el 30 de mayo del 98, se jugó el ascenso contra el primero del otro grupo, el anfitrión Don Benito, en un duelo que se decantaría del lado canarista.

 La posterior final del domingo, ya con los dos finalistas ascendidos, sería para el Linense (72-84). Aquel proyecto contaba ya entre sus directivos con Guillermo Ramos y con colaboradores como Juan Pedro Núñez y Félix Hernández, actual presidente aurinegro, que en junio de ese año entrarían a formar parte ya de la directiva de Roberto Marrero; así como con el actual médico del primer equipo, Conrado Rodríguez-Jaubert.

 Formaban parte entre otros de aquella plantilla, amén de los técnicos Jou Costa, Pocho Jerez y Pedro Bacallado, los jugadores Edgar Núñez, Isidro Jiménez, Benito Cabello, Israel Martín, Víctor Thovar, Henry Jorge, Celestino Martín, Fran González, Armando Santana, Guillermo Cubas, Pedro Pérez, Márquez, Izquierdo y Isaac; mientras que Airam Marrero y Dani González, por ejemplo, apuntaban ya maneras en el júnior de José Luis Camarillo y Guillermo García.