Santa Cruz de Tenerife
CRONICÓN DE OÑA

Doscientos vecinos de Oña (Burgos), listos para recrear "El Cronicón"

14/08/2014 02:10
PUBLICIDAD

Burgos, EFE Doscientos vecinos de Oña (Burgos) se encuentran ya listos, como es tradición, para representar por la noche "El Cronicón", una obra teatral ambientada en el siglo XI, en la que se repasan algunos episodios de la fundación del Monasterio de San Salvador y el nacimiento de Castilla.

Tras un ensayo general, con vestuario, iluminación y sonido, se ha cerrado la preparación de una edición que recoge cambios, como la variación de las actrices de la localidad que representan a la abadesa del monasterio y a la infanta Trigidia, que son dos de los papeles importantes.

También han cambiado algunos figurantes o actores de papeles secundarios y se han incorporado varios niños "que son la cantera de 'El Cronicón'", ha explicado la coordinadora de las representaciones, Berta Tricio.

Ha asegurado que se trata de una representación muy coral en la que participan unos doscientos vecinos de esta pequeña localidad del norte de Burgos, de ellos unos 130 sobre el escenario y el resto en labores de apoyo, desde el manejo de luces y sonido hasta la elaboración del decorado y el vestuario.

Para Tricio, resulta emocionante "dar vida" durante algo más de hora y media a personajes históricos cuyos restos descansan en el propio monasterio, que es panteón real y condal.

De hecho, uno de los personajes que cobra protagonismo en esta edición es el del abad San Íñigo, segundo abad de San Salvador y cuyos restos se encuentran en la iglesia del monasterio.

Será el protagonista de la escena que sirve de prólogo, que se representa en las escaleras del monasterio y que supone un aviso de que la obra va a comenzar en el interior.

San Íñigo ha cobrado especial protagonismo este año, porque se ha presentado una obra de estudio sobre la importancia que tuvo su figura y por la apertura de su sepulcro para extraer una reliquia que se ha destinado al monasterio navarro de Leire.

Precisamente, la escena es un romance que ha escrito el actor y director Joaquín Hinojosa, que tras varios años apartado de "El Cronicón" vuelve este año a encargarse de la dirección, que en los últimos años había dejado en manos de Amaya Curieses.

Entre los personajes de la obra, se encuentran personajes cuyos restos se encuentran en el monasterio, donde están enterrados Sancho II de Castilla; Sancho Garcés de Pamplona y su esposa, Muniadona de Castilla; además del conde de Castilla Sancho García y su esposa, Urraca Gómez, junto al hijo de ambos, García Sánchez, que fue el último conde de Castilla.