Los indicadores económicos vuelven a traer malas noticias para el país y, sobre todo, para Canarias. El gasto de los hogares y de los ciudadanos de las Islas se desplomó el año pasado, hasta tal punto de que dobló la caída del conjunto de España, y lo hizo en prácticamente todos los capítulos, en especial el de ropa y calzado, en el que los hogares canarios desembolsaron en 2012 casi la mitad -un 43% menos- que el año anterior.

La Encuesta de Presupuestos Familiares que elabora cada año el Instituto Nacional de Estadística (INE) constata que en el Archipiélago se produjeron descensos del gasto medio por persona y hogar del 5,8% y el 6,9%, respectivamente, en relación a 2011, mientras que la disminución media del país se situó en el 2,4% y el 3,4%.

En definitiva, la situación económica ha obligado a los hogares canarios a apretarse el cinturón, y lo han hecho literalmente, como lo demuestra la espectacular caída en el consumo de artículos de vestir y calzado (desproporcionada en comparación con el promedio nacional, del 10,2%), seguida en importancia por la experimentada en los gastos en ocio, espectáculos y cultura (un 19,3%).

Hay muy pocos grupos de gasto por hogares en los que la reducción registrada en la Comunidad Autónoma sea inferior a la media del país. Pero también se da el fenómeno contrario (y complementario): en algunos de los pocos capítulos donde sube, lo hace con más fuerza en las Islas.

Así, las familias isleñas gastaron en enseñanza un 16% más que el año anterior, frente al 7,4% nacional; y en vivienda, agua, electricidad y gas un 2,4%, mientras que en el conjunto de España el aumento fue del 0,4%. Eso sí, el desembolso en salud bajó un 9,8%, en tanto que la media subió un 0,3%.

La subida de los gastos en educación puede explicarse por varios factores; entre ellos, el alza del 40% -como mínimo- que sufrieron las tasas de matrícula en las universidades canarias el pasado curso, una de las mayores del país en términos proporcionales, si bien los precios públicos universitarios continúan siendo de los más bajos.

El sector del comercio lleva años alertando de la delicada situación en que lo ha puesto el desplome del consumo, algo que los últimos datos del INE no hacen sino corroborar.

Excepción hecha de las ciudades autónomas, solo Extremadura supera a Canarias en la caída del gasto medio por persona y hogar. El primero bajó un 6,4% en esta comunidad y el segundo un 7,3%.

El consumo comenzó a decaer en el Archipiélago en el año 2008, con descensos anuales siempre superiores a la media nacional, con la llamativa salvedad del año 2011, cuando el gasto de los hogares creció un 0,7% y el de las personas un 1%, pese a que ambos registros disminuyeron en el conjunto del país.

Al margen del declive en términos proporcionales del consumo, las cifras absolutas también reflejan una brecha entre Canarias y el conjunto de España. El gasto medio por hogar asciende en las Islas a 22.793 euros, mientras que la media es de 28.151. En cuanto al gasto por persona, la relación es de 8.732 frente a 10.998.

País Vasco y Madrid encabezan el consumo

Las comunidades autónomas con mayor gasto medio por persona en el año 2012 fueron País Vasco (con 13.648 euros), Comunidad de Madrid (13.541) y Comunidad Foral de Navarra (12.484). Por el contrario, Extremadura (con 8.641 euros), Canarias (8.732) y Castilla-La Mancha (9.180) registraron los menores gastos por persona. El gasto medio por persona en País Vasco fue un 24,1% mayor que la media nacional, mientras que el de Extremadura se situó un 21,4% por debajo de ella. En cuanto al consumo de los hogares, todos los grupos de gasto bajaron, excepto los de enseñanza (que aumentaron el 7,4%) y salud (el 0,3%). De lo que más prescindieron las familias en 2012 fue de artículos como vestido y calzado (el -10,2%) y ocio, espectáculos y cultura (el -9,8%).

caída sin fin

La diferencia entre lo que gastaba cada hogar canario en 2007 y lo que gastó en 2012 es de prácticamente 7.000 euros (29.743 frente a 22.793). La caída del gasto por persona ha sido en la comunidad autónoma de más de 1.600 euros en el mismo periodo (de 10.394 a 8.732). La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Canarias han mostrado su inquietud por el bajón del consumo que recoge el INE. El grueso de la reducción del gasto se ha concentrado en actividades desarrolladas de forma mayoritaria por los autónomos, recuerdan.