El comandante Ernesto "Che" Guevara, presidente del Banco Nacional de Cuba, declaró anoche ante la "brigada internacional de trabajo voluntario" que la "propiedad privada es un arma del imperialismo que explota y divide al pueblo". Acusó también a la propiedad privada de ser la responsable de la destrucción de "nuestra nacionalidad y cultura". Los miembros de la brigada internacional llegaron a Cuba hace unas seis semanas para cooperar en la construcción de una gran escuela en el corazón de Sierra Maestra. Finalmente Guevara afirmó que la "propiedad privada" conduce a los monopolios y no al pequeño comercio.

Lumumba, acusado de comunista.- Un grupo de senadores y diputados del partido nacional congoleño, al que pertenece Lumumba, ha denunciado a éste como "comunista" y le ha retirado su apoyo. El grupo esta dirigido por Alphonse Songolo, que fue ministro de comunicaciones en el Gobierno de Lumumba y luego en el Ileo. Songolo ha manifestado que el partido de Lumumba debería llamarse "Movimiento nacional comunista". A partir de hoy -declaró Songoto- retiramos todo apoyo parlamentario a Lumumba.

Inaugurado el curso de Náutica y Máquinas.- Bajo la presidencia del comandante militar de Marina, don Ginés Sans y García de Paredes, y con la asistencia del claustro de profesores, alumnos de Náutica y Máquinas, en la mañana de hoy quedó inaugurado el curso 1960-61 en la Escuela Oficial de Náutica y Máquinas, habiéndose celebrado primeramente una misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.

El puerto es lo primero.- De Matadi entro anoche el belga "Baudounville", que realizaba operaciones de aprovisionamiento. Sobre las dos de la madrugada atracó en el muelle Sur el italiano "Bianca C", que se dirige a La Guaira. En nuestro puerto embarcarán sesenta pasajeros. Esta mañana el belga "Elisabetville", cuando finalice sus operaciones de suministros, navegará para Amberes. El "Satrústegui" mañana vendrá desde Barcelona y Cádiz con numerosos viajeros que desembarcarán en La Guaira y otros puertos de su tradicional línea.

Exportaciones de frutos.- Para distintos mercados nacionales y extranjeros en esta semana varios mercantes llevarán a sus bodegas importantes partidas de plátanos. El "Darro", "Plus Ultra", "Ciudad de Alcira", "Ciudad de Cádiz", "Poeta Arolas" y "Ceuta", éste último de bandera alemana y que desde ayer ya se encuentra anclado en nuestro puerto, transportarán unas dos mil quinientas toneladas de dicho fruto, tan preciado en los mercados tanto nacionales como internacionales.