Archive for agosto 2nd, 2012

Diego Fajardo: “Si el Canarias quiere ficharme será por lo que ofrezco, no por ser de aquí”

* Diego Fajardo: “Jugar en el Canarias, una opción”

Tras concluir su contrato de dos temporadas con el Varesse italiano, de la Serie A-1 el tinerfeño Diego Fajardo, de Icod de los Vinos, nacido en el 76, señaló ayer  que “jugar en el Canarias la próxima temporada es una opción más. Mis representantes en España están barajando posibilidades y reconozco que me haría una gran ilusión volver a casa. Pero si el Canarias quiere ficharme debe ser porque está convencido de lo que ofrecerá Diego Fajardo y no por ser un jugador de Tenerife”, manifestó desde Icod de los Vinos.

Reconoció que “mucha gente me dice si ahora que está el Canarias en la ACB me voy a quedar aquí. Llevo años intentando volver, pero no depende de mi. Mis dos últimas temporadas en Italia han sido buenas; han sido años positivos y sintiéndome bien en cada entreno, en cada partido. Y eso me debe servir de cara a la próxima temporada, allá donde juegue. Eso está en manos de mis representantes, tanto italianos como españoles”, puntualizó el icodense, quien disfruta de la presencia de sus hijos.

Sobre la opción de entrenar con el conjunto aurinegro en la pretemporada indicó que dependerá de conocer algo mejor sobre su situación deportiva. “El club se ha portado muy bien conmigo estos años, permiténdome trabajar con el equipo, pero no está claro que lo haga este verano”. Eso sí, Diego sería feliz si Alejandro Martínez viera en el pívot de Icod de los Vinos las cualidades suficientes para convertirse en la quinta ficha interior para el año del debut en la ACB, Liga que Fajardo conoce muy bien pues ha sido subcampeón con el Caja Laboral, además de su participación con el Murcia y el Tenerife SAD.

Su caché no es tan elevado como el de Jakim Donaldson, pero tampoco va a fichar por una cantidad que no esté acorde a su valoración en la cancha y experiencia. A sus 36 años este jugador, hijo y sobrino de grandes deportistas (Francisco, su padre; Álvaro y Juan Diego, sus tíos) tiene basket para rato. Eso sí, el que ficha y el que sabe lo que necesita el equipo es Alejandro Martínez, buen amigo de Diego; las perras las controla Aniano Cabrera, con el visto bueno del “jefe” Félix Hernández.

* La ACB presentará mañana viernes el calendario

La ACB dará mañana oficialidad al calendario de la temporada 2012-2013, que arrancará el 29 de septiembre. La primera jornada de la Liga se disputará una semana después de la Súpercopa, que se jugará en Zaragoza el 22 y 23 de septiembre. La primera fase de la Liga Endesa finalizará el fin de semana del 18 y 19 de mayo de 2013. Además, la Asociación de Clubes de Baloncesto anunció que la Copa del Rey se jugará del jueves 7 al domingo 10 de febrero de 2013, en sede a determinar.

* La FEB no tiene potestad para solicitar la prueba ósea a deportistas

Clemente Mesa, en su condición de presidente de la Federación Canaria de Baloncesto, hizo llegar a la Federación Española y a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias la posibilidad de que aquellos jugadores/as que ofrezcan dudas sobre la edad que figura en su identidad puedan ser sometidos a las pruebas óseas pertinentes. En la FEB le dijeron que el citado organismo no tiene competencias y que es un tema de compete al Ministerio del Interior. De la DGD no ha recibido respuesta alguna.

Heras, Guillén, Rost… ¿los siguientes?

AGUSTÍN ARIAS, La Laguna

Alejandro Martínez siempre se ha manifestado partidario de disponer de todos sus efectivos el día del primer entrernamiento de pretemporada. Teniendo en cuenta que el telón se subirá el día 20 de agosto –esa es la intención de la entidad canarista– a los responsables de confeccionar la plantilla del reencuentro canarista con la Liga ACB le quedan 17 días para llegar a la primera sesión con los once elegidos para el gran reto de la permanencia en la segunda mejor liga del mundo cestista.

