La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) reclamó ayuda al Gobierno de Canarias para financiar el centro de acogida para inmigrantes en situación vulnerable que gestiona en Gran Canaria, último de su clase que sigue abierto en las Islas y cuyo futuro está en cuestión.

"Lo que está claro es que si la comunidad autónoma no colabora en el sostenimiento de un recurso tan básico como el centro de acogida, no se puede sostener", advirtió de manera tajante el coordinador territorial de CEAR en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, que calificó de "drástico" el recorte que aplicó el Gobierno regional en las ayudas que da a su organización.

Ese recorte supone "la desaparición, prácticamente, de la financiación que CEAR recibía del Gobierno de Canarias", que el año pasado aportó 100.000 euros para costear el mantenimiento del centro de acogida pero en el presente ha eliminado esa ayuda de sus presupuestos, según indicó Lorenzo.

Los datos recabados por CEAR reflejan que el número de solicitantes de asilo disminuyó sustancialmente el año pasado en Canarias, al pasar de 125 a 35 (72%), en una tendencia que también se está observando en el resto de España.