«Miércoles complicado en el Carpena», titula la web del Unicaja de Málaga

379391_1011.

WEB UNICAJA.-

No hay tiempo para la relajación en el Unicaja. Tras la importante y contundente victoria por 93 a 69 ante el MoraBanc Andorra, la más amplia en lo que llevamos de temporada en Liga Endesa, los jugadores del equipo malagueño vuelven al trabajo para encarar una semana que trae consigo un doble compromiso, y qué partidos. El miércoles visita el Martín Carpena el Iberostar Tenerife, equipo revelación de la temporada que ocupa la tercera posición, y el domingo, todo un clásico en el Palau Blaugrana ante el F.C. Barcelona Lassa. Una semana de muchas emociones la que tiene el Unicaja por delante.

 

Iberostar Tenerife, miércoles complicado en el Carpena

Pero el equipo de Joan Plaza no para en su ritmo de competición, teniendo esta semana dos duros compromisos. Los rivales, dos equipos que están por delante en la clasificación, el miércoles Iberostar Tenerife en el Martín Carpena y el domingo visita al Palau Blaugrana del F.C. Barcelona Lassa.

La participación en la Final Four de la Basketball Champions League del Iberostar Tenerife motivó un cambio de fechas en el calendario. Este encuentro correspondiente a la jornada 31 y que debía disputarse el fin de semana del 29 y 30 de abril, se adelantó por el compromiso europeo que en esas fechas tiene el conjunto tinerfeño. Por este motivo este miércoles 19 de abril se vivirá en el Martín Carpena un partido lleno de alicientes.

Iberostar Tenerife llega a Málaga en la tercera posición de la Liga Endesa, con un balance de 19 victorias y 8 derrotas, y con la clasificación para el Playoff en el bolsillo. El equipo aurinegro sigue haciendo historia en esta temporada y regresará al Playoff de la Liga Endesa 29 años después de su última participación. El Iberostar Tenerife, que desde que regresó a la competición en 2012 no había disputado ninguna eliminatoria por el título, jugó el Playoff en tres ocasiones: en los cursos 1983-84, 1986-87 y 1987-88.

Los canarios llegarán a Málaga después de que este pasado fin de semana les haya tocado jornada de descanso. El equipo que entrena Txus Vidorreta ha tenido resultados negativos en las últimas semanas, con un balance de 1 victoria y 3 derrotas. Perdió en sus salidas a Andorra y Murcia y cayó en casa ante Valencia Basket. En las últimas 4 jornadas sólo pudo derrotar a Tecnyconta Zaragoza hace dos semanas en el Pabellón Santiago Martín de Tenerife.

En el partido de la primera vuelta que disputaron el Unicaja y el Iberostar Tenerife, los malagueños se impusieron en su visita a las Islas Canarias por un ajustadísimo 72 a 73, en el que un triple de Alberto Díaz a falta de 34 segundos para el final fue decisivo. Esta victoria del Unicaja en el Santiago Martín ha sido una de las pocas que ha dejado escapar Iberostar Tenerife de su pista, 10-3 de balance en los partidos como local de los tinerfeños. Como visitante también se ha mostrado como un equipo muy peligroso, ganando en pistas tan complicadas como el Buesa Arena de Baskonia (72-73) o el Gran Canaria Arena de Herbalife (81-92). Su balance como visitante también es muy positivo, 9 victorias y 5 derrotas.

Por otro lado, hay que destacar que con el Iberostar Tenerife se vivirá el regreso a Málaga de Fran Vázquez. El canterano de Los Guindos, tras una larga trayectoria en el F.C. Barcelona, militó las últimas 4 temporadas en el Unicaja en las que fue referente en la pista y capitán del equipo. Una visita muy especial que seguro que será reconocida por la afición malagueña.

