La Roda, CB Myrtia, Real Canoe y CB Martorell, ascensos a LEB Plata

.

La Liga EBA bajó el telón a una espectacular temporada con cuatro vibrantes fases finales en las que tan sólo el CB Myrtia pudo lograr el ascenso a la Liga LEB Plata con el factor cancha a su favor a lo largo de un fin de semana en el que Fundación Globalcaja la Roda logró el gran premio en Cazorla, Real Canoe en Santander y BC Martorell Solvín en Villaviciosa de Odón.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Ha sido una temporada dura y exigente con un centenar de equipos en la lucha por las plazas que dan derecho al ascenso a la Liga LEB Plata pero, alcanzada la última noche de competición tan sólo cuatro de ellos han podido despedir el año con una promoción deportiva que les entregará la posibilidad de dar el salto al baloncesto profesional de cara a la próxima temporada.

Un premio que ha recaído a manos del Fundación Globalcaja La Roda como campeón de la Fase 1 celebrada en Cazorla, del que ha disfrutado el Behappy2 CB Myrtia ante sus aficionados en la Fase 2 disputada en su propia pista en Murcia, del que se ha apoderado el histórico Real Canoe tras su pleno de triunfos en Santander en la Fase 3 y del que ha disfrutado el BC Martorell Solvin en Villaviciosa de Odón.

FASE FINAL 1 – CAZORLA: Globalcaja la Roda completó el pleno

Su doblete de triunfos en las dos primeras jornadas llevó al anfitrión CB Cazorla a jugarse el ascenso a la Liga LEB Plata a una sola carta en el encuentro que cerraba la Fase y en el que los locales se iban a medir al Fundación Globalcaja la Roda. Un choque en el que los manchegos aguantaron el pulso anotador propuesto por los andaluces durante todo el primer tiempo antes de poner la directa hacia el ascenso en un tercer cuarto en el que un excelso poderío anotador les llevó a firmar un serio parcial con el que allanar su camino (20-30). Los fallos de los locales desde el 4,60 en el tramo final del partido terminó por confirmar un triunfo visitante que tuvo en la figura de todo un ex LEB Oro como Arturo Fernández a su mejor hombre bien secundado por el acierto de De Angelo Hailey.

En el encuentro por la tercera plaza, el Flanigan Calvia despidió la temporada con victoria ante un UPCT Basket Cartagena que regresó a casa de vacío al no poder imponerse en ninguno de sus tres encuentros.

Jornada 3:
– Flanigan Calvia vs UPCT Basket Cartagena (79-68)
– CB Cazorla Jaén vs Fundación Globalcaja la Roda (79-87)

Clasificación final:
1. Fundación Globalcaja la Roda (3-0)
2. CB Cazorla Jaen Paraiso Interior (2-1)
3. Flanigan Calvia (1-2)
4. UPCT Basket Cartagena (0-3)

FASE FINAL 2 – MURCIA: El BeHappy2 CB Myrtia no falló en casa

El triunfo del colista CB Chantada en el primer encuentro de la última jornada ante el CB Pardinyes disolvía las opciones de ascenso del conjunto catalán dejando la promoción prácticamente en bandeja para un BeHappy CB Myrtia al que le iba a quedar tan sólo un último paso ante sus aficionados. Con el CAM Enrique Soler de Melilla como rival, los murcianos no fallaron ante sus aficionados en un encuentro iniciado con un arrollador parcial (29-14) con el que meter el miedo en el cuerpo a su rival. A partir de ese momento todo fue de cara para sus intereses pese a la rápida reacción melillense. Los 21 tantos de valoración de José Antonio Fernández saliendo desde el banco fueron más que suficientes para cerrar un triunfo que permitía a los murcianos certificar en ansiado ascenso.

Jornada 3:
– BeHappy2 CB Myrtia vs CAM Enrique Soler (78-68)
– CB Chantada vs CB Pardinyes Lleida (73-67)

Clasificación final:
1. Be Happy CB Myrtia (3-0)
2. CB Chantada (1-2)
3. CB Pardinyes Lleida (1-2)
4. CAM Enrique Soler (1-2)

FASE FINAL 3 – SANTANDER: Real Canoe dinamita la fiesta cántabra

Habían sido los dos mejores equipos durante las dos primeras jornadas de competición y esto les entregó la posibilidad de jugarse el ascenso en un cara o cruz durante la última jornada sobre la cancha de un Palacio de los Deportes en el que los cántabros contaron con algo más de 2.000 espectadores a su favor. Una presión que terminó por pasar factura al conjunto de Rafa Pueyo cediendo prácticamente desde el salto inician ante un Real Canoe que tomó muy pronto la delantera (7-19). El acierto de Ander Martínez en los momentos calientes del encuentro terminó por reforzar los deseos de victoria de un conjunto madrileño que no dejó de crecer desde la defensa para certificar su condición de nuevo equipo LEB Plata. Anteriormente, CB Mollet y Valencia Basket habían despedido su participación con un último encuentro en el que los catalanes se hicieron con su último triunfo del curso.

Jornada 3:
– Igualatorio Cantabria Estela vs Real Canoe (54-63)
– Recambios Gaudí CB Mollet vs Valencia Basket (71-64)

Clasificación final:
1. Real Canoe (3-0)
2. Igualatorio Cantabria Estela (2-1)
3. Recambios Gaudí CB Mollet (1-2)
4. Valencia Basket (0-3)

FASE FINAL 4 – VILLAVICIOSA: El BC Martorell culmina el sueño

El contundente triunfo del BC Martorell durante el primer encuentro de la última jornada ante el YoSíQueSé terminó por decidir el ascenso a la Liga LEB Plata a favor del conjunto catalán dejando de este modo sin opciones a un anfitrión Eurocolegio Casvi que iba a cerrar posteriormente la jornada ante el Fundación Baloncesto León. Pero el triunfo de los madrileños de poco iba a servir ya tras la confirmación de la promoción catalana en un choque en el que un parcial de 29-13 en el segundo acto rompió con la igualdad de un partido en el que la amplia superioridad de los «locales» en el rebote fue demasiado para un conjunto cordobés que no pudo frenar el acierto de Guillem Jou.

Jornada 3:
– BC Martorell Solvin vs YoSíQueSé (88-59)
– Eurocolegio Casvi vs Fundación Baloncesto León (84-79)

Clasificación final:
– BC Martorell Solvin (3-0)
– Eurocolegio Casvi (2-1)
– YoSíQueSé (1-2)
– ULE FUndación Baloncesto León (0-3)