La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hizo ayer un llamamiento a los medios de comunicación, especialmente a las televisiones, para que no paguen las entrevistas de testigos o protagonistas de un proceso judicial.

Para ello, en septiembre pondrá en marcha una campaña dirigida a los medios audiovisuales, avanzó la presidenta de la FAPE, Elsa González, en la rueda de prensa en la que presentó el balance anual de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación.

Precisamente durante el último año esta Comisión ha emitido un informe sobre la intervención retribuida ante los medios de personas inmersas en procesos judiciales, que señala que esa comparecencia pagada "genera una situación de riesgo, tanto para la recta administración de la justicia como para el derecho de defensa de los implicados en la causa".

Además de este informe, la Comisión emitió doce resoluciones desde junio de 2012 a junio de este año en relación a materias como piratería audiovisual y plagio de informaciones, el tratamiento de la transexualidad, el derecho a la presunción de inocencia y la intimidad de los menores, la utilización de material informativo falso o la vulneración de unas condiciones de trabajo dignas.

El presidente de la Comisión, Manuel Núñez Encabo, destacó que el objetivo de este organismo es fomentar el periodismo ético desde la autorregulación independiente y responsable y precisó que ejerce una actividad complementaria a la de los tribunales a través de "sanciones sociales".

La presidenta de la FAPE explicó que en septiembre se adelantarán los detalles de la campaña dirigida a las televisiones. Preguntada sobre si cree que tiene posibilidades de éxito, dijo: "el futuro no está escrito". "No sé si lo conseguiremos pero es nuestra obligación moral proponerlo", apostilló.

A este respecto, Núñez Encabo resaltó el hecho de que incluso personas condenadas acudan a los medios a contar sus delitos.

"Es necesario clarificar esto", subrayó el catedrático, quien reivindicó la apuesta de la FAPE frente a "algunos medios y periodistas que se están saltando todos los límites de la democracia".

Desde que en 2005 inició su andadura la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación ha emitido más de 77 resoluciones, con lo que "se está creando una jurisprudencia deontológica que no había en este país", a juicio de Núñez Encabo.

Más de 40 medios o empresas de comunicación forman parte de esta comisión, que con su labor, especialmente la desarrollada en el último año y medio, ha pasado "de la teoría al rock duro de la ética".

La única obligación de los medios adheridos es publicar aquellas resoluciones que les sean desfavorables. La mitad de las dictadas han concluido a favor del periodista o del medio.

Núñez Encabo argumentó que, como nadie puede ser juez y parte, la comisión está integrada por personas ajenas a los medios. El catedrático valoró la rapidez de este procedimiento frente al modelo judicial. "Es un buen test para conocer los problemas del periodismo y lo que interesa al ciudadano", agregó.

Núñez Encabo destacó algunas de las resoluciones emitidas, como la presentada contra la Oficina Municipal del Ayuntamiento de Montilla, Europa Press y el Diario de Córdoba, sobre el tratamiento dado a un bebé, que concluye a favor de los emisores al no haber vulnerado el derecho a la intimidad del menor.

Una noticia aparecida en diversos medios en la que se identifica a una mujer transexual como un hombre motivó otra de las resoluciones en la que la comisión entendió que se había vulnerado el Código Deontológico, y que fue publicada por algunos de los demandados.

"Con esta comisión los periodistas construimos futuro en estos tiempos complicados y damos un paso al frente en la actual crisis de valores", concluyó la presidenta de la federación que agrupa a los periodistas españoles.

las claves

Una campaña informativa que se pondrá en marcha en septiembre buscará concienciar a los medios audiovisuales de que no paguen a testigos o protagonistas de procesos. "No sé si lo conseguiremos, pero nuestra obligación moral es proponerlo", opinó ayer la presidenta de la FAPE, Elsa González. La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la federación ha emitido 77 resoluciones desde 2005, año de su constitución. Las 40 empresas adheridas tienen la obligación de publicar las resoluciones desfavorables.