En el día de ayer el club anunció la noticia de la renovación hasta junio de 2014 (dos temporadas) del escolta italo-argentino Nicolás Richotti, jugador de proyección que está ya en la órbita de la selección absoluta de Argentina.

Nico siempre ha manifestado su deseo de continuar de aurinegro, pero una posible oferta de un club ACB dejaba la opción de acogerse a la cláusula de rescisión del contrato a cambio de una cantidad económica.

Pero al consumarse la participación del Canarias en la Liga Endesa el jugador no dudó en aceptar la oferta que le presentó Aniano Cabrera para atarle hasta el verano de 2014.

“Para mí es una gran satisfacción y algo que me llena de orgullo jugar en la ACB con el Canarias. Después de dos años aquí, quiero aportar lo máximo para que lleguen los mejores resultados posibles e intentar mantenernos en la élite”, puntualizó Nico Richotti.
“Tengo muchas expectativas e incertidumbre por el salto de categoría, pero voy a dar el cien por cien y más en cada entrenamiento para poder competir en la mejor liga de Europa”, añadió.

Nico apuesta igualmente por la continuidad del bloque para aumentar las opciones de permanencia del equipo tinerfeño. “Ya fue una de las claves del ascenso el año pasado. El hecho de mantener a varios jugadores de una temporada para otra siempre ayuda. Esa química es fundamental y juega a favor nuestro. Intentaremos que los nuevos se acoplen rápido al grupo y crecer desde el colectivo”, sentenció el escolta canarista.

Los siguientes movimientos estarán relacionados con las renovaciones de Jaime Heras, Richi Guillén, Levi Rost y Albert Sábat, si se consigue llegar a acuerdos con cada uno de ellos, que no han dudado en manifestar su ilusión de jugar en la Liga Endesa con el equipo aurinegro.

Por lo que respecta al escolta de Jardina, ha mantenido reuniones con el gerente Aniano Cabrera y el acuerdo verbal es evidente. Al jugador solo le ocupa y preocupa ahora la rehabilitación y poder estar apto para el juego en el mes de septiembre.

ACB La ACB anuncia un relevo generacional en sus árbitros

Madrid, 2 ago (EFE).- La ACB ha anunciado hoy que la plantilla arbitral de la liga de baloncesto sufrirá un cambio generacional para la próxima temporada, con colegiados jóvenes.

Los nuevos colegiados que pitarán en la primera división de Liga de baloncesto son Andrés Fernández Sánchez (23 años, del Comité madrileño), Sergio Manuel Rodríguez (25 años, del Comité vasco), Juan de Dios Oyon Cauquí (32 años, del Comité catalán) y David Planells Caicedo (30 años, del Comité Canario). Si bien este colegiado es nac ido en tierras peninsulares, permaneciendo algunas temporadas en el comité grancanario. Actualmente reside en Madrid por cuestiones profesionales.

De la misma forma, los árbitros Xavier Amorós (52 años), Juan Carlos Mitjana (51), Francisco José de la Maza (51) y José Javier Murgui (49) se despiden de la competición y causan baja para la próxima temporada.

La ACB ha señalado que durante la Supercopa de Zaragoza rendirá un homenaje a los colegiados retirados, a los que “agradece los servicios prestados”, destacando su “relevante papel” en el crecimiento de la competición en las últimas décadas.

La Caja subvenciona con 40 mil euros al CB Islas Canarias

La Entidad destina este año 40.000 euros a respaldar el trabajo con el deporte base de este cluba lo largo de la temporada 2012-13

El Presidente de La Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro, y el presidente el CB Islas Canarias, Antonio Lorenzo, suscribieron hoy un acuerdo que permitirá dar continuidad al apoyo económico que la entidad financiera viene prestando desde el 2006 a este club.

La cantidad destinada a colaborar con la financiación de la temporada 2012-13 alcanza los 40.000 euros contribuirá a dar continuación a la labor que este club viene desarrollando con el deporte base, con el baloncesto femenino, y que se materializa en la obtención de los campeonatos de España en las modalidades júnior, cadete y juvenil.

Desde que se inició el respaldo de La Caja de Canarias al CB Islas Canarias, la cantidad aportada ha superado los 900.000 euros, “y los continuos éxitos alcanzados por el club ratifican el acierto de apoyar el deporte de base como mecanismo para garantizar el futuro de estas jóvenes no sólo como deportistas de élite, sino como personas capaces de trabajar en equipo para consolidar cualquier proyecto”.

