Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
España pierde en Zagreb y queda en manos de Inglaterra y Croacia leer

El Cabildo de Tenerife invierte 8 millones en 182 acciones para promover la igualdad

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
13/abr/18 19:29 PM
eldia.es
Presentación de las acciones de igualdad. El Cabildo de Tenerife destina ocho millones de euros de su presupuesto a promover un total de 182 acciones de igualdad y es la única administración local canaria --y de las pocas de España-- que ha creado una Comisión Interdepartamental de Igualdad de Oportunidades en la que participan las diferentes áreas del Cabildo donde se planifican acciones y proyectos con un enfoque de género./

El Cabildo de Tenerife destina ocho millones de euros de su presupuesto a promover un total de 182 acciones de igualdad y es la única administración local canaria --y de las pocas de España-- que ha creado una Comisión Interdepartamental de Igualdad de Oportunidades en la que participan las diferentes áreas del Cabildo donde se planifican acciones y proyectos con un enfoque de género.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien ha valorado estas acciones acompañado por la consejera insular de Igualdad, Estefanía Castro, los consejeros Jesús Morales, Josefa Mesa, Coromoto Yanes, Leopoldo Benjumea, Delia Herrera, Cristo Pérez y Antonio García Marichal, y las directoras insulares Juana María Reyes, María Dolores Alonso y Juana de la Rosa.

El presidente ha recordado que la corporación insular trabaja la igualdad desde el inicio de este mandato de una manera transversal, con la implicación de todas las áreas, para conseguir de una forma efectiva una verdadera conciencia de cambio para lograr una sociedad más igualitaria.

"Tras la creación hace tres años de un área específica para esta materia en el organigrama del Cabildo, cada trimestre se realiza un Consejo de Gobierno monográfico sobre igualdad que complementa también las acciones que se promueven desde Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad Tenerife Violeta (METV), al que están adheridas más de un centenar de entidades, organizaciones y empresas", ha indicado el presidente.

Carlos Alonso ha anunciado también que el Cabildo tiene previsto aprobar este año un Plan de Igualdad para los empleados de la corporación insular, además de seguir apoyando acciones para seguir facilitando la incorporación de la mujer al mundo laboral y seguir avanzando en la lucha contra la violencia machista.

"El éxito de la última convocatoria del Día Internacional de la Mujer fue indudable y un toque de atención a todos", ha manifestado el presidente insular, resaltando que "más allá de este éxito indudable, desde el Cabildo se trabaja todos los días por la igualdad aunque todavía queda mucho por hacer".

En esa misma línea se ha expresado la consejera Estefanía Castro, quien ha recordado que el Cabildo es "pionero" en tener un presupuesto con enfoque de género y en la metodología para desarrollar proyectos en esta materia.

Así, ha señalado que el Área de Igualdad gestiona un presupuesto de 608.605 euros para ejecutar proyectos y actividades específicas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Un programa de prevención de las violencias de género en adolescentes y jóvenes, con iniciativas como 'Enrédate sin machismo'; el programa 'Las tareas domésticas y de cuidado, mejor compartidas'; subvenciones a entidades sin ánimo de lucro (150.000 euros) y empresas (50.000) para impulsar políticas efectivas en materia de igualdad de género y las acciones que se realizan en el Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación para la Igualdad de Género (talleres, formación, apoyo psicológico y actividades teatrales) son algunos de los proyectos que se promueven desde esta área.

Además, la corporación tiene diversas políticas de apoyos a las mujeres víctimas de violencia de género, la igualdad en el ámbito laboral, un programa específico de deporte, medidas de ayuda a las mujeres en el sector primario o la prevención del acoso machista en la educación o a través de las nuevas tecnologías.