Vidorreta: «Andorra en su cancha es muy potente a todos los niveles»

txu-vidorret-foto.

«Cuando nos enfrentamos a un equipo con tan buenos registros en su cancha tan importante como defender bien es atacar bien»

«Queremos seguir siendo competitivos en estos dos partidos de ACB (Andorra y Unicaja), pero la Final Four es nuestro gran objetivo»

«A nivel físico está todo bien. Hemos dado dos días de permiso a Aaron Doornekamp por el nacimiento de su segundo hijo, habiéndose incorporado ya hoy a los entrenamientos. Hemos tenido que hacer trabajo de recuperación, cosa habitual después de cada partido, pero disponemos de la plantilla completa», comenzó Txus Vidorreta en su comparecencia de hoy con los medios de comunicación.

Del rival, al que se le ganó en la primera vuelta, indicó. «Cuando ese partido ambos equipos estábamos más igualados, incluso compartíamos cartel porque llegamos con 9 victorias y ellos con 8. Ahora nosotros tenemos 19 y ellos 13, una diferencia considerable, aunque lo que tenemos que valorar es que Andorra está haciendo una gran temporada, desarrollando un muy buen baloncesto en su cancha, ganando once partidos y habiendo perdido uno, contra Baskonia. Mantienen registros en casa del nivel de Valencia Basket, Real Madrid o del Barcelona. Por lo tanto, va a ser un partido muy difícil, pero nosotros vamos con la ilusión de competir, como ya lo hicimos el año pasado y obtuvimos la victoria», indicó Vidorreta.

No se detuvo a valorar una sola parcela el juego. «En su cancha son potentes a todos los niveles, tanto en defensa como en ataque; usan mucho las manos, provocan errores del rival, roban muchos balones, pueden jugar en velocidad, con altos porcentajes para acabar tanto en pintura como en tiros de tres. Tienen un equipo largo, sabiendo responder en el mercado a la lesión de Nacho Martín colocando a  Antetokounmpo en posición cuatro  y con un magnífico Beka Burjanadze durante todo el año. Su hombre clave en ataque es Giorgi Shermadini, en posición de cinco, donde Oliver Stevic también lo está haciendo muy bien, por lo tanto un equipo interiormente muy solvente. En cuanto a su juego exterior destaca en la dirección y en el ritmo que le da en casa Andrew Albicy, además de poseer buenos tiradores:  Thomas Schreiner  en posición de 1-2, están David Jelínek, David Walker, y tanto Chris Czerapowicz como David Navarro son muy buenos jugadores en el uno contra uno. Una plantilla completa, capaz de protagonizar un 11 de 12 victorias en la ACB jugando como local».

Y añadió de inmediato:

«Nosotros lo que estamos consiguiendo en todo el año es ser un equipo muy competitivo en cualquier tipo de  partido y el sábado, ante Andorra, intentaremos volver a serlo. Cuando Javi Beirán se lesiona llevábamos 80 puntos de media, perdiendo a un jugador que era la media en puntos más alta en la historia del CB Canarias en la etapa más reciente en Liga Endesa. Perdíamos 18 puntos por partido, porque Beirán tenía una media de 12 tantos y daba 2,8 asistencias. Esa sensible baja nos llevó, primero a convencer a los demás jugadores de que a pesar de la ausencia de Javi, con una media de 30 minutos por encuentro, podíamos seguir siendo competitivos (llevábamos 9 victorias y 3 derrotas) y desde entonces hemos sumado 10 triunfos y 4 derrotas. Y, segundo, que para ser competitivos teníamos que mejorar nuestras prestaciones a nivel defensivo, porque iba a ser muy difícil seguir anotando 85  0 90 puntos con facilidad como estábamos haciendo hasta ese momento. Y el equipo lo ha hecho, teniendo que mejorar a nivel defensivo con el esfuerzo que ello conlleva. Hemos perdido un poquito de frescura en ataque porque ese sobreesfuerzo atrás también nos pasa factura, pero seguimos ganando. Hemos sido capaces de ganar durante una parte de la temporada a 90 y ahora hay que hacerlo a 70, y muy orgullosos de hacer esa transición en una temporada», comentó Txus Vidorreta.

Se le cuestionó si sería aconsejable dosificar al equipo ya que tiene a final de mes la Final Four.

«No quiero dosificar, al revés, solo tenemos dos partidos hasta la Final Four y lo que busco es ser muy competitivos en esos dos encuentros (Andorra y Unicaja) porque es la mejor forma de prepararnos para ese evento. Y si además podemos aprovechar para que jugadores que están teniendo una participación un poco menor, -manteniendo el nivel competitivo, que es el primer objetivo- puedan tener alguna oportunidad más pues lo vamos a hacer. Todo esto dejando claro que queremos seguir compitiendo y ganando. Luego en mayo sí que vamos a tener muchos partidos en pocos días, pero nos ha pasado durante todo el año y al equipo no le ha pasado factura».

Y puntualizó: «la Final Four es nuestro gran objetivo. Tenemos la oportunidad de ganar un título europeo y por lo tanto buscamos seguir siendo muy competitivo en Liga ACB, pero donde tenemos que echar el resto es en prepararnos muy bien para ese último fin de semana en Tenerife», comentó.

Retornando a lo más próximo, Txus dio las claves para el partido del sábado en El Principado.

«Cuando nos enfrentamos a un equipo con tan buenos registros en su cancha tan importante como defender bien es atacar bien, y para hacerlo tenemos que ser capaces de correr contraataque, circular la pelota, cargar rebotes ofensivos para tener segundas oportunidades… y si unimos eso a nuestra defensa, que normalmente tiene buenas prestaciones seguro que vamos a estar metidos en el partido y con opciones de triunfo», concluyó Vidorreta.