Tenerife

Clavijo y Alonso reclamarán a Ábalos una nueva terminal en el aeropuerto Tenerife Sur

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
12/nov/18 9:31 AM
eldia.es
Fernando Clavijo (i), se reunió hoy con el titular del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, para analizar la propuesta de AENA para la ampliación del aeropuerto Tenerife Sur. /Cristóbal García (EFE)

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, han solicitado este lunes una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con el fin de abordar la paralización de la licitación de las obras de ampliación de la terminal del Aeropuerto Tenerife Sur.

Así lo han expuesto a los periodistas a la salida de un encuentro de trabajo ambos presidentes, quienes han insistido en la necesidad de que se construya una nueva terminal, acorde a las necesidades turísticas de la isla. La reunión con Ábalos, que en principio se celebraría antes de que finalice el mes, se une a otra ya prevista con el presidente de Aena, Maurici Lucena.

El presidente canario ha querido recordar que llevan más de tres años solicitando una terminal "en condiciones", acorde a la calidad de un destino turístico como Tenerife, y después de tres ministros, tres secretarios de Estado y tres presidentes de Aena "nos sentimos absolutamente engañados", apuntó.

Fernando Clavijo hizo hincapié en que durante todo este tiempo han sido "absolutamente leales y pacientes" con la situación de Aena, a la que llevan "muchos años" solicitando unas instalaciones "dignas", pues el Aeropuerto es "lo primero y lo último que ve el turista".

Clavijo también criticó el "nulo" esfuerzo que ha hecho la Administración General del Estado y Aena en materia de inversiones en el Reina Sofía, a pesar de los esfuerzos que ha hecho la isla en recualificación turística, en mejora de los espacios públicos y en modernización de la planta hotelera.

El jefe del Ejecutivo incidió en que, en los últimos tres años, Tenerife Sur ha proporcionado a la red de aeropuertos de Aena unos beneficios anuales de casi 100 millones de euros, y añadió que desde que se privatizó el ente público, se han repartido unos 2.000 millones en dividendos, de los cuales el 51% han ido a las arcas de la Administración del Estado; sin embargo, la inversión que se ha hecho en Canarias es "prácticamente nula", afirmó.

"Después de mucha paciencia, de planificar una serie de proyectos y, sobre todo, de saber hacia dónde tiene que ir esa terminal en los próximos años, nos encontramos con un proyecto que se ha hecho sin hablar, sin exponer a las administraciones canarias cuál es el plan que tiene Aena para esa terminal", señaló Clavijo.

Por esta razón, en la reunión de hoy han acordado pedir a Aena que pare la licitación de las obras y solicitar una reunión con el ministro de Fomento para que explique en detalle cuál es el proyecto que definitivamente se va a ejecutar y cuál es el futuro del Reina Sofía. De lo contrario, Clavijo recalcó que sería "una nueva falta de respeto hacia todos los canarios". UN AEROPUERTO DE HACE 40 AÑOS.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señaló que Tenerife es uno de los principales destinos turísticos del mundo pero tiene un aeropuerto que data de hace 40 años, con problemas estructurales, con un diseño que no es acorde a las necesidades del turista. "Todo eso es la visión de futuro que queremos que Aena proyecte en el Aeropuerto y no un parche", dijo.

Carlos Alonso indicó que la posición del Gobierno de Canarias es de "absoluto respaldo" al planteamiento que ha realizado el Cabildo, que mañana martes celebrará un pleno monográfico como este asunto y una reunión con todos los ayuntamientos para presentar a Aena una propuesta "única" con argumentos técnicos, pero también con una posición política "muy potente" que posibilite una inversión mayor en el Aeropuerto Tenerife Sur.

Alonso agradeció el trabajo que está haciendo el Ejecutivo canario en este asunto y espera que pronto se pueda celebrar la reunión con el ministro Ábalos, pues considera que más allá de los números de Aena, "hay que tener una perspectiva de futuro y eso lo puede entender más el ministro, porque así ha sido cómo se han desbloqueado los asuntos que Aena ha ido poniendo sobre la mesa".