Tenerife

Nueve entidades se suman al Marco Estratégico Tenerife Violeta

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
10/feb/17 16:47 PM
eldia.es
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y la consejera de Igualdad, Estefania Castro, asistieron hoy a la firma de la adhesión de nueve nuevas entidades al Marco Estratégico Tenerife Violeta./Cristóbal García (EFE)

Un total de nueve entidades se han adherido hoy al Marco Estratégico Tenerife Violeta (METV), un documento que define las prioridades en materia de igualdad entre mujeres y hombres hasta el año 2017. El acto ha tenido lugar hoy viernes con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera de Igualdad, Estefanía Castro, así como los representantes de las entidades que han suscrito el documento.

Alonso ha mostrado su satisfacción por que nuevas entidades "asuman el compromiso de impulsar la igualdad en la isla" y se ha referido a que desde el Cabildo "se trabaja en esta materia desde la trasversalidad e implicación de todas las áreas que componen la Administración insular para impulsar acciones vinculadas a la igualdad en todos sus ámbitos, incluso con la celebración de Consejos de Gobierno monográficos sobre la materia".

Estefanía Castro consideró una "buena noticia" que estas nueve entidades hayan decidido comprometerse con esta estrategia para lograr una sociedad más igualitaria. También anunció que Tenerife Violeta se someterá ahora a un proceso de evaluación para hacer un balance de las acciones que se han realizado y comprobar que si las cosas se están haciendo bien.

Las nuevas incorporaciones a esta iniciativa son la asociación Creativa; la Escuela Superior de Formación y Cualificación; Asociación de Mujeres Gitanas Romi Camela Nakerar; Asociación Mensajeros de la Paz-Canarias; Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife; Expansión 4; Jocu; FAST y Asociación 'Signo de vida'.

El Marco Estratégico Tenerife Violeta, en el se integran ya 111 de entidades, tiene como objetivo intervenir de manera directa en las desigualdades entre mujeres y hombres, ofrecer una imagen positiva, unificada y consensuada de las políticas igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la isla de Tenerife, así como promover la corresponsabilidad de los agentes políticos, sociales y económicos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Asimismo, establece la Red Insular para la Igualdad de Género Tenerife Violeta (www.redtenerifevioleta.es), que se conforma como una herramienta de cooperación y coordinación estable en el tiempo con entidades públicas y privadas comprometidas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Este instrumento se configura como un modelo de gobierno abierto para las políticas locales de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres participativo y transparente, con un reparto de poderes entre actores y centros decisorios públicos y privados que refuerce las capacidades organizativas, de gestión y explotación, y de la utilización sostenible de los recursos territoriales y sectoriales existentes, garantizando la incorporación del enfoque integrado de género.