Última
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
España pierde en Zagreb y queda en manos de Inglaterra y Croacia leer

Paso firme con la roseta

El Día
5/jun/18 6:21 AM
Edición impresa

E l Cabildo de Tenerife sigue dando pasos en su empeño por dar a conocer el trabajo que hacen los artesanos de la Isla y, en concreto, el de quienes trabajan con la roseta, en cuya declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) continúa avanzando la Corporación.

Con este objetivo, dos conocedores y expertos en el oficio textil tradicional participaron recientemente en diferentes actividades educativas organizadas por el CIFP Las Indias, en Santa Cruz de Tenerife.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, recuerda que el oficio del calado de la roseta jugó un papel destacado en la economía familiar de Tenerife a finales del siglo XIX. "Con esfuerzo y cariño, hemos podido rescatarlo y ponerlo en valor cuando se encontraba en vías de extinción. Queremos incentivarlo y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de este técnica en Canarias y en el resto del mundo", añade.

Dentro de estas acciones de difusión y conocimiento, la profesora y artesana Carmen Almenara realizó hace unos días un curso para el profesorado del departamento de la especialidad de Textil, Confección y Piel del mencionado centro educativo sobre iniciación de la roseta canaria tradicional de Tenerife. Fue impartido por la rosetera Carmen Rosa Fumero, hija, nieta y bisnieta de rosetera y nacida en La Escalona, en Vilaflor.