Todo un éxito las Jornadas de Tecnificación

 

Liga Endesa: Obradoiro ya es SAD

El Obradoiro CAB se ha convertido en SAD, con un capital social de 3.000.050 euros y que tendrá una gran aportación por parte del pequeño accionista.
ACB Photo / J. Marqués

Santiago de Compostel, 31 Jul. 2012.- Este 31 de julio será recordado por todos los Obradoiristas como un día histórico, día en el que el club se convierte en Sociedad Anónima Deportiva pasando a ser Obradoiro C.A.B. SAD. El Capital Social ha sido cubierto íntegramente con capital privado.

Esta tarde todos los accionistas del Obradoiro C.A.B. estaban convocados a una Junta Constituyente de la nueva SAD necesaria para poder seguir compitiendo en la Liga Endesa. Con una representación superior al 85 por ciento de acciones, los accionistas aprobaron los estatutos del futuro OBRADOIRO C.A.B. SAD, con un capital social de 3.000.050 euros y que tendrá una gran aportación por parte del pequeño accionista.

Los más de 800 accionistas que acudieron a la Junta del histórico OBRADOIRO C.A.B. han mostrado su acuerdo con los estatutos de la SAD en que va a quedar convertido el club en breve y con el nombramiento del Consejo de Administración de la Sociedad planteado.

Raúl López López, el hasta ahora presidente del Club santiagués, ha sido nombrado presidente del Consejo de Administración, consejo el cual componen miembros del Grupo Empresarial que a día de hoy gestionaban el Club. Raúl, aseguró que la finalización de este proceso “nos produce la mayor satisfacción que hemos tenido desde el ascenso a la ACB junto con el logro de la permanencia de esta temporada”. Acompañado por gran parte de su junta directiva y su director general Jose Luis Mateo, ha explicado todas las cuestiones referentes a dicha conversión.

El presidente también agradeció a toda la afición, como bien dice en cada una de sus intervenciones “activo más importante del club”, que el éxito del proceso se debe “no sólo al trabajo que han sabido transmitir, sino a la ilusión e implicación de toda la masa social del Obradoiro”.

El presidente subrayó la importancia de la plantilla profesional del club, momento en el que presentó públicamente al nuevo director deportivo, Jose Luis Mateo, cuyas prioridades en estos momentos se encuentran en la confección de la plantilla donde el nivel de exigencia con un veinte por ciento menos del presupuesto de la temporada pasada va a ser todavía más grande.

Liga Endesa:Lo que dice la prensa de hoy

El Cajasol podría apostar por John Holland para potenciar su juego exterior, mientras Ndong suena con fuerza para el Galatasaray. Además, avalancha de rumores para Blancos de Rueda (O’Leary, Borchardt, D.Navarro y Díez), Ojeda define proyecto estudiantil y McCalebb, rey del día en el mercado europeo
 
Foto FIBA Europe

Holland, ¿apuesta exterior hispalense?

Tubasket.com (leer más)John Holland, el killer exterior que quiere Cajasol. según información de TUBASKET.com, es el objetivo principal como referente en las alas del primer proyecto de Aíto García Reneses en Sevilla. (…) En su única experiencia europea, esta temporada en el Roanne francés, se ha ido al ¡41%! en triples, un tremendo porcentaje, para completar 14,3 puntos por partido.

¿Oferta mareante a Ndong del Galatasaray?

Tubasket.com (leer más)Ndong se aleja del Barça R.Madrid. Fichado ya el prometedor serbio Milan Macvan (22 años, 2.06 m.), la dupla interior con Ndong se pone a la altura de un buen equipo de Euroliga, pese a que los turcos van a disputar la Eurocup. (…) Para ello le han puesto sobre la mesa al intimidador center una oferta superior a 1,2 millones de euros limpios, que a cualquier equipo español que la quiera igualar le obligaría a invertir más de dos millones largos de euros brutos.

