Canarias se mete en la gran final del Especial Masculino

mni.

La Selección de Canarias se ha convertido en la primera finalista del Especial Masculino de los Campeonatos de España de Minibasket Endesa 2017.

La final femenina la jugarán Cataluña y Madrid.

Ambas finales se podrán seguir en directo por GolTV a partir de las 9:00 de este miércoles

Canarias se ha convertido en el primer finalista del grupo Especial Masculino tras superar a Cataluña por 81-64 en un partido espectacular.

El duelo entre Cataluña y Canarias ha sido un partidazo, muy igualado en el primer tiempo, y de gran calidad, con acciones de talento individual y colectivo por parte de ambas selecciones. Ha sido, además, una semifinal emocionante, abierta hasta casi el último periodo después de que tras el descanso los canarios se han puesto por delante en el marcador, llegando a colocarse con 10 puntos de ventaja (65-55) al finalizar el quinto, gracias en gran medida a su aprovechamiento de segundas opciones.

El ritmo del contraataque de Canarias ha resultado también letal frente al balance defensivo catalán, penalizado por sus balones perdidos forzados por la defensa canaria. La tensión y las prisas por un marcador cada minuto más adverso acabaron diluyendo a Cataluña frente al acierto total de los canarios en todos los aspectos del juego y en el control del ritmo.

El último periodo ha sido un recital de los canarios, que en varias ocasiones han llegado a tener hasta 21 puntos de ventaja (la última, 79-58).

Clara superioridad femenina

En el Especial Femenino, la selecciones de Cataluña y Madrid ha superado con claridad a Andalucía (71-42) y Madrid (77-27) respectivamente. Catalanas y madrileñas se han mostrado superiores a sus respectivos rivales, que no han tenido opciones a pesar de que han seguido luchando hasta el final.

La primera semifinal la han abierto sendos triples (3-3) que han dado paso a un primer periodo igualado hasta su último tramo, en el que se ha empezado empezó a cimentar el dominio catalán (21-14). Ambos equipos se ha empleado inicialmente con un alto tono defensivo y velocidad.
El equilibrio se ha ido rompiendo a partir del segundo tiempo. La potencia física de Cataluña y su excelente nivel en defensa, que ha conseguido un alto índice de balones recuperados, ha ahogado al ataque andaluz, que no ha tenido su día en el tiro exterior ni capacidad para desbordar cerca del aro a las pívots catalanas.

El acierto de Cataluña en sus lanzamientos triples ha acabado por decantar el duelo con claridad. El 71-42 final ha sido la máxima diferencia del encuentro.

El triunfo de Madrid sobre Valencia ha sido aún más claro, pues la superioridad capitalina se ha reflejado prácticamente desde el inicio del partido. También en este caso Madrid ha hecho valer su mayor estructura física y su talento, tanto en el tiro exterior como en su capacidad en el uno-contra-uno.

Su acierto e intensidad han sido superiores desde los primeros minutos, a los que Valencia no ha podido responder pese a que sus jugadoras han luchado hasta el final. El parcial del primer cuarto las ha marcado también anímicamente.

ESPECIAL FEMENINO

SEMIFINALES
Cataluña 71 Andalucía 42
C. Valenciana 27 C. Madrid 77
5º/6º PUESTO
Castilla y León 70 Galicia 74

ELIMINATORIAS DESCENSO
Asturias 53 País Vasco 39
Canarias 62 Baleares 56

El combinado femenino ha conseguido este martes salvar la categoría después de vencer a Islas Baleares en un trepidante encuentro (62-56). La selección femenina debía salvar este escollo tras haber finalizado en quinta posición la fase regular. Con este resultado, Canarias contará un año más con las dos selecciones Minibasket en categoría especial.

ESPECIAL MASCULINO

SEMIFINALES
Canarias 81 Cataluña 64
C. Valenciana – Andalucía

5º/6º PUESTO
C. Madrid 78 Galicia 75

ELIMINATORIAS DESCENSO
Aragón 75 País Vasco 48
Castilla León 71 Cantabria 50

PREFERENTE FEMENINO

SEMIFINALES
Aragón 62 Navarra 44
Murcia 61 Cantabria 75

5º/6º PUESTO
Extremadura 65 La Rioja 55

7º/8º PUESTO
Melilla 54 Castilla La Mancha 69

PREFERENTE MASCULINO

SEMIFINALES
Baleares 71 Extremadura 67
P. Asturias 47 R. Murcia 65

5º/6º PUESTO
La Rioja 79 Navarra 87

7º/8º PUESTO
Castilla La Mancha 82 Melilla 63