Última
JOSÉ CARLOS MARRERO

El Cotarro

25/mar/18 0:17 AM
Edición impresa
El Cotarro

UNIDOS POR LA GASTRONOMÍA ISLEÑA

El año 1997 (¡y parece que fue ayer!) tuve la oportunidad de dirigir, editar y publicar la primera guía gastronómica de Canarias, y mi humilde experiencia de 20 años en el sector me confirma que a todos nos gusta comer (a ser posible bien) tres veces al día y, si son cuatro, mejor que mejor. A los políticos de cualquier ideología, color o partido, como dice el mago, les pasa lo mismo. A Román Rodríguez (NC) le gusta tanto el sancocho como a su colega de partido Antonio Morales. Al presidente Fernando Clavijo (CC) le gusta un buen escaldón tanto como a Asier Antona (PP), aunque este últimamente esté saliendo "escaldado". Por eso la gastronomía, también en Canarias, une tanto y a tantos, a pesar de todo.

CARLOS Y ANTONIO SABOREAN JUNTOS

Reza el dicho que "la gastronomía convierte la necesidad bilógica de comer en la categoría de un arte". Esta pasada semana en Tenerife, la gastronomía se ha convertido también en el arte de la reconciliación entre políticos. Si alguien decía que Carlos Alonso Rodríguez (presidente del Cabildo de Tenerife) y Antonio Morales Méndez (su homólogo del Cabildo de Gran Canaria) estaban "mosqueados" o "picados" entre ellos, la presentación del 5º Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2018 (y un sublime queso de flor de Guía y otros sabrosos productos agroalimentarios canariones) "rompieron el maleficio".

DE CABALLERO A CABALLERO, CON SABOR

Carlos Alonso hizo suya la sugerencia de la Organización del 5º Salón de que Gran Canaria fuese oficialmente la "Isla Invitada" y el propio Carlos (en un gesto de caballero que le honra) decidió llamar personalmente a su colega Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, quien, con una nobleza que también dice mucho de él, no solo accedió de forma inmediata, sino que aceptó venir a Tenerife y estar el pasado lunes junto a Carlos Alonso en la mesa presidencial de la presentación oficial de GastroCanarias 2018. Recíprocamente, Antonio Morales ha invitado a Carlos para asistir a la también presentación oficial del 5º Salón, que se realizará el 26 de abril en Las Palmas de Gran Canaria. Eso es hacer región de forma positiva y? muy sabrosa.

ENVIDIA: MINERVA Y EFRAÍN SE QUIEREN

Hay quien dice por ahí que las relaciones entre el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina y su homóloga en el Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, tienen mala relación y nada más lejos de la realidad. Tanto Efraín como Minerva tienen claro que son servidores de lo público y que, quien tiene que beneficiarse de su gestión, son los ciudadanos de todas las islas. Efraín y Minerva han hablado de impulsar conjuntamente temas que llevan ambos, como el comercio, el sector textil o la artesanía, para buscar la excelencia. Igualmente, la relación entre técnicos de ambas consejerías insulares es excelente. Y para muestra esta foto que les pongo en exclusiva y en la que se hace realidad lo de que "una imagen vale más de mil palabras". Me consta que, fuera de las cámaras, la relación es aún mejor y de mucha complicidad entre ambos, cosa que a otros compañeros políticos les da envidia y les corroe. Al final, dice nuestro Efraín Medina, "lo importante es el sector empresarial, porque nosotros estamos de paso". Visión de futuro.

PUCHERO CANARIO DE LAS 7 CARNES

Otro sabroso ejemplo de unidad regional lo tenemos en la Cofradía del Puchero Canario de las Siete Carnes, que el pasado sábado celebró su 28º Capítulo. O sea, 28 añitos reuniéndose en torno a nuestro popular y tradicional "Puchero Canario", de quien el recordado escritor y periodista gastronómico, Xavier Domingo, decía que es "el cocido más equilibrado, dietético y ecológico de la cocina española". Atendiendo a la amable convocatoria del único e irrepetible Mario Hernández Bueno, amigo y colega, que sigue siendo el referente del periodismo gastronómico en Gran Canaria y todas las islas, nos reunimos unas 150 personas en el restaurante "El Padrino" en Las Coloradas (Gran Canaria), que regentan sus propietarios Humberto Rodríguez (también Jefe de Cocina) y Francisco Ortega.

COFRADES TINERFEÑOS EN LAS PALMAS

Tanto poder de convocatoria tiene el bueno de Mario Hernández Bueno (sin duda el "alma pater" del Puchero de las Siete Carnes) que hasta logró que una veintena de miembros tinerfeños de la Cofradía del Vino de Canarias se desplazaran desde Tenerife a Gran Canaria para, con Álvaro Requena al frente, su inquieto y dinámico presidente, seguir haciendo región desde la enogastronomía. Estuvieron los que aparecen en la foto que les pongo y aunque no me sé el nombre de todos (perdón por ello) pueden ver al presidente, Álvaro Requena (camisa verde), la cocinera Dolores Martín (al fondo), al gourmet Juan Pedro Jiménez (a su lado) y al experto en vinos Pedro Pérez Pérez (el popular "Popeye" del Carnaval de Tenerife), a la derecha.

¡TRABAJEN LAS 24 HORAS, POR FAVOR!

No puedo terminar esta edición de El Cotarro sin dejar reflejado por escrito una idea, una sugerencia y, si me lo permiten, hasta un ruego a Carlos Alonso y su equipo, a la vista del caos circulatorio y atasco mayúsculo habido en la autopista TF-5 de Tenerife el pasado viernes, coincidiendo con el cierre de los accesos a La Laguna por El Coromoto y San Benito, a causa de la remodelación de las nuevas rotondas que allí se están ejecutando. Es lamentable, es vergonzoso, es indignante ver cómo a media tarde la obra queda parada y que los fines de semana tampoco se trabaja en ellas. Por favor: pongan unos focos y trabajen en tres turnos las 24 horas al día. Y en vez de tardar tres meses en concluir las obras, igual podemos acabarlas en tres semanas. Y todo el sobrecoste que pudiera suponer lo ganarán con creces en la salud de los sufridos conductores y, si me apuran, lo ganarán hasta en votos. O, como dice el mago, a la viceversa.

josecarlosmarrero@elcotarro.com

JOSÉ CARLOS MARRERO