Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
España pierde en Zagreb y queda en manos de Inglaterra y Croacia leer

El Cabildo de Tenerife amplía la estación de guaguas de Adeje y presenta la línea 424

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
19/dic/17 16:58 PM
eldia.es

El Cabildo de Tenerife presentó hoy martes una nueva fase del plan de mejora del transporte público en la comarca sur, iniciado en el año 2015 con la reordenación de las líneas de la Red Sur de TITSA, en el que se incluye la ejecución de obras de mejora en la estación de Costa Adeje y el refuerzo de los servicios que ofrece TITSA en horarios nocturnos.

El acto sirvió además para presentar la línea 424 de TITSA, que opera desde el mes de septiembre y que une Los Cristianos y Costa Adeje con la zona de Torviscas Alta, centros comerciales y parques temáticos. Una ruta en la que hasta ahora no había servicio público de guagua y con la que se da respuesta a las necesidades de los usuarios, tanto residentes como turistas.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó la buena colaboración con el Ayuntamiento de Adeje con el que, dijo, "seguiremos avanzando para mejorar la movilidad en el sur". En este sentido, resaltó que el Cabildo "sigue empeñado en lograr que la movilidad en el transporte público sea cada vez más efectiva en la isla con un servicio de guaguas con mayores frecuencias y regularidad que contribuyan asimismo a la sostenibilidad".

El presidente insular quiso recordar que ese objetivo se inició en 2015 con la puesta en marcha de la Red Sur de Titsa, que el pasado mes de julio recibió un nuevo impulso con la ampliación de horarios nocturnos, fines de semana y festivos y con la mejora de conexión con el aeropuerto: "Con la reorganización de estas líneas queríamos abordar la realidad del sur como una auténtica área metropolitana y en ello seguimos trabajando".

Carlos Alonso explicó que, a partir de enero, se inicia una nueva fase con la mejora de servicios, horarios y frecuencias, la ampliación de la estación de guaguas y la parada preferente en San Isidro. Y también aprovechó para recordar a los municipios de Granadilla y Arona la necesidad de apostar por el transporte público.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, señaló que la línea 424 responde a una demanda histórica de la parte alta del municipio, que tiene un componente turístico y residencial. "Por lo tanto, esperamos que funcione de forma óptima y preste el servicio requerido por la ciudadanía", aseguró. El alcalde indicó, además que en los problemas de movilidad "es necesario poder contar con un transporte público adecuado; por ello, es bueno que Titsa de respuesta y se planteen mejoras sustanciales del servicio de cara a la ciudadanía".

Con respecto a la renovación de la estación de guaguas de Costa Adeje, el alcalde señaló que están contentos de que se invierta en la rehabilitación y optimización de esta estación de guaguas de Costa Adeje, ya que funciona como un nudo de comunicación entre la zona turística y residencial, además de ser un intercambiador con otras rutas. En este sentido, argumentó que es una satisfacción saber que se verá mejorada y adaptada a las nuevas demandas ciudadanas, porque en su momento "cedimos un buen suelo para ello y parece que vuelve a ser necesario una mejora".

El primer edil adejero afirmó que es fundamental seguir trabajando de forma coordinada y el Ayuntamiento, "como no puede ser de otra forma, colaborará a través de la ampliación del convenio para que esta realidad sea posible".

El director insular de Fomento y Movilidad del Cabildo, Miguel Becerra, informó de que, desde la puesta en marcha, el pasado mes de septiembre, la línea 424 transporta una media de 250 pasajeros al día. En relación a la estación de guaguas explicó que la ampliación supondrá pasar de los 6.000 a 10.000 m2. El objetivo es que, a la larga, esta infraestructura se convierta en un intercambiador para la zona. señaló, además, que con las mejoras en la estación las guaguas ahorrarán 22.000 kilómetros de circulación al año porque podrán entrar directamente a las dársenas sin tener que rodear la estación.

El gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, señaló que la compañía sigue trabajando en el compromiso que se marcó en 2015 con la Red Sur y que con ese objetivo se sigue avanzando para mejorar el transporte público en esta zona.

MEJORAS EN LA ESTACIÓN DE COSTA ADEJE

A través de este plan, la Corporación insular ejecutará obras en la estación de Costa Adeje para ampliar el espacio destinado para las guaguas y mejorar la seguridad en las maniobras.

Los trabajos suponen la eliminación de los taludes situados alrededor de la estación y un pequeño jardín para su aprovechamiento como zona de aparcamiento para las guaguas en espera. Todo ello es necesario para ampliar los servicios que TITSA presta en la zona.

Asimismo, el proyecto permitirá dotar a la estación de entradas y salidas exclusivas para las guaguas, lo que se traducirá en un ahorro de tiempo en los trayectos y garantizará la seguridad de los usuarios durante las maniobras.

Por otro lado, se construirán nueve plazas de aparcamiento de guaguas en espera y otras 23 que servirán para dar servicios a la estación, junto a 40 plazas más para vehículos con el objetivo de favorecer el intercambio modal en beneficio del fomento del transporte público.

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS EN LÍNEAS DEL SUR

A partir del 6 de enero, el plan de actuaciones para mejorar el transporte público y la movilidad de los habitantes en la zona Sur comprende también la ampliación de servicios en algunas líneas, especialmente en horarios nocturnos.

De este modo, la 483, que une Los Cristianos y Los Abrigos, ampliará su operativa aproximadamente hasta las 00.15 horas, para dar un mejor servicio a los núcleos de Las Chafiras, Golf del Sur y Los Abrigos.

Asimismo, la 473 (Los Cristianos-Costa Adeje-Callao Salvaje-Los Gigantes) extenderá el horario de ida hasta las 00.10 horas y a la vuelta, desde Los Gigantes, hasta las 01.30 horas mejorando la movilidad de todo el corredor entre Adeje, Playa Paraíso, Playa San Juan, Alcalá y Puerto Santiago. Esta ampliación horaria beneficia a los trabajadores con turnos de noche y de primera hora de la mañana.

La línea 110, que une el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife con la estación de Costa Adeje, tendrá servicios cada media hora en ambos sentidos de lunes a viernes, desde las 06.25 horas. Los sábados, esta ruta sumará seis viajes adicionales a los actuales.