Santa Cruz de Tenerife
JOSÉ CARLOS MARRERO

El Cotarro

28/may/17 6:14 AM
Edición impresa
El Cotarro

SABROSOS ÉXITOS EN GASTROCANARIAS

Lo adelantábamos el pasado domingo y la profecía se cumplió. De la mano del 4º Salón El Cotarro Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2017, Santa Cruz de Tenerife se convirtió esta pasada semana en la capital y el corazón gastronómico de Canarias, superando con creces todas las previsiones y expectativas que la organización del certamen tenía en su mente. Tanto Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, como Pedro San Ginés, presidente del Cabildo de Lanzarote, la "Isla Invitada" en esta edición, no dudaron en calificar el certamen como consolidado punto de encuentro y referencia anual para el sector de la gastronomía "de" y "en" Canarias.

PRESIDENCIAL ATRACÓN DE JAMÓN

Creo que el presidente Carlos Alonso tiene cada vez más claro quién es quién en el sector tinerfeño y canario de la gastronomía y, por ello, él mismo, así como, entre otros, sus consejeros Efraín Medina (Desarrollo Económico), Jesús Morales (Agricultura) y Alberto Bernabé (Turismo) cambiaron sus apretadas agendas para estar presentes en muchas de las actividades del Salón. Carlos Alonso hasta dejó de comer más de un día para mover reuniones anteriormente previstas, pero a la vista de la foto que les pongo en exclusiva, recuperó de largo las proteínas mientras el jurado del 6º Campeonato Regional de Corte de Jamón de Canarias-Gran Premio Montesano deliberaba su fallo. Un "desmayadito" Carlos Alonso se "mandó" él solito (y "a secas") un tremendo plato de jamón Ibérico de Montesano que, a juzgar por la carita del presidente, le sentó de maravilla.

CAPEL, JULIA Y OTRAS ILUSTRES VISITAS

Un año más, el Salón Gastronómico de Canarias ha servido para recibir a ilustres visitantes, muchos de los cuales, por cierto, pasaron por el plató que EL DÍA Televisión preparó en el mismo recinto ferial y desde donde cada tarde y en riguroso directo se emitió el programa "magazine" que presenta la encantadora Mariam Moragas. Entre los importantes visitantes que se vieron por GastroCanarias 2017 destacaron el influyente periodista y escritor José Carlos Capel, crítico gastronómico del periódico El País y presidente de MadridFusión. Junto a él, la también prestigiosa Julia Pérez Lozano, crítica gastronómica del periódico El Mundo y directora de la plataforma GastroActitud. A los dos los vimos en animada charla con el consejero de Agricultura del Cabildo tinerfeño, Jesús Morales, y con el presidente del Grupo Montesano, Martín García Garzón, sobre el presente y futuro de la gastronomía canaria en Tenerife y el sector cárnico a nivel nacional. Martín García estuvo en todo momento acompañado por sus hijos Raúl, Jaime y Carmen García Pascual, tres puntales que aseguran un exitoso futuro al Grupo Montesano.

HAMBURGUESAS CON CORAZÓN

En el apartado de ilustres cocineros, GastroCanarias 2017 contó con la visita del veterano chef Koldo Royo (dos estrellas Michelin), que impartió una interesantísima charla sobre papas, pinchos y "food-trucks" en la novedosa y exitosa Aula de Formación Hecansa-GastroCanarias. Puntales como Koldo Royo y muchísimos visitantes se quedaron encantados con las originales hamburguesas de carne fresca en forma de corazón presentadas por la firma tinerfeña Egatesa, con su incombustible presidente Juan Pelayo Duque al frente, acompañado por sus hijos, Juan Antonio y Alejandro, también dos grandes puntales que aseguran el mejor futuro para esta gran empresa familiar.

TRISTE EMPACHO DE LA POLICÍA LOCAL

Entre tanta comida buena, la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife (que depende de la concejala Zaida Candelaria González) no tuvo mejor idea que "empacharse", pero poniendo multas a diestro y siniestro, amargando la vida a un montón de sufridos conductores que, siguiendo las indicaciones de los incontrolados "gorrillas", habían aparcado (como siempre) en la explanada de picón que está junto al recinto ferial. Los "guindillas" de la Policía Local chicharrera no tuvieron ni el detalle de ir un momento a las oficinas del recinto ferial para avisar por la megafonía del Salón de que retiraran los coches. Directamente multaron a un montón y hasta la grúa se llevó a unos cuantos cuyos propietarios (visitantes, expositores y hasta miembros de jurados) tuvieron que salir corriendo para intentar evitar la retirada por la grúa. Lo curioso (y más cabreante) fue ver más tarde a los propios agentes de la Policía Local tomándose unas cañitas (de uniforme) en el "stand" de la Compañía Cervecera de Canarias. Y es que después del trabajo que da poner tantas multas, da gusto tomarse una cervecita. Así se fomenta la actividad ferial.

RAÚL CAMACHO, HACIA LA CONSEJERÍA

Para concluir, un político rumor que, de ratificarse, confirmaría la inteligente visión de Asier Antona, presidente del Partido Popular en Canarias. Parece que todo apunta a que, más pronto que tarde, el PP entrará a formar parte del Gobierno de Canarias, aún con Fernando Clavijo (CC) como presidente. Lo que suena es que, en la oportuna y pertinente remodelación del Ejecutivo, mucha gente ve como posible nuevo consejero de Turismo, Cultura y Deportes (o solo de Turismo) al empresario palmero del sector turístico Francisco Raúl Camacho Sosa (actualmente consejero del Cabildo de La Palma y quien en su momento fue consejero de Turismo de la corporación palmera). Francisco Raúl es un profesional como la copa de un pino palmero, absolutamente honesto, muy trabajador y mejor persona. Creo que, de confirmarse el rumor, acertarían tanto Asier Antona como Fernando Clavijo y, de rebote, la isla de La Palma y Canarias toda. Deseo y espero que el que yo lo ponga hoy en El Cotarro no sea motivo para que dejen de pensar en Francisco Raúl Camacho como posible pieza para un posible futuro Gobierno de Canarias, con CC y el PP en el Ejecutivo.

josecarlosmarrero@elcotarro.com

JOSÉ CARLOS MARRERO