El diario "Le Monde" publicó ayer, con el título "Un nuevo escándalo de Fidel Castro", el siguiente editorial: "Los excesos verbales de Castro acaban de envenenar nuevamente las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, muy tensas desde que el revolucionario de Sierra Maestra entró hace un año en La Habana.

Declaración de Lojendio.- "Deseo hacer llegar a la opinión pública cubana la siguiente declaración: Soy diplomático con 34 años de carrera y sé muy bien que mi demanda de inmediato derecho de réplica, al sentirme injustamente atacado por el primer ministro el Gobierno, no se ajustan a las normas diplomáticas tradicionales. Pero estas normas fueron quebrantadas por el propio primer ministro al calumniar a la Embajada de España en un programa televisado para todo el país. Cuando un Gobierno tiene queja de la actuación de una Embajada, debe seguir, para sustanciarla, los trámites normales de la cancillería y de la vida diplomática.

Gran tráfico en el puerto.- Los datos registrados en última semana de enero develan que este mes está superando al pasado. Durante esta semana recién iniciada se augura un tráfico extraordinario de grandes buques nacionales y extranjeros. Entre los primeros tendremos al "Monte Umbe", "Satrústegui", "Cabo San Vicente" y "Cabo San Roque". Del pabellón internacional, mañana, a las seis de la mañana, llegará el italiano "Antoniotte Usodimare", al día siguiente, el de igual bandera "Marco Polo", el jueves el belga "Thysville" y norteamericano "Independence"; viernes, al griego "Arkadia" y día 31, al portugués "Santa María" y al belga "Baudouinille".

Cine Rex.- Por el representante en Canarias de la prestigiosa marca Metro Golwyn Mayer, señor Bethencourt Lugo, y la Empresa del acreditado cine Rex, ha sido firmado un contrato mediante el cual todas las películas que dicha compañía presente en la actual temporada en Canarias, serán estrenadas en el mencionado y céntrico local. La Metro cuenta este año con grandes superproducciones llamadas a alcanzar un éxito semejante a los muchos cosechados anteriormente y que la situaron a la cabeza de las producciones norteamericanas.

Un muerto y tres heridos en El Sauzal.- Ayer tarde, momentos después de las siete y media, se recibieron noticias en esta capital dando cuenta de un doloroso accidente de circulación, ocurrió en la carretera general del norte, en el kilómetro número 22, frente al antiguo Correo Viejo de El Sauzal, a consecuencia del cual resultó muerto un hombre, Domingo González Hernández, y sufrieron heridas no de consideración otros tres.