"Un día de 2007 me dice Tita: te va a llamar Cristina Tavío. Y así fue. Me dijo: sube al Parlamento que tengo que hablar contigo. Había Pleno. Salieron Cristina y Soria. Ella dijo: Soria, te presento a la candidata en San Miguel. Yo no había dicho ni sí ni no. Acepté convencida de que no iba a salir". Así cuenta María José Tacoronte su incorporación a la política, a la que llegó realmente en 2006, recién aterrizada de Navarra (donde estudió Ciencias de la Información), como jefa de Prensa del Ayuntamiento de Güímar siendo Vicenta Díaz (q.e.p.d.) la alcaldesa del lugar. "No conocía nada de política de la Isla ni estaba afiliada". Ya tenía un máster y llegó a trabajar como independiente ("freelance") para la revista Psichologiest desde Tenerife. Al año siguiente se convirtió en la única representación del Partido Popular (PP) en San Miguel de Abona, recuperando así la presencia de esta formación política en el consistorio. Hoy, el PP tiene dos ediles y ella es la segunda.

Pero en 2007 no dejó la actividad profesional.

Silmultaneé la labor de concejal en San Miguel con la de Jefa de Prensa del PP insular. Después propuse que fuera candidato Ignacio, nuestro número uno actual, porque quise hacer un paréntesis y reservar tiempo para mi vida privada y ser madre. Eso no hubiera sido posible de continuar como estaba.

Transmite usted la sensación de estar más a gusto en la segunda fila política.

Soy más de trabajo de campo. A mí lo de ser consejera e ir con los titulitos por delante no me va.

Es consejera por la renuncia de Miguel Díaz Guerra, actual subdelegado del Gobierno, pero, ¿cómo llega al Cabildo?

Pregúntaselo a Antonio (Alarcó). Me llamó y me preguntó. Le dije que me daba miedo, como muchas otras cosas, porque el Cabildo me imponía. Pero me convenció. Sin embargo, hoy por hoy me gusta mucho más la política municipal. Me da la sensación de que la cercanía, lo que se hace en el ayuntamiento tiene una repercusión más directa y eficaz para los ciudadanos.

¿Cómo se trabaja con Alarcó?

Todo el mundo tensionado, pero respeta al profesional. Pero después de haber conocido a Tita y trabajado con ella, todos los demás me parecen light. Con ella aprendí a ser todoterreno. Tita era la mejor, fue la mejor maestra. Mujeres como ella solo nacen de vez en cuando y yo tuve el privilegio de disfrutarla.

Centrándonos en la política de hoy, en San Miguel gobierna el pacto CCN-CC...

Es un pacto legítimo, pero como vecina aseguro que es un fraude.

¿Por qué?

Es una de las cosas que más me ha defraudado en política. Lo lideran dos personas que son familia, que ya gobernaron juntos como miembros de un mismo partido y que terminaron tan enfrentados que el alcalde actual se fue a otro. Después protagonizaron enfrentamientos espeluznantes como gobierno y oposición y en 2011 se olvidan de que dijeron que nunca más gobernaría el uno con el otro. Encima, ambos llevan muchos años en los gobiernos municipales de San Miguel y de eso nadie quiere acordarse. El resultado son más de 14 millones de euros en deuda, subvenciones que se piden y perdemos y la certificación de una depuradora de la que tenemos que devolver el dinero con intereses porque la inspección correspondiente descubre que no se hizo, por ejemplo. Pero ellos no tienen culpa de nada, sino el PP, que no ha gobernado. ¿Quiere más?

Si hay más...

La piscina municipal. Siendo niña le decía a mi madre que votara por Pedro Delgado que iba a hacer la piscina. ¿Quien gobernaba con don Pedro? Arturo González, hoy primer teniente de alcalde, y tenemos que devolverle al Cabildo 400.000 euros de esa obra. Añada que San Miguel tiene 66 viviendas municipales cerradas y pagando a un vigilante, cuando lo que debemos es completarlas y ponerlas en el mercado del alquiler. San Miguel está parado y nadie es culpable, según ellos...

¿Ni la crisis económica?

Sí, pero en ese pleno la crisis es culpa mía, porque ese foro parece el Congreso. Si hay medallas, sacan pecho para ponérselas, pero las espaldas para cargar culpas no las pone nadie. Esto no es fácil, es tomar decisiones y arriesgarte a equivocarte, pero no puede ser que lo malo que pasa en San Miguel es responsabilidad de Madrid, del Cabildo y del Gobierno de Canarias.

Una reivindicación del Sur es tener una representación supracomarcal equivalente a la importancia económica que se le da a la zona...

Eso está cambiando. Ya hemos dicho ¡hasta aquí!. Tenemos cuatro consejeros insulares y Pedro Martín en el Parlamento, aunque ya lo dejó.

¿Cree que las administraciones miran hacia el Sur?

No tanto como se debería. No sé por qué, pero al área metropolitana sigue siendo el punto de atención prioritario. Todos sacamos el discurso del potencial que tiene el Sur, pero no se refleja. ¿Qué pasa con el hospital o con el anillo insular? No es por quitarnos la parte que nos corresponda ahora, pero de ello se lleva hablando 20 años y la culpa se la atribuyen al PP. No. Alguien que lleva gobernando muchos años no ha establecido las prioridades. En servicios, el Sur es tratado como la periferia de la gran ciudad.

¿Prioridad para el anillo insular frente al puerto de Granadilla?

Prioritario, sí, pero el puerto mejorará la conectividad y generará empleo indirecto. Si le sumas Polígono, aeropuerto, tercer carril de la autopista... Si hubiéramos priorizado en su momento, hoy no estaríamos con todo a medias. Hemos dejado crecer el Sur pero no le hemos equilibrado los servicios.

¿El Sur tendrá hospital en 2015?

No.

¿Por qué?

No me lo creo. Han sido demasiados anuncios. El PP siempre dice sí a los hospitales porque son fundamentales, pero hemos de decir la verdad. El Sur no va a tener un hospital por los motivos que sea.

¿Creí que diría que lo que se hará no es un hospital?

El proyecto dice que es un hospital de segundo nivel, pero lo que abrirá será un Centro de Atención Especializada.

¿Es necesario el tren?

Ahora mismo, no; no quito dinero de los servicios fundamentales para esa obra. Si estuvieran cubiertos, vale.

¿Qué ha cambiado en el Cabildo con el relevo en la Presidencia?

No noto cambios. Seguimos en la línea del consenso. Melchior y Alonso son perfiles muy diferentes y el carácter influye mucho. El primero tenía ganada una autoridad y respeto por sus años de servicio y Carlos Alonso está empezando.

Si fuera usted la presidenta, ¿en qué centraría el esfuerzo?

En los hospitales del Norte y del Sur, sin dudarlo.

¿Si fuera alcaldesa de San Miguel?

Desarrollar Las Chafiras. Es un gran potencial.