El Gobierno guatemalteco ha declarado la ley marcial durante treinta días después de anunciar que ha sido descubierta una conjura para derribarle. El anuncio dice que las autoridades se han incautado de numerosas armas y municiones y que, según la conjura, ayer iban a empezar los actos de sabotaje y un ataque contra la base de las fuerzas aéreas en la capital. En la ciudad reina la calma y el Gobierno ha reforzado la vigilancia de los edificios gubernamentales. Se rumorea que han sido detenidos los principales culpables. Incidentes en Caracas.- La policía ha disparado contra grupos armados que trataban de incendiar los autobuses en tres calles importantes de la ciudad. Tres personas resultaron heridas antes de que se restableciese el orden. Un comunicado del Gobierno dice que los grupos armados eran "comandos" de los partidos comunistas y de izquierda revolucionaria. Los desórdenes han seguido a una petición formulada al Congreso por el Tribunal Supremo para que se retire la inmunidad parlamentaria a dos diputados de izquierda con objeto de que puedan ser juzgados, acusados de organizar los desórdenes del pasado mes de noviembre en la capital.

El puerto es lo primero.- Parece que el "Begoña", buque de la Trasatlántica Española, ha terminado la reparación de la avería que sufriera cuando navegaba de Las Guaira a Curacao, figurando a su bordo cien pasajeros que embarcaron en el primer puerto citado con destino a Santa Cruz de Tenerife, los cuales se encuentran en perfectas condiciones, así como la dotación del buque. Según nos informan, al "Begoña" se le espera la próxima semana. De La Guaira, entrará en la tarde de pasado mañana el trasatlántico italiano "Venezuela", con doscientos pasajeros para nuestro puerto. El próximo día 20 zarpará para La Guaira el también trasatlántico italiano "Bianca C", y del mencionado puerto venezolano se espera los días 21 y 27 al "Satrústegui" y "Monserrat".

Teatro Leal.- El Teatro Español Universitario del Distrito pondrá hoy, en la escena del Leal, la obra dramática del autor americano Michael V. Gazzo titulada "Un sombrero lleno de lluvia", que con gran éxito, tanto de público como de crítica, fue estrenada en el Teatro Guimerá en días pasados. La Laguna verá hoy, en funciones de tarde y noche, el último éxito de este grupo de actores que han puesto toda su veteranía y su entusiasmo en el montaje de esta dificilísima producción del teatro norteamericano en la que se narra la vida de un toxicómano y los manejos del hampa.