La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este otoño unas temperaturas superiores a los valores normales en esta época en Canarias mientras que no se esperan variaciones significativas en las precipitaciones.

La delegada de la AEMET en Canarias, Irene Sanz, y el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, informaron en rueda de prensa de las previsiones para el otoño y de las características climáticas de los pasados meses de junio, julio y agosto.

Sanz afirmó que durante estos tres últimos meses se han registrado temperaturas por encima de los valores normales y ha sido un trimestre menos cálido que el mismo periodo de 2010.

La especialista concretó que en Lanzarote y Fuerteventura se ha observado un aumento de las temperaturas de entre 1 y 2 centígrados mientras que en el resto del Archipiélago, los valores se han situado en parámetros normales o ligeramente por encima.

La meteoróloga señaló que en este periodo ha habido tres episodios cálidos que provocaron la activación del sistema de avisos del AEMET y el primero tuvo lugar entre el 20 al 23 de junio con temperaturas superiores a 37 grados.

En ese periodo las temperaturas en las islas occidentales superaron los 34 grados y en varias estaciones de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote se registraron más de 40 grados.

Entre el 29 y 31 de julio se produjo la segunda alerta por calor con temperaturas superiores a los 34 grados, mientras que entre el 14 y 17 de agosto se registró la tercera "ola de calor" con temperaturas también por encima de los 34 grados y de 40 en las medianías de la zona sur de Gran Canaria.

En cuanto a precipitaciones, Sanz explicó que cayó una medida de 2,2 litros por metro cuadrado en los dos últimos meses, con las lluvias concentradas en el norte de las islas de mayor relieve, mientras que el mes de junio fue el más seco.