En declaraciones al departamento de prensa del Iberostar Tenerife, Fran Vázquez analiza la actualidad de su equipo y sobre nuestro equipo, afirma que «el Unicaja ha empezado con muchas dudas pero eso pasa siempre cuando cambias mucho el equipo, que se necesita un tiempo de adaptación, pero han demostrado que han cambiado, son otro equipo completamente y han ganado la Eurocup contra Valencia que es un equipo fuerte y duro. Es una alegría para su afición, después de tantos años, conseguir un título. Es un equipo físico tanto en el interior como en el exterior. Sobre todo se caracterizan por la agresividad en defensa. Los equipos de Joan son muy presionantes, están siempre intentando negar el pase y presionando a toda de pista».

Las claves del partido las tiene clara el gallego: «Aunque perdimos de uno, tenemos que hacer lo que hicimos aquí, estar atentos en defensa, jugar en ataque como sabemos, buscando siempre el mejor tiro, y estar tranquilos. Sabemos que es una pista dura, muy caliente con la afición y tenemos que abstraernos de todo lo que hay alrededor».

Está claro que volver a Málaga no es un desplazamiento cualquiera: «Siempre es especial, sobre todo por los últimos cuatro años que pasé allí, me he divertido, he estado a gusto, he jugado en casa… No pude seguir pero ahora estoy en otro momento, en otro equipo y la verdad es que será especial, me encontraré con muchos amigos», afirma Fran.

El partido entre el Unicaja y el Iberostar Tenerife se jugará el miércoles a las 20:45 horas en el Palacio de los Deportes Martín Carpena. Este partido es adelantado de la jornada 31 de la Liga Endesa y se podrá seguir en directo por Movistar +.

EL COMENTARIO DE MARTÍN URBANO, UNA LEYENDA EN EL BASKET MALAGUEÑO

Jose-Maria-Martin-Urbano_1093400853_63504418_667x375.

El conocido entrenador Martín Urbano, toda una institución en la vida cestista del baloncesto andaluz, firmó en las páginas de DIARIO EL SUR esta columna sobre lo acontecido sobre el parquet del Martín Carpena en el encuentro Unicaja-Morabanc Andorra:

«PARTIDO DE GUANTE BLANCO»

A partir del segundo cuarto, el Unicaja se permitió ayer un paseo en toda regla, ya que en los tres últimos cuartos sumó un parcial de 68-42 que le condujo a vivir un final muy agradable en el que sus hombres exteriores pudieron lucirse.

POCA DEFENSA

Para empezar, el duelo entre Shermadini y Omic centraba el interés de los aficionados. Como el Unicaja comenzó fallando desde fuera, los visitantes obtuvieron las primeras ventajas con protagonismo del pívot georgiano. La defensa andorrana permitía los tiros del perímetro local y en cuanto estos empezaron a entrar, el tanteo se igualó. El parcial 25-27 del final del primer cuarto era una clara demostración del escaso protagonismo de ambas defensas en los diez minutos iniciales.

En el comienzo del segundo curto, Alberto Díaz seguía en el banquillo. Los visitantes trataban de explotar la debilidad defensiva de Musli y Plaza volvió a poner en juego a Omic. El técnico local quería dar confianza a Lafayette, pero su equipo no lograba ventajas. En cuanto Peñarroya devolvió al campo a su base titular, el técnico local ordenó la entrada de Díaz. La evolución positiva de la defensa malagueña, que solo permitió once puntos a su rival en el segundo cuarto, resultó fundamental para llegar al descanso con siete de ventaja.

VARIANTES

El Unicaja empezó el segundo curto con sus dos pívots titulares y Alberto Díaz presionando a Albicy. Su rival se situó en una zona 1-2-2 que obligaba al Unicaja a finalizar sus ataques con tiros exteriores. Aunque el ritmo de anotación local se vino abajo frente a la nueva defensa visitante, Peñarroya ordenó a los suyos volver a hombre a hombre y el Unicaja dio otro tirón, porque el ataque del MoraBanc lo fallaba todo desde el perímetro. Los visitantes pasaron a alternar sus dos tipos de defensas, pero el cuadro local, con sus mejores atacantes en juego, volvió a anotar más de veinte puntos en el tercer cuarto y siguió aumentando su ventaja.