Sport (leer más)El Galatasaray aleja a Ndong del Palau. El conjunto turco busca ‘center’ y Ndong puede ser el elegido para acompañar al recién incoporado Milan Macvan (22 años, 2.06 m.). Pese a que el conjunto otomano no disputará la Euroleague, los 1,2 millones de euros netos que ofrecen al senegalés pueden ser una causa de peso para inclinar la balanza rumbo a Turquía.

Ojeda da trazas sobre el nuevo Asefa Estu

Encestando.es (leer más)Himar Ojeda: “Tenemos tiempo aún para hacer la plantilla, hay ya cosas en marcha; Gabriel está en nuestra agenda y no contamos con Simmons”. El Asefa Estudiantes contrató hace un par de semanas a su nuevo director deportivo, Himar Ojeda, y éste se afana estos días en la confección de una plantilla competitiva. Lo hace de la mano del entrenador, otro recién llegado al club como es Txus Vidorreta. Hay mucho que fichar ya que sólo hay cuatro jugadores con contrato ahora mismo puesto que con Simmons no se cuenta y Driesen será cedido o se marchará. Ojeda hizo los últimos años un buen trabajo en este mismo cargo en el Gran Canaria y le avala su buen conocimiento del mercado, sobre todo del estadounidense.

Un fichaje por línea para el Iberostar Canarias

Solobasket.com (leer más)Iberostar Canarias: Un refuerzo por línea. El club que dirige Félix Hernández en la presidencia y Aniano Cabrera en los despachos confiará en el bloque que le dio el ascenso desde la Adecco Oro.

La inminencia de un acuerdo con Carles Bivià hace que la posibilidad de continuar del Sabat se difumine. No continuarán ni Adrián Fuentes ni Nacho Yáñez que anunció su retirada. (…) Para cerrar la plantilla, Iberostar Canarias buscará un fichaje por línea preferiblemente con experiencia en la categoría, es decir, un base, un alero y un pívot, preferiblemente un center nato, que al tener las dos fichas de extracomunitarios ocupadas a la fuerza tienen que ser comunitarios, cotonous o nacionales.

Avalancha de nombres para el Blancos de Rueda

Marca (leer más)Blancos de Rueda puja por O’Leary, Díez y Borchardt y ficha a David Navarro. El Blancos de Rueda ha iniciado el proceso de fichajes con la incorporación del escolta catalán David Navarro. Otro de los jugadores que podrían cerrar el acuerdo con el Blancos de Rueda en las próximas horas es el ala-pívot Ian O’Leary, En lo que respecta al canterano del Real Madrid Daniel Díez, ya hace más de un mes que el equipo vallisoletano solicitó su cesión al cuadro merengue, sin que hasta ahora se haya producido respuesta alguna. Y aunque aún no se ha hecho efectiva, la entidad vallisoletana también tiene previsto realizar una oferta a Curtis Borchardt

En Murcia ya ven a Berni

La Opinión de Murcia (leer más)Berni Rodríguez sigue sonando en Murcia. Ahora el objetivo del club es la contratación de un base, que en principio será con pasaporte Cotonou. Su llegada, a la que está previsto que se una en los próximos días la de Berni Rodríguez, provocará que uno de los escoltas que tienen contrato en vigor salga de la plantilla. Quien tiene más opciones de marcharse es Jordi Grimau.

Saric puede ser cedido

Diario Vasco (leer más)El Gescrap cede a su nuevo fichaje Saric. El joven estrella del baloncesto croata Dario Saric, que acaba de fichar por el Gescrap Bizkaia por cinco temporadas, jugará la próxima cedido en la Cibona, según aseguró ayer su padre, Predrag Saric: «Dario es el nuevo jugador del club de Bilbao, firmó hasta el 2016. Pero quedará en casa el próximo año porque debe terminar su escuela».

Otras noticias

Diario Sur (leer más)El Unicaja no negociará con Cajasol por Calloway. El presidente del Unicaja, Eduardo García, aseguró ayer en la rueda de prensa que no iniciará conversación alguna con el Cajasol para conocer el estado de la situación del tanteo por Earl Calloway, base al que el Unicaja ya presentó oferta oficial ante la ACB el pasado jueves 27 de julio. (…) Asimismo, el presidente del Unicaja manifestó la voluntad de que el equipo esté al completo al inicio de la pretemporada, que será el 15 de agosto.

