Vida&Cultura
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Luka Modric gana el premio 'The Best' leer
LA SANIDAD PÚBLICA CANARIA, A LA COLA EN TODO

La sanidad no levanta cabeza

El primer estudio comparativo entre servicios sanitarios de todas las comunidades autónomas coloca a Canarias como la región con los peores datos en casi todos los campos evaluados y donde el sufrimiento del paciente es mayor.
G. Maestre, S/C de Tenerife
14/jun/13 1:13 AM
Edición impresa

El informe "Cuestión de vida o muerte. Análisis comparativo del sistema público de salud" elaborado por UGT concluye que Canarias, junto a Valencia, es la comunidad autónoma con peores ratios de toda clase de España.

Así, el Archipiélago se sitúa a la cola en financiación per cápita, número de profesionales sanitarios, tiempos de espera para consulta, pruebas e intervenciones quirúrgicas, pero también en mortalidad prematura, en desvío de fondos públicos a clínicas privadas e incluso en el número de pacientes que, por causas como la muerte o el pago de un servicio privado, nunca acuden a la cita que tenían concertada con un médico del sistema público.

Y es que el sindicato ha cruzado infinidad de datos (más de un centenar) provenientes del Ministerio de Sanidad, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Agencia Tributaria, Farmaindustria, sociedades médicas o incluso la Organización de Consumidores (OCU) que reflejan que la gestión sanitaria desde el año 1999 hasta la actualidad ha sido "muy ineficiente" y que la "sobresaturación" de los servicios no solo es la más alta del país sino que además fallecen más pacientes aunque la prevalencia de la enfermedad sea inferior a la media.

LA SANIDAD PÚBLICA CANARIA, A LA COLA EN TODO