Tenerife

Destinados 1,7 millones a la mejora de recogida de pluviales en la capital tinerfeña

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
21/ago/18 12:01 PM
eldia.es

El Cabildo de Tenerife ha dado el visto bueno al informe técnico del proyecto para la instalación de colectores de agua en Santa Cruz, una obra que permitirá dotar de la instalación necesaria para hacer frente a la recogida de pluviales en el Distrito Suroeste, lo que reducirá el riesgo de inundaciones en este ámbito de la capital tinerfeña.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros, será financiado al 50% entre la Corporación insular y el Ayuntamiento capitalino, y el plazo de ejecución asciende a 14 meses.

El vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu, ha explicado que los trabajos se incluyen en el Plan Insular de Cooperación de obras y servicios de competencia municipal del periodo 2014-2017. Asimismo, destacó la apuesta del Cabildo por colaborar con los municipios en solventar este tipo de problemática con la recogida de aguas pluviales, "como así hemos venido haciendo en los últimos años, no solo en Santa Cruz, sino también en otras localidades de la isla", apostilló.

Abreu quiso recordar que en el caso de la capital tinerfeña la Institución insular, en coordinación con el Ayuntamiento, también ha realizado "un esfuerzo inversor" en otros puntos, como es el caso de la avenida Venezuela, la urbanización Acorán o La Gallega, en donde se han llevado a cabo importantes actuaciones para la recogida de aguas pluviales.

Los trabajos de este proyecto consisten en la ejecución de un colector de aguas pluviales que se iniciará en el cruce de la avenida Cercado Corazón con la rotonda de La Gomera, hasta su vertido en el barranco de La Monja. Se prevé la instalación de una tubería de polietileno de alta densidad y se dotará la conducción de pozos de resalto para salvar el desnivel necesario, con el objeto de limitar su velocidad en el interior.

En el tramo de la avenida Hespérides, el colector se cruzará con un ovoide que existe en la actualidad de aguas residuales, procedente de Llano del Moro. También se colocarán elementos de captación de la escorrentía superficial que se conectarán al colector y que consistirán en imbornales de calzada ubicados en el extremo de la calzada adosados al bordillo. Asimismo, la obra contempla la colocación de rejas transversales en toda la calzada.

Por su parte, la calzada para la red de aguas pluviales se someterá a un fresado y a su posterior repavimentación. Finalmente, se procederá al repintando de toda la señalización horizontal de la zona.