Última
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
España pierde en Zagreb y queda en manos de Inglaterra y Croacia leer
JOSÉ CARLOS MARRERO

El Cotarro

2/oct/16 6:35 AM
Edición impresa
El Cotarro

EL HOTEL VALLEMAR SE REJUVENECE

A mediados de los años 50, una inteligente y encantadora mujer, María Angustias Ibarra y Jiménez de la Serna, marquesa de Ibarra, conoció y se enamoró en Madrid de un gran tinerfeño (lagunero para más señas), Diego Benítez de Lugo y Ascanio, marqués de Celada. Cuando María Angustias conoció Tenerife y, entre otros lugares, visitó el Puerto de la Cruz, vio cómo los pocos turistas que estaban por allí pernoctaban en el suelo y al aire libre. Cuando la mayoría de los tinerfeños veía solamente riqueza y futuro en el plátano, María de las Angustias vio el futuro en el sector del turismo y, junto con su esposo, se empeñó en promover uno de los primeros hoteles que se construyeron en primera línea de la costa portuense. Gracias a su iniciativa y decidida apuesta, el 8 de agosto de 1960 se inauguró el veterano y emblemático hotel ValleMar. Durante los últimos tres años, María de las Angustias y su familia, a través de la empresa Altalay 7, han invertido más de nueve millones de euros en la remodelación, modernización y mejora del ValleMar, en lo que, sin duda, supone una renovada apuesta de María de las Angustias y sus hijas, que hay que reconocer y valorar y que merece un agradecimiento público.

LA LECCIÓN DE UNA JOVEN DE 92 AÑOS

El pasado miércoles, el director general de Altalay 7 y del hotel ValleMar, José Luis García Ruiz, presentó las obras de remodelación en nombre de María de las Angustias, en un acto que presidió Fernando Clavijo Batlle, presidente del Gobierno de Canarias, y al que asistieron, entre otras autoridades, Carlos Alonso Rodríguez, presidente del Cabildo de Tenerife; Lope Afonso Hernández, alcalde del Puerto de la Cruz, y Rosario Cabrera Guelmes, subdelegada del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. Pero, aunque a sus casi 92 años María de las Angustias Ibarra no pudo estar físicamente, mandó un mensaje de tan solo dos minutos y medio, grabado en vídeo, que dejó boquiabiertos y de una pieza a todos los presentes. Con una lucidez de mente impresionante y una claridad de ideas verdaderamente admirable, María de las Angustias dio toda una clase magistral de cómo hay que trabajar y seguir luchando por esta tierra que siente como suya y por un sector turístico de calidad. Si lo consigo y puedo, les prometo que les transcribiré el positivo mensaje. Vale la pena que los jóvenes y no tan jóvenes lo conozcan y tomen buena nota del mismo. Entre tanto, larga vida a María de las Angustias y, como decimos aquí, ¡que nunca las mañas pierda! porque es todo un privilegio poder seguir contando con ella y su sabiduría.

TAMBIÉN ELECCIONES EN LA RSEAP

Hace ahora un par de años, se presentó en la Real Sociedad Económica de Amigos del País una moción de censura contra el que en la actualidad sigue siendo su director, Jorge Enrique Domínguez Padrón, porque, según los que presentaron aquella iniciativa, Jorge Enrique se había "desmadrado". No sé si los motivos para formular aquella moción eran razonables, pero lo cierto y verdad es que, quienes la presentaron, se lo montaron de pena, se politizó la cosa (creo que lamentable y equivocadamente), no midieron nada bien sus fuerzas y perdieron la moción estrepitosamente. Se quedaron con la cara hecha un poema y de rebote consolidaron en su puesto y cargo al controvertido Domínguez Padrón. Pero como todo lo que empieza se acaba, el mandato de Jorge Enrique Domínguez, para bien o para mal, tiene sus días contados como director de la RSEAP. El pasado 21 de septiembre se constituyó la Mesa Electoral que, presidida por el que fuera Rector Magnífico de la Universidad de La Laguna (ULL), José Gómez Soliño, llevará a la bicentenaria institución a una jornada electoral, a celebrar el próximo día 1 de diciembre.

JOSÉ CARLOS ALBERTO SE PRESENTA

Según me ha confirmado Andrés de Souza Iglesias, quien ya fue gran director de la RSEAP y es vocal nato de la misma, el que también fuera Rector Magnífico de nuestra ULL, José Carlos Alberto Bethencourt, doctor en Medicina y catedrático de Obstetricia y Ginecología hasta su jubilación, va a encabezar y comandar una candidatura de lujo, en la que, entre otras personalidades de prestigio, estarían: María Nélida Rancel Torres, vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL; Rafael Díaz Martínez, presidente del Tribunal de Cuentas de Canarias; Francisco Torres del Castillo, director regional de Renta 4; José Fernando Cabrera, empresario, expresidente de Ashotel; Eustaquio Villalba Moreno, geógrafo y presidente de ATAN; Iván González Barrios, abogado y profesor de Filosofía del Derecho de la ULL; Fernando Beautell Stroud, arquitecto; Manuel Morales Martín, entomólogo, y Arnoldo Santos Guerra, biólogo. Aunque lo recomendable y deseable es que la veterana institución quede al margen de ideologías y partidismos políticos, más de uno dirá que la plancha encabezada por José Carlos Alberto está cercana a Coalición Canaria. Por ello y según también me cuentan, ya más de uno está mirando para el que hoy es vocal del Órgano Directivo de "la Económica", el profesor Leandro Trujillo Casañas, quien fue durante años concejal del Ayuntamiento de La Laguna por el PSOE, por ver si se decide a encabezar otra candidatura. Ojalá que no haya "piques" ni conflictos, que reinen la inteligencia, la cordura y la generosidad y salga lo mejor.

ABBAS Y ALFONSO LAS ENVAINAN

Hablando de turismo y comercio, el luchador Abbas Moujir Hegeige, secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), que preside el ínclito Fernando Plasencia, parece que ha firmado la paz con el concejal santacrucero Alfonso Cabello Mesa, concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio del Ayuntamiento chicharrero y responsable de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife. Hace no mucho tiempo, Abbas Moujir había manifestado que "a la sociedad de Desarrollo le faltan ideas". A tal manifestación un eficiente Alfonso Cabello respondió con un montón de ideas, proyecto y acciones que hicieron que el propio Abbas reconociera el trabajo hecho y dijera que "el sector apoyará todas las ideas de dinamización". Así las cosas, hace unos días, con motivo de la presentación de las actividades del "Plenilunio 2016", Abbas Moujir y Alfonso Cabello, o sea, Fauca y el Ayuntamiento, han "envainado sus espadas" en pro de trabajar por Santa Cruz en positivo, desde la unidad y el entendimiento. Aunque sigue pendiente la asignatura de ampliar la zona de comercio turístico hasta Cabo-Llanos, mal que le pese a Fernando Plasencia y al propio Abbas. Cada día que pasa, va en detrimento de Alfonso Cabello, del alcalde José Manuel Bermúdez y, sobre todo, de Santa Cruz.

josecarlosmarrero@elcotarro.com

JOSÉ CARLOS MARRERO