Con la desconfianza propia de quien se siente "engañado" y "estafado", los jóvenes canarios que no han recibido las subvenciones prometidas a su hipoteca están en un momento de espera para conocer si realmente el Gobierno de Canarias cumplirá con su palabra y les entregará esta ayuda. Sobre la situación de los jóvenes afectados por los impagos de la hipoteca joven versó el debate de esta semana de EL DÍA.

La directora general de Vivienda del Gobierno de Canarias, Sulbey González, calificó de buenas las condiciones del producto que ofertó el Gobierno de Canarias con la hipoteca joven, pues estaba destinada a personas de "entre 18 y 35 años con posibilidad de pagar el préstamo en 40 años y el tipo de interés era un mínimo de un 2,75 a 5,95".

El problema, a juicio de la directora general, fueron las "circunstancias económicas que han sobrevenido", y que han provocado que no haya disponibilidad económica para efectuar los pagos prometidos, algo en lo que "el Ejecutivo regional está trabajando, pues siempre ha apostado por abonar esta ayuda". González recordó que estas subvenciones estarán contempladas en el nuevo Plan Canario de Vivienda a través de una disposición adicional, y que la norma se "espera que esté aprobada antes de final de año". Además, destacó que el Gobierno se ha reunido desde el principio con los afectados, siendo el último encuentro esta semana, por lo que pudo afirmar que se "les ha estado informando continuamente y todas las decisiones que se adopten serán consensuadas con los jóvenes". En cuanto al número de afectados por los impagos, Sulbey González confesó que "aún no lo conocemos con exactitud, pues estamos cerrando esa cifra ahora".

El representante de CCOO Carmelo Jorge explicó que el problema de estos jóvenes es el resultado de la "apuesta que hicimos por un determinado modelo de desarrollo económico y social". A su juicio, que se ofertara un producto financiero dotado con una ayuda para el que estaba en más dificultades "puede parece socialmente justo, pero que a medio plazo es un disparate, porque estamos entrampando a gente que no tiene la certeza de que pueda llegar a cubrir el crédito". Y es que para Carmelo Jorge que durante años "en este país fuese más barato pagar la hipoteca que un alquiler fue una decisión política que estamos pagando ahora". Ejemplo de esto son una "parte importante de personas que están siendo desahuciadas, pues accedieron a la vivienda con este tipo de ofertas". Por ello, y en su opinión, "hubiera sido más sensato generar un parque de alquiler", dijo.

Respecto a la actuación del Gobierno de Canarias con los jóvenes, Carmelo Jorge no consideró que el Ejecutivo los hubiera estafado, sino que, "como ellos, miles de personas que no pueden pagar la hipoteca, y el motivo es que no hay empleo y nadie puede pagar". "El problema de los jóvenes es más grave que la vivienda", señaló.

Para el gerente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Oscar Izquierdo, "nos encontramos ante una situación de crisis generalizada que ha hecho que muchas de las variables que estaban puestas en todo el sistema económico ahora tienen dificultades de financiación, principalmente por el tema de las entidades financieras". En este sentido, destacó que no ha sido la construcción quien generó la crisis, sino "las entidades financieras, y los primeros damnificados de la crisis es este sector, donde han desaparecido el máximo de empresas y hay mas paro es en ese sector". Óscar Izquierdo explicó que el problema de los jóvenes no fue el producto ofertado por el Gobierno, sino la situación económica, y que "estamos reconvirtiendo absolutamente todo". Consideró que "lo que tenemos que hacer es afrontar la situación actual y trabajar todos conjuntamente para salir adelante". "Hay que buscar soluciones y no culpables. A los jóvenes se les tiene que resolver este problema, cuyo origen es el paro, pues con o sin ayuda para la hipoteca, sin un empleo no podrán hacer frente a la misma", sentenció. Destacó la apuesta del nuevo Plan Vivienda por la rehabilitación, que "generará actividad económica, creará empleo y dará una respuesta social".

Por su parte, la diputada popular Milagros Bethencourt destacó que el Plan de Hipoteca Joven 2009-2012 fue "un canto de sirena publicitado en plena crisis económica al que muchos jóvenes fueron caminando y quedaron atrapados". Recordó que en el Plan de Vivienda los jóvenes eran un colectivo preferente, y el Gobierno "en vez de ayudarles los arruinó más". En este sentido, señaló que de los 3.700 jóvenes que demandaron la hipoteca joven solo se pago a "unos cien, los cuales correspondían a las ayudas de 2008", y muchas de las peticiones fueron denegadas por "silencio administrativo". Por ello, Bethencourt afirmó que "el Gobierno de Canarias ha estafado a miles de canarios con la hipoteca joven, pues si le hubieran dicho a esa persona que no iba a recibir subvención no se habría comprometido durante 40 años". Además, consideró que "el Gobierno canario actuó de cebo de las Cajas para darles clientes". En cuanto al nuevo Plan de Vivienda, la diputada popular mostró su desconfianza en la disposición adicional para el pago de las ayudas, pues "viene acompañada de la coletilla pendiente de disponibilidad económica".

El último en intervenir fue Ulises González, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Joven. Este joven relató como en 2009, "seducido por ciertas campañas del Gobierno de Canarias en carpas, radios, televisión... de compra la vivienda y el Gobierno te respalda", adquirió una vivienda. La subvención de la hipoteca joven canaria y el suelo hipotecario. "En el momento de firmar la hipoteca era un producto similar al de otras entidades, pero el Gobierno te respaldaba con una ayuda que no llegó y la publicidad seguía ahí", explicó. Ulises mostró su comprensión ante la situación actual, que "no es la misma que la de 2010", pero destacó que en la actualidad "muchos de los miembros de la Plataforma están en paro afectados por un ERE o, al que menos, le han reducido su salario y esa subvención nos ayudaría a pagar la hipoteca". El miembro del colectivo explicó que "tenemos un sentimiento de estafa tanto con el Gobierno de Canarias como con la antigua CajaCanarias porque sabiendo que no iban a ingresar ese dinero siguió anunciando la ayuda". Además, expresó la sospecha de los jóvenes que "ese producto estaba encaminado a que la entidad financiera ganara clientes". Destacó que siguen luchando por el problema del suelo, y aseguró que tomarán medidas legales. Respecto a la promesa de solución del Ejecutivo regional resaltó que "estamos esperando". "Ya una vez nos fallaron, y esperamos que no lo vuelvan a hacer", sentenció le joven.