«El Reyer Venezia, un canto a la solidez», artículo de Richi Pinto en EL DÍA

image (2).

AUTOR: RICARDO PINTO (FISIOTERAPEUTA Y ENTRENADOR)

pinto

«Si algo hay que destacar de los italianos es que son un equipo sólido. No destaca de manera particular a nivel estadístico en ningún apartado, pero lleva buenos resultados tanto en Liga italiana como en la Basketball Champions League. En la competición europea ha basado su buen hacer en casa, con 10 victorias y ninguna derrota.

En defensa es un equipo muy completo y con muchísimas variantes. Durante el torneo continental ha practicado defensa zonal 3-2 con el alero alto en punta. También defensa «box and one» -cuatro jugadores en zona y uno en individual- con relativo éxito. En situaciones puntuales, tras un tiempo muerto o algún tiro libre, pueden realizar presión 2-2-1 para terminar la defensa en individual.

En defensa individual hay un error que suelen cometer: en la defensa del bloqueo directo central en «flash», cuando realizan esta acción suelen hacer mal la defensa desde el lado débil, recibiendo canastas con facilidad en las continuaciones del pívot o en penetraciones -si es McGee el exterior que defiende-.

Cuando defienden con el pívot hundido suelen hacerlo bastante mejor, colapsando la zona con mucho acierto. En situaciones de bloqueo directo lateral tienden a defender negando. En otras cambian en todos los bloqueos directos de los sistemas, basándose en pívots móviles y con Filloy, su base alto, en cancha.

Por su parte, en ataque, en las situaciones de transición suelen jugar con Haynes o McGee en el uno contra uno y ocupando bien las esquinas para tiro liberado. Como segunda opción juegan bloqueo directo lateral.

En los sistemas que disponen tienen un amplio abanico de juego. Si hubiese que destacar algunas opciones serían: bloqueos indirectos diagonales para buscar al cuatro, Peric, al poste bajo -esta opción también la juegan desde saque de banda-; situación de cuernos con el dos, McGee, bloqueando para buscar su tiro o uno contra uno; y salida para tiro de Bramos con dos bloqueos en ascensor.

image (1).

FOTO: Mate de Ejim, Melvin

Sus jugadores más destacados

Haynes es un base con buen tiro exterior, gran jugador a campo abierto y buen asistente.

Filloy es un uno dos alto, buen asistente y con tendencia a tirar de tres con acierto.

McGee es un escolta que tiene buen juego de uno contra uno, destaca al contraataque y en el lanzamiento de tres -aunque mejor a pies parados-, y suele atacar el rebote ofensivo.

Bramos es un alero muy completo, con buen tiro exterior y con muchísimo uso de la finta de tiro para salir con bote a mano derecha para tiro tras bote; buen defensor, se emparejará con Aaron Doornekamp.

Peric es un cuatro croata que ahora juega de cinco por la lesión de Hagins; posee buen tiro exterior y tiene un buen juego sin balón; en poste bajo suele buscar finalizar con su mano derecha y carga el rebote ofensivo.

Ortner es un austríaco limitado técnicamente y que se basa en continuaciones y rebote ofensivo.

Ejim es un cuatro con muy buen físico y gran tiro exterior: también suele jugar mucha finta para jugar de fuera a dentro; corre bien el contraataque y ataca el rebote ofensivo con acierto.

Nac. Pos. Nombre Altura Peso Procedencia
0 Bandera de Estados Unidos Bandera de Georgia B Haynes, Marquez 1.91 m (6 ft 3 in) Panathinaikos BC
2 Bandera de Estados Unidos P Hagins, Jamelle 2.06 m (6 ft 9 in) Aris BC
3 Bandera de Nigeria Bandera de Canadá E Ejim, Melvin 2.01 m (6 ft 7 in) Erie BayHawks
4 Bandera de Croacia A Perić, Hrvoje 2.03 m (6 ft 8 in) Vanoli Cremona
6 Bandera de Grecia A Bramos, Michael 1.91 m (6 ft 3 in) Panathinaikos BC
7 Bandera de Italia E Tonut, Stefano 1.94 m (6 ft 4.5 in) Pallacanestro Trieste
9 Bandera de Italia B Visconti, Riccardo 1.98 m (6 ft 6 in) Auxilium Torino
12 Bandera de Argentina Bandera de Italia B Filloy, Ariel 1.89 m (6 ft 2.5 in) Pistoia Basket 2000
14 Bandera de Estados Unidos Bandera de Italia P Ress, Tomas (PE) 2.08 m (6 ft 10 in) Montepaschi Siena
16 Bandera de Austria P Ortner, Benjamin 2.06 m (6 ft 9 in) Montepaschi Siena
18 Bandera de Italia E Criconia, Martino 1.96 m (6 ft 5 in) cantera
22 Bandera de Estados Unidos Bandera de Italia A Viggiano, Jeff (PE) 1.97 m (6 ft 5.5 in) Montepaschi Siena
25 Bandera de Estados Unidos B McGee, Tyrus 1.88 m (6 ft 2 in) Vanoli Cremona