Así fue el triunfo del próximo rival del Iberostar Tenerife

 

unicaja

El Unicaja, con la confianza por las nubes (93-69)

El equipo sigue en un gran momento de forma tras el título de la Eurocup y pasa por encima del Andorra para sumar su cuarta victoria consecutiva

Enrique Miranda (DIARIO EL SUR)

enrique miranda (malaga)

La mente de los jugadores del Unicaja aún podría estar en el centro de la cancha de la Fonteta, con todos los fotógrafos apuntando. En el autobús descapotable por la ciudad o en la celebración posterior del equipo. La fiesta del título de la Eurocup se alargó ayer un poco más, con el equipo ofreciendo el trofeo a la afición del Palacio y con la grada brindando una cerrada ovación a sus campeones.

Pero cuando el árbitro pita el inicio del partido, el equipo malagueño ha sabido dejar atrás todos los festejos para seguir ganando. Lo hizo la semana pasada en la pista del Obradoiro y lo repitió ayer en Málaga ante el MoraBanc Andorra (93-69) para sumar su cuarta victoria consecutiva. El equipo de Plaza tiene los pies en el suelo pero, cuidado, la confianza por las nubes. Sigue en ese estado de gracia que acompaña a los equipos ganadores y ayer arrolló a un Andorra que es el octavo clasificado de la Liga Endesa, sólo un puesto por debajo del Unicaja.

Apenas un cuarto del partido duró el equipo del Principado, que terminó a merced de un conjunto local muy superior. El Unicaja se ha convertido en una máquina bien engrasada, una «cooperativa» como dijo ayer Plaza, en la que todos los elementos del engranaje trabajan por un objetivo común. Con los puntos de Díez, Smith o Waczynski, la magia de Nedovic, la pelea de Omic o Brooks, el liderazgo de Díaz o Suárez… El día que no aparece uno, lo hace otro, ya que las amenazas son múltiples. Ayer le tocó a Fogg abrir la caja de los truenos. El base norteamericano hizo una segunda parte para enmarcar, con 24 puntos, 6 de 7 en triples y 30 de valoración en apenas 20 minutos de juego.

.
omic

Tres parciales de dominio

Del partido de ayer, la única lectura que se puede hacer es que el Unicaja salió algo atolondrado en el primer cuarto, pero que eso le sirvió para reaccionar y hacerse así con el control durante los tres últimos parciales. Sólo así se explica que el primer cuarto no se pusiera por delante ni un momento en el marcador y que terminara encajando 27 puntos (25-27 fue el resultado tras los diez primeros minutos de juego). El nivel defensivo de los locales fue muy pobre y sólo la irrupción de Jamar Smith impidó una mayor renta visitante.

El juego del conjunto del Principado giraba en torno a Shermadini, su hombre más determinante. Todos los balones pasaban por el pívot georgiano, pero la anotación llegaba de sus exteriores, sobre todo de Albicy y Jelínek. Pese a que en el segundo parcial el cuadro malagueño cometió algunas pérdidas no forzadas, el trabajo atrás empezaba a dar sus frutos. El Unicaja mejoró su dominio sobre el rebote y la producción de los hombres de banquillo fue vital, con un gran trabajo de Dani Díez. A falta de cuatro minutos para el descanso, Alberto Díaz salió por primera vez en al partido para pegarse a Albicy y dificultar el ataque visitante. El segundo cuarto fue para los locales, que se marcharon al descanso ganando por 45-38. Si en el primer cuarto el Andorra anotó 27 puntos, en el segundo sólo pudo lograr 11.

Pese a que el Andorra lo intentó, el partido ya empezó a tener una marcada tonalidad verde. Tras el descanso el Unicaja fue con todo a romper el partido. El cuadro malagueño tiró de su mejor arma ofensiva, el triple, para aumentar las diferencias. Anotaron Smith y Brooks (56-45) y después Fogg terminó de hacer añicos la defensa zonal visitante con ocho puntos seguidos (66-56).

La racha de Fogg se prolongó en el último cuarto. El base entró en trance con unos tiros espectaculares, algunos en el último segundo de posesión. El Andorra no se entregó, pero ya poco podía hacer. A falta de dos minutos, el Unicaja ya vencía por 20 ante el regocijo de la afición local. Al final, el resultado fue 93-69 y la fiesta del Domingo de Resurrección fue completa.

Plaza: «Nos estamos convirtiendo en un mejor equipo cada día»

MARINA RIVAS (DIARIO EL SUR)

Entró con el ceño fruncido, todavía molesto por la primera parte del Unicaja, aunque acabó marchándose con una sonrisa y un objetivo ambicioso cara a La Liga. “La primera parte ha sido terrible defensivamente hablando. No creo que haya sido por pasividad de nuestros jugadores, sino por el talento del Andorra.”, se sincera Joan Plaza en rueda de prensa tras el encuentro ante el Andorra. Aunque luego añadió: “El ser capaces de dar 25 asistencias nos seguirá convirtiendo en el mejor equipo de la Liga pasando.y que Nedovic haga cinco asistencias es una gran noticia para nosotros, igual que las que pueden hacer los bases, muchos rebotes de los grandes… Todo esos intangibles nos está convirtiendo en un mejor equipo cada día. Al final hemos merecido la victoria y contento por seguir ahí arriba”.

Este fue el primer encuentro en casa tras ganar la EuroCup y algunos todavía seguían pensando en ella. “Los jugadores son jóvenes y muchos de ellos no dejan de verse, hace pocos días en una nube. El creer que voy a ganar por hacer lo que hice hace una semana y media y contra rivales con mucho nombre, es una mala solución y por más que los entrenadores lo hablamos, el jugador es el que tiene que mimetizar todo esto”, sentencia el técnico. Sin embargo, este estado de alegría pudo jugar malas pasadas al comienzo del partido, donde el Unicaja mantuvo numerosos errores defensivos. “Hasta que no te ves que te han metido 27 puntos… las palabras de un entrenadora a veces quedan vacías hasta que no te encuentras una hostia delante o que están anotando con mucha facilidad”, explica Plaza.