Científicos y tecnólogos celebraron ayer una "jornada de luto" en toda España para protestar por "la escasez" de recursos en I+D+i, lo que, de no corregirse sustancialmente, consideran que retrotraerá a la ciencia española a "niveles de hace una década".

La jornada fue convocada en todo el país por el colectivo "Carta por la Ciencia", que agrupa a sociedades y organizaciones científicas, sindicatos y representantes de las universidades.

Los investigadores se concentraron de manera silenciosa a las 12:00 horas en las puertas de los centros de investigación y universidades, con ropa negra o portando brazaletes del mismo color, informa Efe.

En Madrid, en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), decenas de profesionales pidieron a los partidos políticos que presenten enmiendas en el Parlamento para mejorar "el luto" que plantea el PP para la ciencia con el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado.

Durante el acto, que coincide con el aniversario de la muerte de Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), se leyó, al igual que en otras ciudades, un comunicado para denunciar "los decepcionantes" presupuestos.

Los investigadores solicitaron la "necesaria financiación" para el Plan Estatal 2013-2016 y la "regularización" de todas sus convocatorias -vienen sufriendo retrasos-, eliminar de la oferta pública de empleo las restricciones a la convocatoria de plazas e inyectar fondos adicionales que eviten "el colapso de instituciones claves" como universidades, el CSIC o el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

En cuanto al CSIC, Emilio Criado, de CCOO y uno de los portavoces del colectivo, explicó que este organismo prevé en 2014 un aumento de su presupuesto del 0,1%, lo que no resuelve sus problemas de financiación y solo "prolonga la agonía del consejo".

Por su parte, José Manuel Fernández, portavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios (FJI-Precarios), lamentó que exista "una generación -de investigadores- regalada" a otros países.

En Oviedo, investigadores y profesores se concentraron a las puertas del edificio histórico de la universidad, donde deploraron "la fuga de cerebros" y llamaron la atención sobre la necesidad de concienciar a la sociedad sobre las consecuencias de los recortes.

La puerta del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Murcia fue el lugar elegido por los investigadores de esa ciudad para concentrarse y guardar cinco minutos de silencio, con una pancarta en la que se podía leer: "Sin ciencia no hay futuro".

Por otra parte, PSOE, Izquierda Plural, UPyD y otros partidos de la oposición negocian estos días en el Congreso la presentación conjunta de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 en materia de I+D+i con la pretensión de volver a los niveles de inversión de 2009.

El objetivo de estas enmiendas, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, es dar sustento a las demandas del colectivo científico representadas en la Carta por la Ciencia y con el compromiso de que, si el PP las rechaza en esta legislatura, las pondrán en marcha en cuanto haya un cambio en la mayoría parlamentaria de la Cámara.

Entre las cerca de doce enmiendas al articulado que se están negociando se plantea la supresión de la tope del 10 por ciento de reposición de personal investigador establecida en la actualidad.