COMODIDAD

En el comienzo del último cuarto, los visitantes insistían en su defensa zonal, ahora 2-3, mientras el Unicaja jugaba sin pívot y hacía un cierre colectivo cuando el balón llegaba a Shermadini en el poste bajo. Los hombres del perímetro malagueño no tenían dificultades para anotar ni por dentro ni por fuera y la ventaja local seguía creciendo, a pesar de que el pívot visitante lo tenía más fácil frente defensores más pequeños. Volvió Omic que puso freno a la anotación del gigante georgiano y el Unicaja acabó paseándose.

A1-1201147623-kJ9G-U213527819913nX-490x578@Diario Sur.

Kyle Fogg, Jugador de la Jornada 29

Con una segunda mitad para enmarcar, Kyle Fogg completó frente al MoraBanc Andorra su mejor partido con la camiseta del Unicaja. 24 puntos y 30 de valoración otorgan al base estadounidense la primera designación de su carrera en la Liga Endesa como Jugador de la Jornada

 

Tras ofrecer el título de campeón de la EuroCup a su afición, el Unicaja se enfrentó al MoraBanc Andorra, logrando un claro triunfo que le deja más cerca de asegurar su presencia en el Playoff de la Liga Endesa.

El equipo malagueño doblegó a su rival liderado por un Kyle Fogg imparable, especialmente en una segunda mitad de antologia. El base del conjunto andaluz realizó su mejor partido con la camiseta del Unicaja, finalizando con 30 créditos de valoración que le otorgan la primera designación de su carrera en la Liga Endesa como Jugador de la Jornada.

El estadounidense se mostró imparable de cara al aro, sumando 24 puntos con un único fallo en el tiro. Además, 19 de esos 24 llegaron tras el descanso y 15 de ellos desde más allá de la línea de 6,75. Al término del partido, Fogg había convertido 3 de 3 en canastas de dos puntos y 6 de 7 en triples, no habiendo tenido la oportunidad de lanzar ningún tiro libre.

Su aportación ofensiva se completó además con el reparto de 2 asistencias, que Dejan Musli y Carlos Suárez se encargaron de convertir en cuatro puntos más para su equipo.

En defensa, su intensidad no estuvo a un nivel más bajo. Todo lo contrario. El base del Unicaja capturó 2 rebotes, consiguió 1 recuperación al arrebatarle el balón a Andrew Albicy y colocó 1 tapón sobre un lanzamiento triple de David Walker.

Completó su estadística provocando en sus rivales 3 faltas personales, para finalizar el encuentro con los mencionados 30 puntos de valoración, cifra que establece su nuevo tope en la competición, al superar los 29 que logró en la Jornada 10 frente al FC Barcelona Lassa.

“Ha sido mi mejor partido del año”

Tras confirmarse su designación, el base del Unicaja aseguró sentirse “sumamente orgulloso. Es un honor lograr el MVP de la jornada”. El jugador estadounidense restó importancia al hecho de lograr 30 de valoración en solo 20 minutos, aunque quiso destacar la importancia de sus compañeros para conseguirlo.

“Estoy seguro que muchos jugadores podrían hacer lo mismo”, explicó, antes de añadir que “mis compañeros de equipo realmente hicieron un gran trabajo para permitirme tener tiros fáciles durante el partido”.

Fogg reconoció que el duelo frente al MoraBanc Andorra “probablemente ha sido mi mejor partido del año”, señalando que “yo solamente estaba enfocado en intentar ganar el partido”.

Por último, cuestionado sobre el gran momento que está viviendo el Unicaja, Kyle Fogg destacó el duro trabajo que está realizando el equipo durante toda la temporada. “Sí, nuestro equipo ha trabajado muy duro este año y los resultados están llegando todos juntos”.

“Sabemos que todavía tenemos trabajo que hacer, pero estamos preparados para el desafío”, concluyó.