Tenerife

El Cabildo pide la firma inmediata del nuevo Convenio de Carreteras

El Pleno acuerda por unanimidad instar a Fomento a que dé luz verde a las partidas destinadas a la licitación de las obras del anillo insular entre Santiago del Teide y El Tanque.
El Día, Santa Cruz de Tenerife
27/jul/18 6:16 AM
Edición impresa
El Cabildo pide la firma inmediata del nuevo Convenio de Carreteras

El Pleno del Cabildo de Tenerife acordó ayer, por unanimidad, instar al Ministerio de Fomento del Gobierno de España a la inmediata firma del Convenio de Carreteras de Canarias, que permita al Gobierno regional proceder a la licitación y contratación de la ejecución del cierre del anillo insular entre Santiago del Teide y El Tanque, así como la contratación, bajo la modalidad de proyecto y obra, del tercer carril de la TF-1 entre San Isidro y Playa de Las Américas. La moción, que fue presentada por el grupo de gobierno (CC-PNC-PSOE), contó con el respaldo de los grupos de Partido Popular y Podemos.

La Institución insular acordó, también, instar a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias a informar sobre la situación de los expedientes de cada una de las tres obras señaladas como prioritarias para Tenerife y que proceda de manera inmediata a la licitación urgente de la redacción conjunta del proyecto de trazado y proyecto constructivo del carril BUS-VAO de la TF-5. Además, el pleno reiteró la disposición de esta corporación a colaborar financieramente para que la ejecución de estas tres actuaciones comience de manera inmediata y simultánea. El Cabildo considera que el problema insular viario puede verse incrementando al perder un año si no se procede de forma inmediata a la firma del citado convenio y a la redacción de los documentos técnicos necesarios para su ejecución. En estos momentos, el proyecto constructivo del tramo del cierre del anillo entre Santiago del Teide y El Tanque está finalizando su actualización, prevista para este mes, por lo que estaría en disposición de iniciar la contratación de su ejecución en los próximos 45 días, en caso de que el Convenio de Carreteras estuviera formalizado. En cuanto al tercer carril entre San Isidro y Playa de Las Américas, una vez la Consejería regional de Obras Públicas y Transportes aceptó, a instancias del Cabildo, la contratación conjunta bajo la modalidad de proyecto y obra, podría iniciar su licitación en los próximos meses.

Por su parte, el carril BUS-VAO de la TF-5 se encuentra a la espera de que el departamento regional licite la redacción de los documentos técnicos necesarios. El Cabildo ha instado a la Consejería a integrar en una única licitación el proyecto de trazado y constructivo y que sea inmediata. En este caso, no se requiere la firma del Convenio de Carreteras.

El Pleno, igualmente, adoptó el acuerdo institucional sobre el descuento del 75 por ciento en los billetes entre Canarias y la Península, instando al Parlamento de Canarias a desarrollar e impulsar cuantas iniciativas se estimen oportunas para proteger y defender que el 75% del descuento para residentes se aplique sobre el concepto de tarifa real en el transporte marítimo y aéreo entre las islas y el Estado, en clase económica y turista.