Tenerife

El CEST propone un tercer carril reversible en la autopista sur de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife, EFE
8/may/18 12:07 PM
eldia.es
El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez./CEDIDA

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha propuesto hoy al Ejecutivo autonómico, Cabildo y Subdelegación del Gobierno que acepten como fórmula transitoria en la autopista un carril reversible hacia el sur, por la mañana, y dirección Santa Cruz en horario de tarde.

El CEST explica en un comunicado que ha iniciado una ronda de contactos con las distintas administraciones con el objetivo de impulsar medidas que, de forma urgente, ayuden a evitar el colapso que está sufriendo diariamente en la autopista del sur.

Añade que ya ha trasladado al Ejecutivo autonómico, así como al Cabildo de Tenerife y a la Subdelegación del Gobierno, la propuesta de un tercer carril provisional que, a modo de fórmula transitoria, se habilitaría desde Playa de Las Américas hasta Parque de la Reina.

En el convencimiento de que la gravedad de la situación en la TF-1 exige respuestas que no pueden esperar por el tercer carril definitivo, empresarios y profesionales han planteado la posibilidad de utilizar uno de los cuatro carriles con los que la autopista cuenta en la actualidad para facilitar el desplazamiento de los vehículos en las horas de mayor afluencia hacia el sur o norte, durante la mañana o tarde, respectivamente.

De esta manera, al igual que se llevó a cabo durante las obras para mejorar el asfaltado de dichas vías, en las horas punta de la mañana tres de los cuatro carriles serían utilizados por los vehículos que se desplazan en dirección al Sur, quedando operativos tres de los cuatro carriles en las horas con mayor intensidad de tráfico dirección norte, durante la tarde.

En este caso, a juicio del CEST la fórmula puede ser perfectamente viable y solo requeriría preparar algunos puntos de la mediana para permitir el acceso de los vehículos al carril reversible en los tramos indicados.

Dada la situación de bloqueo que se sufre a diario en la autopista del Sur y a la vista de que el tercer carril no será en ningún caso una realidad hasta dentro de unos cuantos años, desde el Círculo de Empresarios consideran que las Administraciones deben ser permeables a esta solución transitoria que plantean.

Entienden los empresarios que ni los residentes de la comarca Sur, ni trabajadores, ni los turistas merecen que el colapso siga generando los problemas que están causándoles a diario, sin que hayan soluciones en el corto plazo para remediarlo o reducirlo, ni siquiera con respuestas transitorias que, además, en este planteamiento que hace el CEST no requieren obras para llevarlas a cabo.

En cualquier caso, el CEST recalca que en modo alguno esta propuesta debe considerarse como la solución definitiva e insisten en la necesidad de que se aceleren todos los pasos necesarios para que cuanto antes los municipios del sur cuenten con una red a la altura de lo que la comarca necesita para evitar que las empresas sigan padeciendo estos problemas y, en idéntica medida, para que la Isla no siga deteriorándose como destino turístico por culpa de los inconvenientes que el tráfico causa a millones de visitantes.

El Círculo de Empresarios plantea que el siguiente paso podría ser habilitar la mediana como tercer carril en sentido Santa Cruz, o reversible para ayudar a agilizar la circulación en los tramos donde diariamente se sufren dichas congestiones.