El Periódico de Aragón (leer más)Luis Giménez, nuevo delegado del CAI. El CAI Zaragoza nombró ayer a Luis Giménez nuevo delegado del club zaragozano. Giménez sustituye a Iván Carrascón, que había ejercido dicha función desde la temporada 2008-2009.

Llegan las renovaciones: Richotti, aurinegro hasta junio de 2014

Llegan las renovaciones. Si bien los profesionales del club disponen hasta el lunes de un corto periodo de vacaciones, este año más que merecidas por todo el trabajo realizado y la tensión vivida, desde la entidad aurinegra se ha activado el tema de fichajes y renovaciones, que llegan a los medios.

El primer paso hace referencia a las renovaciones y el primero en establecer su firma ha sido Nico Richotti, que vestirá de aurinegro AL MENOS hasta junio de 2014. Esta es la nota oficial que remite el club:

“El CB Canarias amarra a Nico Richotti. El escolta argentino con pasaporte italiano es a todos los efectos jugador aurinegro para la próxima temporada… y para la siguiente. El bahiense, que tenía una cláusula de salida en su contrato, apuró hasta el final y llegó incluso a prorrogar el plazo de esa fecha para una posible marcha aguardando hasta que se concretara la participación definitiva del equipo tinerfeño en la Liga Endesa 2012/2013.

Su renovación, no sólo ya es oficial a todos los efectos, sino que además jugador y club han alcanzado un acuerdo para ampliar su vinculación una temporada más, o sea, hasta el cierre de la campaña 2013/2014. El conjunto aurinegro apuesta así de lleno por un jugador que tenía ya varias novias muy pendientes de él en la propia ACB y que ha sido fundamental en el reciente ascenso canarista.

“Para mí”, apunta el propio Nico, “me llena de orgullo jugar en la ACB con el Canarias. Después de dos años aquí, quiero aportar lo máximo para que lleguen los mejores resultados posibles e intentar mantenernos en la élite”. “Tengo muchas expectativas e incertidumbre por el salto de categoría”, añade, “pero voy a dar el cien por cien y más en cada entrenamiento para poder competir en la mejor liga de Europa”.

Nico apuesta igualmente por la continuidad del bloque para aumentar las opciones de permanencia del equipo tinerfeño. “Ya fue una de las claves del ascenso el año pasado. El hecho de mantener a varios jugadores de una temporada para otra siempre ayuda. Esa química es fundamental y juega a favor nuestro. Intentaremos que los nuevos se acoplen rápido al grupo y crecer desde el colectivo”, sentenció el escolta canarista.

 

En la agenda de la albiceleste

Formado en la fértil cantera de Bahía Blanca, Nico emigró pronto a Italia, donde militó en varios equipos de las series C1 y C2 para luego dar el salto a las competiciones FEB a través del San Isidro, en la Liga EBA. Tras una campaña en el equipo de la Villa fichó por el filial del Real Madrid, entonces en la Adecco Plata, hasta que se incorporó al CB Canarias hace dos temporadas.

En su estreno en la Adecco Oro ya fue una de las revelaciones de la liga y el curso pasado se erigió una de las piezas claves en el ascenso canarista a la ACB. El argentino promedió 12,7 puntos y 2,2 asistencias para 13,2 créditos de valoración en los 34 minutos que disputó con la camiseta aurinegra, con un 57,2 por ciento de efectividad en tiros de dos, 40,2 en triples y 82,7 en libres.

Hijo de Marcelo Richotti, internacional argentino durante los años ochenta y actual técnico de Gimnasia de Rivadavia,  Nico debutó el pasado junio con la albiceleste, coincidiendo con una gira de amistosos que la selección B disputó en Angola. De seguir con su progresión de los últimos años, no sería de extrañar que entre de lleno en el próximo relevo generacional del equipo nacional argentino.

Sus penetraciones a canasta y mates espectaculares le convirtieron ya en una de las sensaciones de la Adecco Oro y ahora amenaza con trasladar sus vuelos a la mejor liga de Europa, la Liga Endesa 2012/2013; al tiempo que sigue progresando como jugador en un equipo que tratará de crecer en bloque desde la fortaleza del grupo en el sentido más solidario de la palabra.

- Pincha aquí para ver el boletín La Despensa Nº 176 con la información más detallada.