Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Detienen a un hombre en Tenerife que estaba bajo orden europea de detención y entrega leer

El Cabildo de Tenerife crea un bono insular de transporte por 60 euros al mes

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
27/abr/18 17:27 PM
eldia.es
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, explicando las ventajas del bono de transporte mensual./Tony Cuadrado (Freelancer Press)

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha anunciado este viernes la entrada en funcionamiento de un bono de transporte mensual, que costará 60 euros y estará vinculado a la tarjeta 'tenmás', y permitirá a cualquier usuario usar el transporte público de toda la isla.

En el debate sobre el estado general de la isla, ha dicho que los desempleados también podrán acceder a un bono de transporte público con un descuento del 75 por ciento del coste del trayecto, y que habrá guaguas gratis en horas punta en las líneas que discurran por las vías más congestionadas del Norte y del Sur.

Durante el desarrollo del Pleno, el segundo de estas características en menos de un año, el presidente del Cabildo ha realizado una exhaustiva radiografía de la situación actual de Tenerife, en la que ha destacado datos relacionados con el crecimiento económico, la disminución del paro y las inversiones realizadas en el marco del MEDI (Marco Estratégico de Desarrollo Insular) que, después de dos años, ha supuesto una inversión de 721 millones en 1.677 proyectos que han posibilitado la creación de 8.743 empleos al año.

Además, ha defendido el programa de 'Escuelas Activas' para promover los hábitos y estilos de vida saludable entre la población escolar y medidas de apoyo específico a la Formación Profesional.

Asimismo, y con una inversión de 10 millones, Tenerife se convertirá en un centro piloto de validación de tecnología para la detección temprana de incendios, en una iniciativa conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente.

El Cabildo sacará a licitación en breve la adecuación de las torres de vigilancia forestal para que puedan albergar esta tecnología y la red insular de banda ancha inalámbrica con la idea de que, posteriormente, todos los datos que se obtengan se procesen en el superordenador Teide-HPC.

Alonso ha adelantado también que el Cabildo pondrá en marcha un proyecto piloto en algunos municipios de la isla para implantar una Escuela Insular de Idiomas de Tenerife, un centro que ayudará a los alumnos a certificar sus conocimientos en idiomas y obtener una acreditación.

Además, el Cabildo espera poder atender a cerca de 4.000 personas en su propio entorno a través de plazas en los centros de día, el anillo insular de políticas sociales, los servicios de promoción de la autonomía o el servicio de ayuda a domicilio especializado. Este último proyecto se inició este año atendiendo a 20 personas y se espera que en 2018 llegue a 270.

En cuanto a carreteras, y aparte del plan de mejoras en paradas de guaguas, el presidente ha señalado que se destinarán este año 4,2 millones de euros al Programa de Mejora del Paisaje, se continuará con la ejecución de la red de miradores y el acondicionamiento de los espacios degradados y la conservación de las zonas verdes.

Alonso ha vuelto a remarcar la mejora de los salarios y las pensiones a través del pacto de rentas y ha anunciado para el próximo año la aprobación de un Plan Insular de Infancia y Adolescencia en el marco de la candidatura que presentará la corporación insular para que Tenerife sea reconocida por Unicef como 'Isla de la Infancia'.