Tenerife

El Cabildo aprueba 2,6 millones para mejorar el saneamiento en la Isla

Además, el Consejo de Gobierno presidido por Carlos Alonso acordó esta semana ayudas por valor de 17.400 euros a nueve mercadillos del agricultor para potenciar la competitividad.
El Día, S/C de Tenerife
18/ago/18 6:19 AM
Edición impresa
El Cabildo aprueba 2,6 millones para mejorar el saneamiento en la Isla

La Corporación insular acordó destinar una partida de más de 2,7 millones de euros a diferentes obras de mejora de la red de saneamiento y abastecimiento de agua potable en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, Fasnia y Buenavista del Norte, comprendidas en el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017. La decisión fue adoptada en la última sesión del Consejo de Gobierno celebrada esta semana bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.

En el caso de la capital tinerfeña, el Consejo de Gobierno dio luz verde al expediente de contratación de las obras incluidas en el proyecto de dotación de colectores principales en el municipio, por un importe de 1,7 millones de euros, de los cuales el Cabildo financia el 50%, mientras que el coste restante lo aporta el Ayuntamiento de Santa Cruz. Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de catorce meses, contemplan la ejecución de un colector de aguas pluviales en el cruce de la avenida Cercado Corazón con la rotonda La Gomera hasta su vertido en el barranco de La Monja, en el Distrito Suroeste.

Dentro del área de Cooperación Municipal, también se aprobó el expediente de contratación y el pliego de cláusulas administrativas del proyecto de mejora y acondicionamiento de infraestructura viaria, alcantarillado y red pública de agua potable, en Buenavista del Norte, por un importe de 558.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. El conjunto de las obras proyectadas se desarrollan en el núcleo urbano, a lo largo del colector general de saneamiento de Triana y de la calle Asomada del Guirre. Asimismo, se acordó destinar una partida de 370.000 euros a la contratación de las obras para la renovación de la red de abastecimiento en la urbanización de Los Roques, en el municipio de Fasnia. El proyecto tiene un periodo de ejecución de cuatro meses.

A través del área de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Consejo de Gobierno aprobó subvenciones para nueve mercados del agricultor de la Isla por valor de 17.400 euros. Estas ayudas tienen como objetivo mejorar la competitividad y aumentar el valor añadido de los productos procesados en la Isla a través de la mejora de la calidad, la diversificación y la presentación de los mismos. De este modo, se pretende que los agricultores puedan acceder a un abanico más amplio de canales comerciales, incluyendo la venta directa. Las entidades beneficiadas en esta ocasión, que han cumplido todos los requisitos exigidos en la convocatoria, son las asociaciones de los mercadillos de Granadilla, Tegueste, San Miguel de Abona, Tacoronte, Güímar, La Matanza, Candelaria, Los Silos y La Guancha.

Entre los asuntos tramitados por el área de Turismo destacó la aprobación del convenio de colaboración entre el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y el Consorcio de Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz para la ejecución del Plan de Marketing de la ciudad turística dentro del Plan de Modernización. Este acuerdo supone una aportación global de 255.985 euros, de los que el Cabildo aportará un total de 98.000 euros; el Ayuntamiento financiará 100.000 euros y el Consorcio 57.985 euros.

Dinamización juvenil

En Educación, el Consejo acordó sacar a concurso el servicio denominado "Las tardes del CIADJ (Centro de Información Insular Juvenil) por 39.725 euros para financiar actividades de formación, orientación y dinamización juvenil durante el período 2018-2019 en el Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación juvenil del Cabildo. Y a través del área de Juventud, el Consejo de Gobierno aprobó sacar a concurso la ejecución del proyecto de formación itinerante "Escuela Tenerife Joven 2018-2019" por un importe de 30.000 euros cada año. Se trata de la organización de diferentes actividades formativas por los municipios de la Isla destinadas a los jóvenes y a los técnicos que trabajan con este colectivo.