Última
JOSÉ CARLOS MARRERO

El Cotarro

5/ago/18 6:18 AM
Edición impresa
El Cotarro

EL EMBARAZO QUE ANUNCIÉ EN PRIMICIA

Mañana lunes comienza la recta final de una ilusionante noticia que aquí, en El Cotarro del periódico EL DÍA, ofrecimos en rigurosa primicia y exclusiva el 3 diciembre del pasado año. Me refiero al primer embarazo de nuestra popular orca Morgan, que después de ser recogida moribunda por las autoridades marinas de Holanda, en el año 2011, y tras la petición de acogimiento realizada ese mismo año por el propio Gobierno holandés, el equipo de nuestro Loro Parque, con su presidente, Wolfgang Kiessling, aceptó recogerla y cuidarla. El doctor en Ciencias del Mar y experto en bioacústica de cetáceos Javier Almunia Portolés, director de Loro Parque Fundación, junto con el doctor Jorge Soares, director veterinario de Loro Parque, supervisan día a día la vida de Morgan.

COMIENZA LA RECTA FINAL HACIA EL PARTO

Nuestra amiga Morgan lleva ya 7 años en Loro Parque y desde hace unos 5 podía haber quedado embarazada, pero, al parecer, fue a mediados del pasado año cuando "encontró el amor". El embarazo de una orca dura la friolera de 17 meses. y es tan delicado el proceso que, según me comenta Javier Almunia, las probabilidades de que todo vaya y salga bien son del 50% en el ámbito natural. Por lo pronto, Wolfgang Kiessling y su equipo celebran que Morgan está de maravilla en el Loro Parque y todo parece que marcha sin problema. A partir de ahora es cuando tendremos la recta final del embarazo hasta el ansiado parto, que se espera sea a mediados de septiembre.

GUARDIA DE CUIDADORES 24 HORAS AL DÍA

Y para ello, Javier Almunia comunica que han previsto un primer operativo especial, mediante el que Morgan estará vigilada de cerca durante cada una de las 24 horas del día por parte del equipo de cuidadores del Orca Ocean, con el respaldo del equipo de veterinarios que lidera Jorge Soares. Se le tomará la temperatura cada día y se harán ecografías cada vez que sea necesario al detectar el más mínimo cambio. Se sabe que el día antes del parto la temperatura del cuerpo de Morgan bajará un grado y será la señal final de que el parto es ya inminente. Entonces el equipo de veterinarios liderado por Jorge Soares será el que esté pendiente las 24 horas del día. Quizá la orca Kohana, como "madre experta", se ponga al lado de Morgan y actúe ayudándola como "comadrona" amiga. Pero, de todo ello y como siempre, espero irles dando información por aquí y, a ser posible, en primicia.

LA FÁBRICA MÁS ANTIGUA DE ESPAÑA, AQUÍ

Muchas veces no sabemos lo que tenemos y, muy posiblemente, por ello, no lo valoramos en su justa medida. Sepan que Canarias tiene, en Tenerife, claro, la fábrica de cerveza artesana más antigua de España. Lo que leen. Se trata de la fábrica de cerveza artesana Tacoa, que desde el año 2001 (el 15 de junio, para ser más exactos) tiene sus puertas abiertas en El Sauzal (en la carretera general del Norte, 122), con la gran e irrepetible Teresa Queipo como "alma mater" de la idea, del proyecto y de la espléndida realidad que hoy es Tacoa y que, a decir verdad y más concretamente, elaboró su primera cocción el 28 de abril de 2001.

TACOA... ¡0%BULLSHIT, 100% CRAFT BEER!

Antes estaba como más antigua la fábrica artesana Naturbier (también cervecería) en la madrileña plaza de Santa Ana, pero lamentablemente hace ya más de un año que cerró sus puertas. Ahora la "decana" es Tacoa, con la desinquieta Teresa Queipo, que está acompañada por su hijo, Eric del Toro Queipo, que ejerce de director comercial del proyecto familiar, y por Jaime Boluda, un joven maestro cervecero valenciano formado en la Universidad Técnica de Berlín y que, después de estar completando su formación y trabajando por varios países, ha escogido Tenerife y el proyecto de Tacoa para desarrollar todos sus conocimientos y experiencia, siempre con el curioso y simpático lema y eslogan de Tacoa: "0% bullshit - 100% craft beer" o, lo que es lo mismo, en castellano, "0% Cuento-100% cerveza artesana".

RÉCORD DE EUROPA DE CERVEZA DE ALTURA

En estos casi 18 años, Teresa Queipo y Eric del Toro (ahora también con Jaime Boluda) han logrado que, poco a poco, las distintas cervezas artesanales que elabora Tacoa estén en los sitios más insospechados. Con su cachondo lema y trabajando duro, el 27 de septiembre de 2009, Teresa y Eric batieron el récord de Europa en elaboración de cerveza artesana a mayor altitud, haciéndola junto al Parador Nacional del Teide, a 2.150 metros de altura. Eso hizo que, a partir de ese momento, también sea la cerveza artesana "más alta" de España, porque se vende y degusta en la mismísima estación del Teleférico del Teide. O sea, que podemos presumir de que la veterana Tacoa es ya la fábrica de cerveza artesana "decana" de España, la que se ha elaborado en el punto más alto de Europa y la que se vende en lo más alto de España.

LO QUE FALTABA... CERVEZA "EL COTARRO"

Y, para terminar, el remate cervecero. El gran Alfredo Medina, director de Relaciones Externas de El Corte Inglés en Tenerife, me asombra y rompe los esquemas diciéndome que en El Gourmet de El Corte Inglés de Tres de Mayo, que regenta de maravilla la encantadora canariona Minerva Espino Saavedra, se está vendiendo una "cerveza de vendimia" con la marca El Cotarro ... ¡Lo que nos faltaba! Se trata de otra deliciosa curiosidad que sale de un proyecto solidario de Bodegas de Moradillo, en una bonita iniciativa corporativa y altruista de un pequeño pueblo de la Ribera del Duero Burgalesa de solo 188 habitantes, que lucha por la recuperación y puesta en valor de su barrio histórico, que precisamente se llama El Cotarro, con 157 bodegas subterráneas y 7 lagares en Moradillo de Roa. Habrá que comprarla y degustarla. Sinceramente, para estar ya en este mes de agosto, nada mejor que la frescura de las orcas y el refrescante placer de unas cervecitas Tacoa o El Cotarro bien frías... ¿o no?

josecarlosmarrero@elcotarro.com

JOSÉ CARLOS MARRERO