Santa Cruz de Tenerife

Tenerife se convierte de nuevo en la capital europea del senderismo

El Tenerife Walking Festival 2017, que se celebrará del 23 al 27 de mayo, reunirá en la Isla a unos 200 participantes de todo el continente, según anunció la Corporación tinerfeña.
El Día, S/C de Tenerife
9/abr/17 1:59 AM
Edición impresa

El Tenerife Walking Festival (TWF) regresará a Tenerife de nuevo del 23 al 27 de mayo para reafirmarse como uno de los encuentros de senderismo más destacados de Europa. Recorridos entre los entornos naturales más espectaculares de la Isla, variadas y atractivas actividades complementarias y su característico espíritu de respeto al medioambiente volverán a ser el sello de identidad de un evento convertido ya en todo un referente.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destaca que este festival significa una "oportunidad excelente" para mostrar "las magníficas cualidades de la Isla como destino para la práctica del senderismo, con una oferta de actividades que va mucho más allá del sol y playa".

Según apunta el presidente, uno de los elementos más destacados del Tenerife Walking Festival es que los senderistas participantes, que terminan encantados con la experiencia, "actúan después como auténticos prescriptores de la Isla como lugar ideal para pasar unos días practicando su hobby favorito".

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, destaca que el Tenerife Walking Festival "se ha consolidado después de tres ediciones no solo como el gran encuentro del senderismo nacional y europeo sino también como un evento que contribuye a potenciar los atributos de una isla diversa como la nuestra".

Bernabé recuerda que el senderismo es uno de los productos turísticos de mayor demanda. "De hecho, es la segunda actividad más practicada en Tenerife después de la visita a parque temáticos y por delante de la observación de cetáceos", indica el consejero insular, quien destaca que un 15,6% de los turistas practican senderismo durante su estancia en la Isla, "un porcentaje que supone unos 755.000 turistas al año".

El festival está abierto a la participación de senderistas, ya sean federados o no, de todo el continente. "Hasta el momento hay inscritos casi 200 participantes, una cifra similar a la del año pasado, que consideramos idónea porque permite un correcto desarrollo de este evento que contribuye también a apoyar a las empresas locales de turismo activo".

Una de las novedades de este año es que el festival amplía hasta 20 el número de senderos que se podrán recorrer y que constituyen una selección de los más llamativos de Tenerife. Los participantes tendrán la oportunidad de adentrarse en espacios tan singulares como los parques rurales de Teno o Anaga o el Parque Nacional del Teide, entre otros.

La variedad de los recorridos asegura a los participantes poder elegir aquellos que mejor se adapten a sus gustos y forma física. Además, en dos de los cinco senderos de la primera jornada los participantes disfrutarán de rutas de tarde con alojamiento en refugios y albergues para continuar los recorridos la mañana siguiente.

Como en ediciones anteriores, el evento será mucho más que un encuentro limitado a los recorridos. El festival se complementará con la intervención de destacados ponentes nacionales e internacionales relacionados con el senderismo, el montañismo y la naturaleza. Es el caso del español Sebastián Álvaro, uno de los referentes mundiales de esta actividad, quien se ha convertido ya en padrino del festival después de haber estado presente también como figura destacada en las dos anteriores ediciones del TWF. Habrá también exposiciones fotográficas, zona de empresas de actividades en la naturaleza y espacio gastronómico.

El sábado 27 de mayo la ciudad de Puerto de la Cruz -que repetirá como sede oficial del encuentro- volverá a acoger el gran fin de fiesta del Tenerife Walking Festival con degustaciones de productos de la gastronomía isleña, muestras de cocina en directo y una atractiva feria de turismo activo. Todo ello en medio de un gran ambiente senderista ideal para el encuentro entre los participantes y el numeroso público local que en cada edición se desplaza para vivir esa jornada en familia.

Compromiso "Huella cero"

El Tenerife Walking Festival (TWF) ya ha completado su compromiso de "huella cero", compensando la emisión de las aproximadamente 240 toneladas de CO2 y otros gases de efecto invernadero que originaron las dos ediciones del evento celebradas hasta el momento. En ese cálculo se han tenido en cuenta aspectos como el consumo de aire acondicionado, electricidad, gas y papel, el transporte o las noches de hotel.

Con este tipo de acciones se pone de manifiesto el compromiso medioambiental de la Isla en general y del Tenerife Walking Festival en particular, un evento que es ya un modelo a seguir no solo como evento de senderismo por sus recorridos y actividades paralelas sino también por esa conciencia de responsabilidad con el entorno.

El Tenerife Walking Festival está organizado por el Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife, con la colaboración de la ERA (Asociación Europea de Senderismo), la Fedme (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada), la Fecamon (Federación Canaria de Montañismo), el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y la Fundación Santa Cruz Sostenible.