Competencia multa a la ACB y anticipa el adiós al canon de entrada a la liga

asam.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha impuesto una sanción de 400.000 euros a la Asociación de Clubes de Baloncesto

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) con 400.000 euros por imponer condiciones económicas «desproporcionadas y discriminatorias» para el ascenso de otros clubes a la Liga ACB.

La CNMC inició en octubre de 2015 el expediente sancionador contra la ACB, tras estudiar la denuncia presentada por el Club Baloncesto Tizona, S.A.D. y señaló como «única y continuada» la infracción de la asociación con el artículo 1 de las Leyes de Defensa de la Competencia vigentes durante la comisión de la infracción (Ley 16/1989 y Ley 15/2007, LDC).

El organismo público considera acreditado que la ACB, a través de una serie de acuerdos adoptados a partir de 1991, impuso unas condiciones económico-administrativas -establecimiento de una cuota de entrada conocido como ‘canon de la ACB’ y un Fondo de Ascensos y Descensos (FRAD)– «desproporcionadas, inequitativas y discriminatorias» respecto a los clubes de baloncesto que tienen derecho a ascender de la Liga LEB Oro por méritos deportivos, pero que no han sido previamente miembros de la asociación.

Por lo tanto, valora que esos acuerdos han impedido el ascenso de varios clubes y han distorsionado la capacidad de competir de otros clubes recién ascendidos, que han tenido que hacer esfuerzos financieros muy importantes, y han partido con desventaja a la hora de afrontar los fichajes de jugadores y otros gastos e inversiones.

Respecto al ‘canon de la ACB‘, el cual se impuso a los clubes para su ascenso, es un mecanismo de «expropiación» de parte de los ingresos futuros de los equipos, ya que se reparte entre los miembros de la ACB y no supone un mejor funcionamiento de la competición, y la ACB no ha acreditado ninguna razón que justifique la existencia de dicho canon, el cual la CNMC tacha de «desproporcionado» al ser muy superior a los ingresos anuales medios de cualquier club antes de pertenecer a la ACB.

El organismo también basa la desproporción en la subida de cuota que se produjo entre las temporadas 1992/93 y 1993/94, cuando se pasó de los 601.012 euros hasta los 2,4 millones de euros «sin justificación alguna ni ventajas adicionales» para los nuevos miembros de la ACB y dónde actualmente hay ocho clubes en la Liga ACB que nunca han pagado esta cuota y, en el futuro, si descienden y vuelven a ascender, sólo tendrían que pagar una actualización de una cuantía mucho menor.

Por otra parte, la CNMC también considera que el Fondo de Ascensos y Descensos (FRAD) impuesto al club que asciende a la Liga ACB para hacer frente a la pérdida económica que implica para la ACB el descenso del otro equipo «es discriminatorio y hay nueve equipos actualmente que se benefician de este seguro aunque nunca hayan contribuido a él«. Además, la CNMC le ha indicado a la ACB que se abstenga de realizar conductas semejantes.

Un comentario en «Competencia multa a la ACB y anticipa el adiós al canon de entrada a la liga»

  • el 13/04/2017 a las 7:55
    Enlace permanente

    Por fin algo de justicia en este país!!!
    Las razones expresadas por la CNMC son punto por punto acertadas. Poca multa me parece, la verdad.
    Y espero que el Club Baloncesto Tizona (denunciante), suba aunque se tenga que ampliar a 3 el no de equipos a descender en próximos años

Los comentarios están cerrados.