Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife crítica las formas "nada deportivas" del Extremadura al fichar al ayudante de Oltra leer

La llegada de turistas a Tenerife desciende un 0,7% hasta mayo

Santa Cruz de Tenerife, EFE
27/jun/18 10:53 AM
eldia.es
Cristóbal García

La isla de Tenerife registró en los primeros cinco meses del año un total de 2.272.736 turistas, un 0,7 por ciento menos que en igual período de 2017, según datos del Cabildo insular.

Según estos datos, el mercado nacional creció en mayo un 1 por ciento en Tenerife empujado por el turista canario, cuya afluencia aumenta un 9,7 por ciento en el mes.

El vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, explica en una nota que los resultados de afluencia turística de los primeros cinco meses del año confirman también esta ralentización del ritmo de visitantes, un 0,7 por ciento menos en el período para un total de 2.272.736 turistas.

Bernabé atribuye esta reducción a la recuperación de los destinos competidores, especialmente Turquía, Egipto y Túnez y el impulso de otros como Croacia o Bulgaria y suma otra circunstancias como una menor capacidad aérea con algunos mercados importantes o la disminución del poder adquisitivo de los británicos, el principal mercado emisor de turistas para Tenerife, que les hace optar por otros destinos que les resultan más económicos.

Según los datos de las Estadísticas de Turismo Receptivo del Cabildo, los turistas que pasaron sus vacaciones en la isla en el mes de mayo generaron un total de 3.113.588 pernoctaciones, un 2,3 por ciento menos que en el mismo mes de 2017.

La duración de la estancia se situó en 6,93 días de media, acortándose en 0,05 puntos, mientras que el índice de ocupación alojativa llega al 61,1 por ciento, reduciéndose un 5,4 por ciento respecto al registrado en el mismo período del año pasado.

La nota del Cabildo indica que el comportamiento de los mercados en los cinco primeros meses del año muestra una evolución positiva del mercado español, con un incremento del 3,2 por ciento para un total de 435.005 turistas.

Esta tendencia de crecimiento es probable que se mantenga también durante esta temporada de verano, según apuntan las previsiones que maneja el Cabildo.

Las cifras de turistas internacionales alojados en los establecimientos turísticos de Tenerife acumulan una caída en los cinco primeros meses de 2018 del 1,6 por ciento, con un total de 1.837.731 turistas extranjeros.

En el caso del mercado británico, registra un descenso de alojados en Tenerife de un 4,9 por ciento en el período para un total de 784.285 turistas en tanto que el mercado alemán, tercero en importancia para Tenerife tras el británico y el español, mantiene un moderado incremento en lo que va de año con 260.805 turistas (+0,9 %).

Los cinco primeros meses del año muestran un balance positivo del mercado francés (+2,5 %), holandés (+3,9 %), belga (+2,4 %), finlandés (+12,4 %) e irlandés (+18,3 %) y también aumentan los turistas procedentes de los Países del Este (+14,6 %) y el norteamericano (+2,7 %).

Por el contrario, y además del británico, presentan un comportamiento negativo el mercado italiano (-6,4 %), Países Nórdicos (-3,7 %), ruso (-9 %), suizo (-4,9 %) y austríaco (-3,9 %).

En el análisis de las principales zonas turísticas, el sur de la isla acumula en los primeros cinco meses del año un descenso del 1,7 por ciento en la cifra de alojados en tanto que la zona norte se afianza con un crecimiento de turistas de un 1,8 por ciento.