Tenerife

Alonso dice que el Teide "no es un parque de atracciones" y anuncia posibles sanciones

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
15/nov/17 18:04 PM
eldia.es

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha afirmado que el Parque Nacional del Teide "no es un parque de atracciones" y ha anunciado la elaboración de un catálogo de sanciones pensado para aquellos que realicen un uso indebido de este espacio natural declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. "Debemos ser estrictos en cuanto al uso de nuestro tesoro natural", remarcó.

Así lo ha manifestado en el acto de apertura del Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, donde ha estado acompañado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián; el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Basilio Rada, y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares.

El Congreso congregará hasta el viernes a más de un centenar de profesionales y expertos del sector turístico. La actividad se desarrolla en el Centro de Visitantes Telesforo Bravo de La Orotava bajo el lema 'Conservación de la naturaleza y turismo responsable. Una solución comprometida con el patrimonio natural y cultural, al servicio de la sociedad' y abordará las tendencias del turismo de naturaleza y el ecoturismo, así como las oportunidades que, en el marco de la sostenibilidad, pueden desarrollarse en este tipo de parajes.

Durante su intervención, Carlos Alonso indicó que el Parque Nacional del Teide es un paisaje que "difícilmente" se puede encontrar en otra parte del planeta y destacó que el Cabildo se ha propuesto "conservar y transformar este tesoro de la naturaleza en patrimonio un cultural que sea disfrutado y cuidado por todos".

"Es uno de los grandes atractivos turísticos de la isla y tenemos que ser muy cuidadosos para que sea compatible el disfrute de este tesoro natural y la conservación. Nuestro trabajo en la gestión turística es introducir los códigos de conducta y el respeto a la naturaleza", dijo.

Alonso indicó que el nivel de conservación del Teide actualmente es superior al que ha habido nunca en el Parque: "Nuestra herencia es ese trabajo; nuestro reto. Ni podemos, ni debemos encerrar un tesoro natural en una caja para que nadie le haga daño, pero el derecho de disfrutar de ese patrimonio debe canalizarse a través de un buen cuidado de nuestro entorno".

El presidente recordó que el Cabildo destina 3 millones de euros anuales al Parque Nacional, pero esto se quiere mejorar a través de la elaboración de un catálogo de servicios gratuitos que se complete con servicios de pago, así como un catálogo de sanciones pensado para aquellos que realicen un uso indebido de este espacio.

'MORIR DE ÉXITO'.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó que el archipiélago está teniendo un éxito sin precedentes en cuanto al turismo, pero advirtió que también puede "morir de éxito". Así, dijo que este tipo de congresos permiten hacer una reflexión importante alejada de lo político y la conflictividad: "Para aquellos que tenemos la obligación de gestionar lo público nos servirá como guía sobre la dirección y decisiones que deben tomarse en relación a la conservación de nuestro entorno".

Fernando Clavijo valoró que durante este congreso se van a poner ejemplos de errores y aciertos del pasado sobre los parques naturales de la mano de distintos expertos a nivel nacional e internacional, por lo que "tomaremos buena cuenta de todo lo que se hable, ya que somos la Comunidad Autónoma con más parques naturales de España", afirmó.

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, indicó durante su intervención que España es pionera en normas de protección de la naturaleza, lo que le permite tener una extensa red de parques naturales. De hecho, es el país a nivel mundial con mayor número de espacios protegidos, con una media del 27 por ciento.

Matilde Asián destacó que Canarias es la Comunidad Autónoma con más parques nacionales -que constituyen "un gran atractivo turístico"- y dijo que hay que tener en cuenta que el turismo influye en las personas y los espacios y que estamos en un momento de gestión del éxito turístico que pasa por buscar la sostenibilidad.

En este sentido, consideró importante hablar de ecoturismo, que es "un producto relativamente reciente que permite poner a Canarias y España en segmentos del mercado que sin la conservación de la naturaleza no hubiera sido posible".

Recordó que recientemente se ha firmado un acuerdo para constituir un observatorio de análisis de lo que significa el ecoturismo, el cual ve necesario porque "crea riqueza, ayuda a la conservación y puede constituir nuestras señas de identidad".

PARTE "INTRÍNSECA" DEL PARQUE.

Francisco Linares agradeció que el Congreso se celebre en La Orotava porque la Villa forma parte "intrínseca" del Parque Nacional del Teide y afirmó que los parques "han pasado de ser espacios escénicos a lugares que no solamente se contemplan y disfrutan, sino que son aulas abiertas al mundo, en las que se enseña y aprende muchísimo".

No obstante, avisó de que quedan asignaturas pendientes, por ejemplo, dar mayor protagonismo a la municipalidad, ya que a lo largo de la historia han sido los habitantes de los municipios cercanos al Parque Natural los que se han encargado de su cuidado, y la gente joven, haciendo hincapié en que vean los parques como lugares de estudio.

Además, apuntó que los parques naturales no deben ser sustentados solo por las instituciones publicas; hay que buscar fuentes de cofinanciación a través del turismo.

Por su parte, Ricardo Rada señaló que el año pasado registró 16 millones de visitantes en los parques nacionales y este año España es el país del mundo que ha reunido el mayor número de reservas de la biosfera. Indicó que este año han suscrito un convenio con el Ministerio de Industria para el fomento del turismo, pero en el que se deja claro que los parques nacionales no pueden albergar ninguna actividad que atente contra los mismos.

Por último, pidió a los presentes que pongan su atención en el mar y abogó por que la declaración de parques azules permita ayudar a llegar a un consenso y recordar que España no se quede atrás en la conservación marina.