¡¡¡Campeones de España de Minibasket!!!

canarias mini.

Una enorme Canarias consigue el título masculino

Practicando un grandísimo baloncesto la selección de Islas Canarias se ha hecho con el título de campeón de España Minibasket Endesa 2017 tras derrotar a Andalucía en la final.

canarias mi ni3

Canarias tiene una nueva generación de un talento enorme, como es habitual, y que han practicado un baloncesto muy sólido, tanto en los partidos en los que ha estado por debajo en el marcador, o cuando se ha puesto por delante, como en esta final en la que cimentó la victoria en los primeros minutos.

El vendaval canario se produjo con el quinteto del primer periodo, y continuó con el del segundo hasta colocar un 37-11 en el minuto 14 que parecía definitivo… si no fuera minibasket. Andalucía no bajó los brazos y fue acercándose hasta acercarse a la barrera de los diez puntos. Intensidad en defensa y acierto en el tiro exterior para los de Fran Zafra dieron esperanzas a los aficionados andaluces en un Pabellón Bahía Sur abarrotado.
canarias mini2.

Hacía 37 años que Canarias no lograba un título en mini masculino, pero estos jugadores de 11 y 12 años no se pusieron nerviosos a pesar de ser su primer campeonato y su primera gran final. Con Eduardo Trujillo en el banquillo y con inteligencia, trabajo defensivo y canastas importantes en momentos decisivos para cortar los arrebatos de carácter de su rival provocaron que la ventaja se mantuviera en los últimos minutos, y conseguir una medalla de oro tan merecida como sorprendente.

SEMIFINAL MASC_CANARIAS - CATALUÑA _1

edu trujillo.

Eduardo Trujillo: “Ha sido el Campeonato perfecto”

El técnico de la selección de Canarias masculina, Eduardo Trujillo, es un habitual de los Campeonatos de Españ, y el entrenador que ha vuelto a llevar a los insulares a lo más alto del podio.

«Ha sido un campeonato perfecto. Vinimos con mucha ilusión pero siempre el Mini es una incógnita” afirmaba Trujillo que asegura que “hemos conseguido jugar como equipo y los jugadores han disfrutado en la cancha.”

Apuntaba el técnico canario que “los he visto en el vestuario muy tranquilos, bromeando antes de salir, y de hecho, han salido a la cancha como son ellos, sin nervios.” A pesar de que su rival, Andalucía “es un gran equipo. Nos han apretado en defensa, pero hemos continuado con algunos aciertos para asegurar la victoria.”

El mérito de este oro se demuestra con el dato de que el último y único título en Mini de Canarias fue en 1980, hace 37 años: “Llevábamos cuatro años seguidos quedando cuartos, por detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía. Y hemos ganado a los tres. Hacía mucho que no ganábamos un título, que no jugábamos una final, por lo que será una fecha histórica para Canarias.”

Nota de la Federación Canaria

En mayúsculas, porque este equipo se lo merece. La selección minibasket masculina acaba de proclamarse campeona de España tras vencer a Andalucía por 79-57- Los chicos de Eduardo Trujillo dejaron sin opciones a su rival desde el primer periodo (17-5), y aunque la selección andaluza intentó la heroíca, la diferencia al descanso (42-25) no debaja lugar a dudas. A pesar de las bajas, el combinado canario se mantuvo siempre serio tanto en defensa como en ataque, esperando que pasaron los minutos para poder decir, después de 27 años después, que son la mejor selección de España.

Ya en la tarde de este martes, se avanzaba lo que podía ser un campeonato histórico con la victoria ante la siempre potente Cataluña por 81-64. Los chicos de Eduardo Trujillo se vieron superados en el marcador al descanso (32-40), pero la reacción canaria en la segunda mitad fue imparable por parte de los catalanes, que vieron como el partido se les marchaba poco a poco.

Por su parte, el combinado femenino ha conseguido este martes salvar la categoría después de vencer a Islas Baleares en un trepidante encuentro (62-56). La selección dirigida por José Julio Falcón debían salvar este escollo tras haber finalizado en quinta posición la fase regular. Con este resultado, Canarias contará un año más con las dos selecciones Minibasket en categoría especial.

mini.

Cataluña, campeón del #PlanetaMini17 femenino

En una grandísima final, y con dos enormes equipos en el parqué del Pabellón Bahía Sur, Cataluña se ha proclamado campeona de España por sexta ocasión consecutiva tras derrotar a Madrid por 78-63

Habían sido los dos mejores equipos del torneo. Cataluña llegaba invicta a la gran final, con un juego sólido y una plantilla larga que superaba a sus rivales con un baloncesto muy global. Madrid, sin embargo, perdió en la primera fase ante Andalucía, pero fue capaz de realizar una semifinal fantástica con momentos de un juego muy intenso.

Los dos primeros periodos fueron una toma de contacto, con intercambio de golpes y un juego más controlado desde los banquillos. En el tercero todo cambió y se pudo ver por las cámaras de GolTV un espectáculo de baloncesto, con una Cataluña desatada y un nivel de acierto espectacular. 21 puntos anotados y el equipo de Enric González tomando la delantera (36-27)

Pero todo cambió tras el descanso. Madrid tiró de físico para subir un punto la intensidad del partido y ponerse por delante en el marcador (51-52). Cataluña tiró de sus jugadoras referentes para anotar algún triple y seguir dominando el choque. A partir de ahí fue un enorme duelo entre un equipo con unos clarísimos conceptos como fue Cataluña, y un conjunto de garra y coraje capitaneados por algunas jugadoras de una proyección espectacular como Madrid.

En los últimos minutos, el dominio del rebote del equipo de Enric González y un pequeño declive físico de las de Fernando Gila, dejó un marcador más abultado de lo que se vivió sobre la cancha.

Un comentario en «¡¡¡Campeones de España de Minibasket!!!»

  • el 15/04/2017 a las 10:40
    Enlace permanente

    27 años, no 37. No hay que fiarse tanto de la memoria y menos a esas edades y con esas tendencias.

Los comentarios están cerrados.